Los vehículos en Río Negro que no pagarán patente en 2023

Esos vehículos se encuentran exentos de pagar, al igual que el año pasado. La ley impositiva aprobada en la última sesión de la Legislatura de Río Negro le da continuidad a este beneficio.

Los vehículos sustentables no pagarán patente durante el próximo año, luego de la sanción de la Ley Impositiva en la última sesión de la Legislatura de Río Negro. Aún resta su promulgación pero será la misma que rigió durante este año y que se dio continuidad para el próxima temporada tributaria.

La normativa establece que «los vehículos de movilidad sostenible radicados en la Provincia de Río Negro, conforme lo establecido en la reglamentación que fije la Agencia de Recaudación Tributaria, quedarán exentos del pago del impuesto a los automotores durante el período fiscal 2023″.

Este tipo de vehículos, aún no tienen su desarrollo masivo en el país, es amigable con el medioambiente y tiene una tendencia que crece a nivel global. En la Provincia hay 312 vehículos registrado y por eso, el objetivo es la promoción de la utilización masiva de alternativas de movilidad sostenible. La intención es reducir emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Según detalla la ley se trata de los vehículo eléctricos, vehículo a hidrógeno que puede ser propulsado por un motor eléctrico alimentado por una celda de combustible o un motor de combustión interna alimentado por hidrógeno puro o mezcla.

También incluye al híbrido enchufable, es decir propulsado por un motor eléctrico y alternativamente, o en forma conjunta, por un motor de combustión interna, que sea susceptible de ser cargado por conexión a una fuente externa de alimentación eléctrica.

Otro de los vehículos que está exento de pagar impuestos es el híbrido no enchufable que es por un motor eléctrico y por un motor de combustión interna.

Esta normativa detalla que se trata de cualquier vehículo sustentable «destinados al transporte de personas y cargas, sean estos automóviles, ómnibus, camiones, trenes, bicicletas, naves acuáticas o cualquier otro sistema de movilidad sostenible y su infraestructura asociada».

En la Provincia hay radicados unos 312 rodados, que por segundo año no pagarán patente ya que se trata de una ley que ya fue aprobada en diciembre de 2021.

En este sentido se detalló que son más los automóviles sustentables inscriptos y representan más del 95%, pero también hay utilitarios, motos camionetas y un cuatriciclo.

Ese beneficio también impacta en las estaciones de servicio que provean a esos vehículos sustentables, también con la exención de impuesto inmobiliario.

En la Provincia no hay por el momento este tipo de surtidores en las estaciones de servicio por el costo de la instalación ya que ronda los más de 50.000 dólares y esa inversión no puede llegar a cubrirse por la poca cantidad de vehículos sustentables.

El año pasado en Cipolletti se inauguró el primer cargador de vehículos eléctricos sobre la calle Fernández Oro de uso público y gratuito. Fue como parte de la estrategia del gobierno provincial para «avanzar con la instalación de este tipo de estructuras, para luego poder potenciar el uso de vehículos eléctricos».

En ese acto que fue encabezado por la gobernadora Arabela Carreras se había adelantado que se estaba trabajando en Bariloche en otro punto de carga.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios