Ley Ómnibus: los bloques dialoguistas darán quórum en Diputados, pero hay dudas con la votación particular

La UCR y Hacemos Coalición Federal confirmaron que estarán presentes para dar inicio al debate que comenzará mañana. El oficialismo parece haber logrado los votos para la media sanción, pero hay dudas sobre cómo quedará el articulado.

El Gobierno de Javier Milei se encamina a conseguir el quórum para tratar este miércoles el proyecto de Ley Ómnibus en Diputados. Los bloques dialoguistas confirmaron que sus legisladores estarán sentados en el recinto para habilitar el debate y acompañar el paquete de reformas “en general”. Sin embargo, ahora el problema se centrará en la votación en particular.

Este martes a las 19 comenzó la reunión de Labor Parlamentaria con los principales jefes de bloque. En el encuentro se delineará un ordenamiento para la sesión que, de concretarse, podría durar varios días.

Más temprano, el bloque de la UCR -liderado por Rodrigo De Loredo– se reunió y confirmó su respaldo a la iniciativa. Lo mismo hizo el bloque de Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Pichetto, y que tiene fuerte vínculo con gobernadores provinciales.

Por su parte, el bloque PRO, que comanda Cristian Ritondo, también se congregó. El partido amarillo -más allá de las divisiones internas- ya comprometió públicamente su apoyo. Del encuentro participó brevemente, de forma virtual, Mauricio Macri, que tiene pensado volver a presidir el partido.

Unión por la Patria, primera minoría de la Cámara, tenía igualmente agendada reunión de bancada. Aunque ya había decidido votar en contra del proyecto, tanto en general como en particular.


Ley Ómnibus: el oficialismo se asegura la media sanción, pero hay dudas con ciertos artículos


“Adelantamos que desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la Ley Ómnibus mañana y acompañaremos en general la Ley. Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país. Hemos trabajado en tiempo récord para mejorar la propuesta del Gobierno y marcar los límites necesarios”, dijo este martes el jefe de bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo.

El bloque decidió dar quorum y votar a favor del proyecto en general, luego de la decisión del Ejecutivo de retirar el capítulo fiscal (que incluía suba de retenciones y la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria) y buscará evitar “hacerle el juego” al discurso de Javier Milei contra la oposición que supuestamente buscaría bloquear el paquete de reformas.

“Exigimos una sesión razonable en su proceder. Circos romanos, no. Daremos las herramientas para que un gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión. A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre”, dijo De Loredo.

La misma señal dio una hora más tarde Hacemos Coalición Federal. “Siempre planteamos nuestro compromiso de aportar herramientas de gobernabilidad y honrando esa premisa daremos quórum para que en la sesión de mañana se pueda discutir la denominada Ley Bases enviada por el Poder Ejecutivo. A instancias de que algunos integrantes del bloque presentaron dictámenes propios, a la hora de discutir los artículos en particular plantearemos en muchos de ellos nuestras propias visiones, disidencias, o modificaciones a los mismos”, comunicó el espacio.

Con la confirmación del voto a favor de la Unión Cívica Radical y de Hacemos Coalición Federal (HCF), que se suma al apoyo del bloque del PRO y de Innovación Federal, La Libertad Avanza puede quedarse tranquilo que la base de su proyecto está a salvo, por lo que la intriga se traslada a cómo quedará el articulado luego de las correcciones.

Podría haber varios artículos o capítulos que no prosperen en la votación en particular: como la delegación de facultades al Presidente, la habilitación para una privatización generalizada de empresas estatales, reformas en ambiente, cultura y en el Código Penal.

Otros miembros de la bancada, como Nicolás Massot, ya anticipaban predisposición para acompañar en general, pero opinaban que el Gobierno “no tiene interés en esta ley, sino en construir un enemigo” y había más de un diputado dialoguista que, pese a que tenían decidido dar quorum, dudaban si el Ejecutivo mantenía alguna intención de retirar directamente el proyecto antes de la sesión.

Con información de TN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios