Los votos «huérfanos» que Massa y Milei saldrán a buscar en Neuquén

De cara al balotaje de este domingo, ambos candidatos saldrán a buscar los sufragios que en octubre fueron para otros espacios. Cómo es la situación en la provincia de Vaca Muerta.

Uno de los grandes interrogantes del balotaje que definirá al nuevo presidente es qué pasará con los votos que en las elecciones generales optaron por otros candidatos, por fuera de Javier Milei y Sergio Massa, quienes disputarán la decisiva instancia de este domingo.

En el caso de Neuquén, si se mantiene el nivel de participación, son 134.746 los sufragios que, repartidos entre Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, quedaron «huérfanos» de cara a la segunda vuelta y que tanto el libertario como el oficialista tratarán de atraer.

A ellos, por otra parte, hay que sumar 12.443 votos en blanco y 7.007 nulos que para esta ocasión, podrían ser claves para torcer en favor de uno u otro candidato el resultado en la provincia.


Qué paso en las elecciones del 22 de octubre en Neuquén


En octubre, al igual que en las PASO, en Neuquén el postulante más votado fue Javier Milei, quien el mes pasado logró imponerse con 36,74% o 157.187 sufragios. En segundo lugar, pero con una diferencia mucho más ajustada que en las primarias, se ubicó Sergio Massa con 31,76% o 135.881 votos.

Lejos, en tercera ubicación, quedó la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien cosechó el 20,56% de los votos (87.952).

Luego de posicionaron Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País con 5,95% (25.438) y Myriam Bregman del Frente de Izquierda y de Trabajadores que llegó al 4,99% (21.356).

Los votos a estos tres candidatos, todos afuera del balotaje, junto a los blancos y nulos conforman un universo de 154.196 sufragios «libres» para este domingo.

La misma situación ocurre en otros distritos, como en Río Negro o provincias de mayor cantidad de electores, en las que los candidatos saldrán a pescar preferencias clave para esta segunda vuelta.

En Neuquén, concretamente, quien reunió mayor cantidad de apoyos entre la dirigencia local fue el ministro de Economía. Entre los referentes de la política provincial que se manifestaron en su favor se encuentran el gobernador electo Rolando Figueroa, el actual Omar Gutiérrez y el intendente capitalino, Mariano Gaido.

Detrás del libertario, por su parte, se encolumnaron el partido Arriba Neuquén, que fue detrás de su boleta en octubre, y un sector del PRO local, en línea con el acuerdo nacional entre Milei y Mauricio Macri.