Milei y una semana clave para la Ley Ómnibus: cede puntos ante «dialoguistas» y enfrenta el paro de CGT

Una semana clave para Milei: negociaciones por Ley Ómnibus en el Congreso y paro de la CGT. Entre cambios, tensiones y escenarios complejos marcan el rumbo del gobierno en una semana decisiva.

El Gobierno de Javier Milei se enfrenta con una prueba de «fuego», en una semana fundamental de cara al futuro de la gestión. Las jornadas estarán marcadas por la tan ansiada firma del dictamen de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados. Esta ley, negociada con la oposición «aliada», representará un componente clave en el «duro» proyecto del Gobierno para reducir el déficit fiscal. Oficialistas afirmaron que el 80% está acordado, aunque las tensiones y modificaciones le marcan otro escenario aún más complejo.

Javier Milei, desde el Foro Económico Mundial en Davos, siguió de cerca las negociaciones. En su participación, denostó al «colectivismo» y defendió el «capitalismo de libre empresa» como moralmente superior. Mientras regresaba en vuelo, se comunicó con funcionarios para ajustar detalles en la discusión del Congreso sobre la Ley Ómnibus, fundamental para sus objetivos económicos.


Milei se debate entre las negociaciones con «dialoguistas» y los cambios en la Ley Ómnibus


Funcionarios clave, como Santiago Caputo y el ministro del Interior Guillermo Francos, se trasladaron al Congreso para asegurar un dictamen de mayoría con la oposición aliada. La Ley Ómnibus, considerada el «corazón del plan para reducir el déficit fiscal», fue objeto de intensas negociaciones.

La contraoferta del Gobierno se presentó como la única opción, buscando asegurar la primera victoria política de La Libertad Avanza en el Congreso. Entre las concesiones realizadas se encuentra la limitación del plazo de vigencia de la emergencia, la delegación de facultades al Ejecutivo y el retorno a retenciones cero para economías regionales.

Un punto crítico en las negociaciones es la fórmula de movilidad de las jubilaciones. La oposición busca evitar que los aumentos queden a discreción del Presidente hasta que se establezca una nueva fórmula. La oferta del Gobierno plantea mantener la fórmula actual o eliminarla, ajustando por el Índice de Precios al Consumidor del Indec en los próximos tres meses y acordar una nueva en ese periodo.


El debate de la Ley Ómnibus continúa y la CGT prepara todo para el Paro General


Ante la firma del dictamen de la Ley Ómnibus, la CGT convocó a un paro general que se centrará en protestar contra el ajuste. En la última semana, varios datos reflejan el impacto en el poder adquisitivo y la actividad económica. La devaluación y el fuerte aumento de precios en diciembre llevaron al Gobierno a autorizar la suba de tarifas del transporte y servicios.

En este sentido, el Ministerio de Transporte propone incrementar los precios del boleto de trenes y colectivos, generando preocupación sobre el impacto en los bolsillos de los ciudadanos. En paralelo, un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios UBA-Conicet sugiere que, sin subsidios, la factura de gas para la clase media podría superar los $20.000 en junio.

Otro aspecto fundamental fue que, el aumento de tarifas y la devaluación, influyeron fuertemente en las paritarias. En este complejo escenario, La Libertad Avanza enfrenta la necesidad de gestionar tensiones en el Congreso y responder al paro de la CGT, mientras busca avanzar en su agenda económica.

Con información de BAE

Javier Milei, desde Davos, sigue las negociaciones sobre la Ley Ómnibus, mientras se prepara para el paro de la CGT. Las decisiones de esta semana definirán el rumbo económico del Gobierno.


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