Llegó la biblioteca móvil del Congreso Nacional a Viedma y estará abierta al público

Hoy se realizó la apertura del Bibliomóvil que está ubicado frente a la Legislatura y ofrece una variada actividad. Mirá los días y horarios.

Quedó oficialmente abierta la invitación a la comunidad para visitar el Bibliomóvil, que estará estacionado hasta el viernes en la Legislatura de Río Negro. Durante la estadía del vehículo de la Biblioteca del Congreso de la Nación, se realizarán distintos talleres y una muestra itinerante sobre Naciones Unidas, que estará abierta al público en la planta baja de la sede central de la Legislatura.

La apertura fue encabezada por el vicegobernador Alejandro Palmieri quien visitó el Bibliomóvil junto a empleados legislativos y luego comenzó la actividad con las escuelas. La llegada del Bibliomóvil surge a partir de un ofrecimiento de la biblioteca del Congreso de la Nación, en el marco del segundo Encuentro de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias que se desarrolla esta semana en Viedma.

Foto: Marcelo Ochoa.

Las escuelas visitarán el bibliomóvil miércoles y jueves, de 9 a 12 y de 14 a 17, y el viernes de 9 a 12. En tanto, la comunidad en general podrá acceder miércoles y jueves de 17 a 18, y el viernes de 14 a 17.

Se dictarán cursos orientados a alumnos de sexto y séptimo grado, aunque el vehículo estará abierto para que lo visite toda la comunidad. Además, se dictarán talleres de arte y cine orientados a chicos de las escuelas en la planta baja de la biblioteca de la Legislatura, que estarán a cargo del personal que integra el equipo del Bibliomovil.

También habrá talleres gratuitos para docentes, bibliotecarios y mediadores de lectura, que se desarrollarán el jueves, mismo día que tendrá lugar el Encuentro de la Red en el recinto de la Legislatura.

La visita del Bibliomóvil se da en el marco del segundo Encuentro de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias.

Mario Navarro, de la Dirección de Servicios Legislativos de la Biblioteca del Congreso de la Nación, explicó que «el objetivo de esta red es fortalecer los lazos entre las distintas bibliotecas parlamentarias (actualmente son 14), con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios» y «el primer encuentro fue en septiembre del año pasado en Buenos Aires».

Agregó que «a través de esta red las bibliotecas hicieron capacitaciones sobre distintos temas, como la digitalización de documentos y propiedad intelectual, o el rol de la tecnología en la post-pandemia«.

Los talleres que se desarrollarán el jueves:

Libros Libres-Memoria: reflexión sobre la importancia y el valor de la libertad de expresión, libros que fueron y serán una herramienta de construcción para la Memoria, resistencia ante la censura y la represión.

-Estrategias de juegos narrativos en la biblioteca. Estrategias orientadas a la actividad narrativa escolar.

-Espacio de lectura inclusiva. Herramientas y metodologías para la accesibilidad a la lectura e información.

Palmieri: «Es un orgullo recibir este servicio»

El vicegobernador Alejandro Palmieri destacó que «es un orgullo recibir este servicio» ya que se trata de «un colectivo de dos pisos, uno con libros, y el otro con un servicio informático aggiornado a los tiempos que corren».

Por otra parte, hizo referencia al Encuentro de Bibliotecas Parlamentarias que comenzará el jueves en Viedma y explicó que las bibliotecas parlamentarias «han tenido un rol fundamental en estos cuarenta años de democracia porque fueron materia de consulta en el armado de las leyes«.

El vicegobernador aprovechó para destacar a la biblioteca de la Legislatura de Río Negro como «una de las más antiguas de la provincia, y tiene un material que va más allá de lo legislativo. Tiene una colección bibliográfica enorme, muy utilizada por instituciones, archivos históricos y escuelas».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora