Ganancias: diputados de Neuquén y Río Negro pedirán que se coparticipe el Impuesto al Cheque

Rolando Figueroa, Luis Di Giacomo y Agustín Domingo firmaron hoy un proyecto de ley para que se trate junto con el presupuesto 2024.

Un grupo de diputados encabezado por el neuquino Rolando Figueroa (MPN), Agustín Domingo y Luis Di Giacomo (JSRN) presentaron este mediodía en la Cámara Baja un proyecto de ley para que, a partir del año que viene, se coparticipe un 30% de lo que se recauda por el Impuesto al Cheque. La medida busca compensar a las provincias por la quita del Impuesto a las Ganancias que redundará en menos ingresos automáticos.

El texto ingresado modifica el artículo 1° de la Ley 27.432 al establecer que el 70% del impuesto se destine a la ANSES «y el 30% restante a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». Actualmente, la totalidad de la recaudación por Cheque va al organismo nacional de seguridad social.

Según el cálculo realizado por los firmantes, por ese impuesto se recaudarían el año que viene 5,9 billones de pesos, por lo que el monto que les tocaría a las provincias para repartir alcanzaría los 1,7 billones.

En los fundamentos del proyecto, los diputados plantearon que «las imperfecciones y asimetrías del federalismo argentino generan un impacto fiscal que perjudica a las provincias» y afirmaron que es «particularmente significativo» el del denominado «Impuesto a los réditos y débitos en cuenta corriente», conocido como «Impuesto al Cheque», establecido mediante la Ley 25.413 en marzo de 2001.

«Es necesario coparticipar los recursos provenientes del mencionado gravamen, otorgando una distribución de esos fondos en un 70% a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), y el 30% restante distribuirlos entre las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», reclamaron.

Además de la firma de Figueroa, Di Giacomo y Domingo, tiene acompañamiento de Claudio Vidal (Santa Cruz), Diego Sartori (Misiones), Ignacio García Aresca (Córdoba), Alejandro «Topo» Rodríguez (Buenos Aires), Natalia De La Sota (Córdoba) y Carlos Fernández (Misiones).

Ganancias y el voto de Rolando Figueroa


El gobernador electo Rolando Figueroa no anticipó cuál será el sentido de su voto en la sesión de hoy cuando se debate la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Sin embargo, el lunes, en la conferencia de prensa que compartió con Omar Gutiérrez, coincidió con que «el salario no es ganancia» y recordó las medidas tomadas en Neuquén que beneficiaron a los estatales para que paguen menos.

En paralelo, también reclamó que el país se debe «un debate muy profundo acerca del sistema tributario».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios