Marcelo Rucci hizo un fuerte reclamo por el estado de la Ruta 151: “¿Cuántos accidentes más tienen que pasar?»
El titular del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, se puso a disposición del gobernador Alberto Weretilneck para gestionar en forma conjunta la reparación de la traza nacional.
El pésimo estado de la Ruta 151 entre la rotonda de la Ruta 22 y el límite con La Pampa provocó un nuevo reclamo, en este caso del titular de uno de los gremios que utiliza la traza nacional, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci.
Rucci encabezó ayer un acto frente a la Clínica Juan Domingo Perón de Catriel, donde realizó la entrega de la octava ambulancia de alta complejidad (UTIM) y elevó un pedido al gobernador Alberto Weretilneck por el estado crítico de la Ruta Nacional 151.
“No se puede transitar sin peligro”, advirtió. “¿Cuántos accidentes más tienen que pasar? ¿Por qué no podemos tener derecho a infraestructura segura, si este pueblo aportó tanto al desarrollo provincial y nacional?”, planteó ante trabajadores, autoridades municipales, equipos de salud y vecinos.
El dirigente subrayó que no se trata de una demanda aislada ni sectorial. “Este pueblo también es Río Negro. Tan importante como Roca, como Cipolletti o Bariloche. Pero acá, cuando bajó la actividad, muchos bajaron los brazos. Nosotros no. Nosotros seguimos invirtiendo, seguimos creciendo, seguimos al lado de nuestra gente.”
Rucci expresó su disposición para articular soluciones con el gobierno provincial: “Me pongo a disposición del gobernador, con quien me une una relación personal, de sus ministros y legisladores. No para criticar, sino para gestionar. Trabajemos juntos. Arreglemos la ruta. Démosle servicios dignos a Catriel y a la zona norte de la provincia. Porque la responsabilidad es de todos, y mirar para otro lado no es una opción.”
Cabe recordar que el amparo colectivo que lideró Weretilneck junto a cinco intendentes del corredor de la Ruta 151 y cámaras empresarias tuvo una resolución positiva de la Justicia Federal. En su fallo, el ordenó en primer lugar a Vialidad Nacional “la confección en el término de diez días de un plan de relevamiento de los puntos más críticos de deterioro de la calzada” y un plan de acción en orden a remediarlos en los 90 días subsiguientes. En un segundo paso, “un plan de mantenimiento y/o reconstrucción de la calzada en su totalidad”, que deberá estar operativo “al terminar los primeros seis meses desde la fecha de la presente”.
La decisión del juez fue apelada por el Gobierno Nacional, lo que provocó el enojo de Weretilneck que reclamó que no se suspendan los plazos para realizar los trabajos que dispuso la Justicia Federal.
Ambulancia de última generación
En el mismo acto se formalizó la entrega de una ambulancia UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil), equipada con tecnología de alta complejidad. Se trata de una Mercedes-Benz 517 especialmente adaptada para emergencias de alta exigencia, con desfibrilador bifásico, ventiladores pulmonares portátiles y fijos, camilla Galáctica II y sistema de geolocalización satelital en tiempo real. El objetivo es que dé cobertura al norte de Río Negro y al sur de La Pampa.
Con esta, ya son ocho las ambulancias entregadas por el sindicato, distribuidas en puntos críticos de la actividad hidrocarburífera.
“No dijimos ‘esta ambulancia es para los petroleros’. No. Esta ambulancia es para el pueblo de Catriel, para el pueblo de 25 de Mayo, para quien la necesite”, sostuvo Rucci.
Por su parte, el secretario general adjunto, Ernesto Inal, agregó: “Estas ambulancias no tienen precio. Se pagan con una sola vida salvada. Porque no hay cifra que valga más que la vida de un trabajador o un vecino.”
Comentarios