Martín Lousteau marcó tres puntos a cambiar en el proyecto de la Ley Bases

Previo a que se reabra el debate en torno al proyecto impulsado por Javier Milei, el presidente de la UCR argumentó a través de un video publicado en redes sociales los puntos que se deberían incluir en el proyecto.

Este lunes se retomará el debate por el proyecto de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado, ante esta situación el radical, Martín Lousteau, se hizo presente en sus redes sociales para pedir el cambio o la inclusión, de tres puntos que considera esenciales.

“Hay tres cosas que faltan en el paquete fiscal y en la Ley Bases. La primera es una recomposición de las jubilaciones y pensiones, que perdieron un gran porcentaje desde que asumió este gobierno”, aseguró Lousteau en un video subido a su cuenta de la red social X este domingo.

Luego siguió mencionó un «financiamiento a las universidades» como segundo punto y señaló que “los gastos de funcionamiento cayeron mucho y tienen riesgo de poder seguir continuando”.

En tercer lugar, el titular de la UCR sostuvo que el país está repleto de «obras públicas pequeñas a las que le falta muy poquito para ser terminadas”. “Es más caro pararlas y dejarlas caer, que terminar el financiamiento”, concluyó.

El Senado retoma este lunes el debate: las firmas del dictamen

El Senado retomará este lunes el tratamiento de la Ley de Bases y el paquete fiscal, luego de haber entrado en cuarto intermedio el jueves pasado. Se tratará de un reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.|

Luego de la lista de oradores se abrirá una instancia de debate entre los senadores para tratar de llegar a la firma de un dictamen. Las tres comisiones reúnen un total de 53 senadores, de los cuales 22 pertenecen al peronismo, la fuerza que tiene la primera minoría en la Cámara alta con 33 senadores, que hasta el momento ratificaron su rechazo a las dos leyes del Ejecutivo.

La mirada del oficialismo, que sólo tiene 3 firmas en el plenario -Bartolomé Abdala, Ezequiel Atauche y el riojano Juan Carlos Pagotto-, está orientada a cómo se mueve la oposición dialoguista.

En las primeras tres jornadas tuvo más presión de los aliados que del propio kirchnerismo, con cuestionamientos de Guadalupe Tagliaferri (PRO), los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, y varios de los federales.

La situación es que el radicalismo tiene una docena de firmas en el plenario, pero de ese total hay algunos que tienen más peso, porque integran más de una comisión. Blanco integra las tres así que tiene 3 firmas; y Lousteau 2.

El PRO puede aportar 4 avales, pero 2 pertenecen a Tagliaferri, que planteó varios reparos al blanqueo y al RIGI.

Entre los federales y bloques provinciales hay 12 firmas. Pertenecen a Río Negro, Neuquén, Misiones, Santa Cruz, Tucumán, Cambio Federal y Unidad Federal. De ese total, el Gobierno tendría garantizados 9 de legisladores que anticiparon su apoyo en la votación en general, cuando se discuta en el recinto.

En síntesis, con los 3 votos propios y 18 firmas de los aliados, La Libertad Avanza totalizaría 21 firmas, es decir que el despacho de mayoría sería para UP que tiene 22.

Por eso, el oficialismo buscará convencer a los aliados para acercarse lo más posible al número de 31 adhesiones, que ese el máximo que podría conseguir si se adhieren todos los eventuales socios. Así, se quedaría con el dictamen de mayoría, que se trataría primero en el recinto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora