“Los Rioseco” vuelven a disputar el poder ante el MPN en Cutral Co

Llevan 26 años al frente de la intendencia de Cutral Co. El 23 de julio, Ramón va como candidato. El partido provincial, a diferencia del 2011, también se anotó para recuperar el sillón comunal.

Cutral Co se convirtió en el lugar donde hace poco más de dos décadas y media gobierna una fuerza política distinta al Movimiento Popular Neuquino, y que llegó como una alianza de partidos que les permitió mantenerse al frente del municipio. Las últimas administraciones municipales están marcadas como un territorio gobernado por las figuras de los hermanos Ramón y José Rioseco.

La alianza que en 1997 sellaron la UCR y el Frepaso logró imponerse al tradicional MPN y llegar al gobierno local.

Eduardo Benítez fue el intendente radical que asumió para terminar el mandato del destituido emepenista Daniel Martinasso, en un momento donde las demandas sociales eran el único horizonte claro a resolver. Benítez fue intendente durante ocho años.

Mientras tanto, Ramón Rioseco (quien fue compañero de fórmula del radical) pasó a ocupar en ese tiempo la secretaría de Gobierno y la presidencia del Deliberante. Hasta que llegó al sillón municipal en 2007 y se retiró en 2015 cuando asumió su hermano, José, quien actualmente cumple su último mandato.

“Pudimos demostrar que con orden se pueden hacer distintas las cosas. La idea siempre fue hacer un poco en cada uno de los barrios y tener un crecimiento armónico”, dijo el actual jefe comunal.
En este último tramo de gestión, y a pesar de haber afrontado serios problemas con su salud, el cutralquense mantiene el acento en las obras públicas. “Valorizamos las obras, la cultura y el deporte y hay mucho por delante”, aclaró.

Antes de dejar el Ejecutivo y retirarse para ocupar la banca del Frente de Todos en la Legislatura, aspira a terminar otro natatorio cubierto con medidas semiolímpicas, un minigimnasio y mejorar el acceso a la ciudad desde el oeste, es decir para quienes ingresan por la ruta 22 desde Zapala.

Las cuadras de asfalto y la construcción de 32 viviendas, lo ocuparán en los últimos meses antes de finalizar la gestión.

Para quienes desde la oposición cuestionan el tinte personalista que le imprimen a la gestión, y a quienes los llaman “Los Rioseco”, Ramón respondió: “Nosotros siempre hemos estado al servicio de la gente. La oposición nos dice eso y lo que puedo decir es que ellos gobernaron para atrás”.

En esta línea indicó que a Cutral Co, “la hicieron fantasma, olvidada, estigmatizada. Nosotros, ante eso, le podemos responder con obras y respeto”.

En todo caso, el sistema democrático les permite “presentarse en las elecciones y que puedan ser elegidos”, acotó.

Al evaluar este tramo de 26 años en el gobierno municipal, Ramón mencionó la transformación que tuvo la ciudad. “Cuando nos tocó ganar, Cutral Co estaba devastado, empobrecido, endeudado y estaba olvidado”, subrayó.

En estos períodos, la administración que llevaron adelante permitió que hoy sea un municipio ordenado económicamente. “Logramos ponerlo de pie y con superávit fiscal extraordinario como ningún otro municipio y esa tiene que ser la senda del crecimiento”, acotó.

La situación económica que le permite a la ciudad manejar las cuentas sin tener dependencia exclusiva con el gobierno provincial está garantizada con los ingresos generados por la explotación del yacimiento gasífero “El Mangrullo”.

Lo mismo ocurre con su vecina Plaza Huincul, que tiene los mismos ingresos, con una menor cantidad de población.

En territorio huinculense, el Frente y la Participación Neuquina logró ingresar al mapa político en el anterior período cuando Miryam Rioseco, hermana de José y Ramón, alcanzó una banca. En la actualidad, el lugar lo tiene Ramón Lecaro, bajo el sello de UC-FN.

“En la política no hay muchos misterios. La gente premia la buena gestión, quiere vivir bien, tener servicios, una buena educación y si se garantiza, la gente sigue apoyando el proyecto”, consideró Ramón.
A su entender, “pasa por ahí, no por un apellido o un nombre, pasa por la continuidad de un programa de gobierno y que pone a la gente y a la gestión en primer plano”. El próximo 23 de julio el oficialismo se medirá con el resto de las fuerzas políticas.


La próxima batalla que falta ganar


El próximo 23 de julio cuando los cutralquenses vayan a las urnas para elegir a intendente y concejales, el Movimiento Popular Neuquino tendrá su representante. El abogado Omar Pérez será el encargado de disputar el sillón municipal. Lo mismo quedará para Comunidad, la fuerza del gobernador electo, Rolando Figueroa.

La movilización de la militancia que ya tuvo su primera contienda a nivel provincial, sigue rumbo a 23 de julio donde se renovará la intendencia y nueve bancas del Concejo Deliberante.

A diferencia de lo que ocurrió en 2011, cuando el MPN optó por no presentar candidato a jefe comunal, este año si lo hará. En esa oportunidad, solo presentó la lista de ediles.

La decisión que adoptó en aquel momento la cúpula partidaria golpeó con fuerza a los militantes de base, que por primera vez en la historia política de la ciudad, veían que no tendrían representante para competir en la intendencia.

En el último tiempo, los afiliados volvieron a movilizarse en el seno del partido.
En la actualidad tienen dos bancas de las nueve. Aunque una de las edilas, Natalia Paredes, se volcó antes de los comicios, al gobernador por el espacio Comunidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios