Neuquén: municipio afín a Rolando Figueroa puso en discusión cambios en la coparticipación
El Concejo Deliberante de Villa La Angostura, municipio que conduce Javier Murer (Comunidad), se quejó porque cada habitante de la villa recibe menos que un habitante de Andacollo, por nombrar un ejemplo.
Desde hace 30 años rige en Neuquén la ley 2148, sancionada el 15 de noviembre de 1995, que estableció un régimen para la coparticipación de recursos provinciales a los municipios de la provincia del Neuquén.
La ley define como “masa de fondos coparticipables” a la suma de: Los recursos provenientes de la coparticipación federal (Ley 23.548), la recaudación provincial de impuestos Inmobiliarios, Ingresos Brutos y Sellos, y las regalías hidrocarburíferas.
Se fijó en 15% la participación de los municipios sobre la masa de fondos coparticipables provinciales.
Esa masa de dinero se distribuye con este criterio: 60% según la población de cada municipio; 15% en relación inversa al costo salarial total por habitante; 10% según la población, excluyendo a la Municipalidad de Neuquén; 10% con base en la recaudación de tributos municipales propios y el 5% en partes iguales para todos los municipios.
Y ahí está el punto de la discordia. La ley se hizo con base al censo de 1991 y la demografía cambió radicalmente.
Villa La Angostura es de Comunidad
El Concejo Deliberante de Villa La Angostura es el que tiró la primera piedra en la gestión de Rolando Figueroa que no dio muestras que trocar la distribución que fue aceptada por los intendentes, una condición que, es probable, que ahora no ocurra con premura.
El municipio de Villa La Angostura está conducido por Javier Murer quien obtuvo el cargo al enfrentar a los partidos tradicionales y con la boleta de Comunidad, el partido del gobernador Rolando Figueroa.
En efecto, el Concejo Deliberante de esta localidad remitió una comunicación oficial al Ejecutivo provincial. La nota surgió bajo la presidencia del concejal Sebastián Raimondo y lleva fecha del 5 de mayo de 2025. El texto solicitó un pronunciamiento institucional sobre la aplicación efectiva de la Ley Provincial 2148.
El planteo busca respuestas respecto al flujo de fondos asignados por la norma. La misiva apuntó a esclarecer si la provincia respeta los criterios establecidos y si la transferencia de partidas refleja proporcionalidad y justicia.
El Concejo manifestó inquietudes sobre el impacto fiscal que genera una eventual omisión de estos principios. La solicitud ingresó formalmente a las comisiones legislativas, sin registro, hasta el momento, de una reacción pública por parte de las autoridades provinciales.
La iniciativa deja en evidencia una tensión creciente entre los municipios y la estructura central del Estado provincial. Los representantes locales reclaman un trato equitativo en la asignación de fondos, en defensa de la autonomía y el funcionamiento administrativo de los gobiernos comunales.
El Concejo sostuvo que más del 70% de los recursos coparticipables se distribuyen de forma proporcional a la población de los municipios (60 por población y el 10 sin la municipalidad de Neuquén).
Sin embargo, las alícuotas vigentes se calculan con base en el Censo Nacional de 1991, sin actualizaciones posteriores.
Este retraso ignora los incrementos poblacionales registrados en los censos de 2001, 2010 y 2022, lo cual genera un marcado desfase en la distribución, se puntualizó.
Los angosturenses reciben menos que Andacollo
Este desfase -apuntó la comunicación angosturense- se manifiesta en la asignación per cápita comparativa, donde Villa La Angostura percibe $107.002,10 por habitante, frente a cifras sustancialmente mayores en otras localidades como Junín de los Andes ($159.168,08), Chos Malal ($176.643,93) y Andacollo ($236.246,49).
Además, el Decreto Provincial 494/09 introdujo un coeficiente para el Fondo Nacional Solidario que ya contemplaba la diferencia, estableciendo un antecedente para la actualización de los índices usados por la Ley 2148.
Según datos censales, Villa La Angostura registró un crecimiento poblacional significativo en las últimas décadas.
En 1991, la localidad contaba con 3.041 habitantes. Para 2022, la cifra ascendió a 14.246 residentes, lo que representó un incremento del 368,5% en un período de 31 años.
Este aumento sostenido se vincula a factores como el desarrollo turístico, la migración interna desde centros urbanos y la tasa de natalidad.
La transformación de la localidad en un destino residencial y turístico generó desafíos en infraestructura y servicios públicos lo que impulsó debates sobre planificación urbana y sostenibilidad.
Qué ciudad de Neuquén creció más
Con base a los resultados de los censos de 1991 y el que contó la población en 2022, Paza Huincul, por ejemplo, registró un crecimiento del 41,2% en el período analizado, lo que representa un incremento de 4.639 habitantes.
Este crecimiento es inferior al de municipios como Plottier y Rincón de los Sauces, que experimentaron aumentos superiores al 100%.
Sin embargo, supera el crecimiento registrado por Cutral Co, que ha sido del 18,8%.
El municipio de Rincón de los Sauces experimentó el mayor crecimiento porcentual en el período analizado, con un incremento del 509,7%, impulsado principalmente por el desarrollo de la actividad petrolera en la región.
La ley 2148 estableció, en su artículo 10, un régimen transitorio de transferencias para ciertos municipios que no contaban con coeficientes actualizados de coparticipación.
En este contexto, se decidió que el Tesoro provincial transfiriera mensualmente montos fijos no reintegrables a seis localidades: Rincón de los Sauces recibió $56.440 mensuales, Vista Alegre $67.320, Barrancas $35.500, Las Coloradas $30.000, Los Miches $30.000 y Taquimilán $32.000. Todos los precios a valores de 1995 y se los citó a modo comparativo.
En el caso específico de Rincón de los Sauces, el monto fijado se adicionó al correspondiente por coeficiente, reconociendo su creciente relevancia en el escenario económico provincial.
Esta medida aseguró una base mínima de financiamiento en contextos donde los mecanismos distributivos aún no reflejaban adecuadamente las dinámicas poblacionales y fiscales de estos municipios.
¿Qué pasó en los municipios de primera categoría? El crecimiento poblacional en los municipios de la provincia de Neuquén entre 1991 y 2022 presenta transformaciones relevantes.
La ciudad de Neuquén mostró un aumento de 121.600 habitantes, con una población final de 288.896, lo que representa un incremento del 72,7%.
Plottier y Centenario registraron aumentos proporcionales superiores al de la capital, con variaciones del 220,5% y 135,6%, respectivamente. Estas dos localidades reflejan una expansión sostenida del área metropolitana, con urbanización progresiva y mayor atracción residencial.
San Martín de los Andes y Zapala exhiben incrementos intermedios. San Martín asciende a 37.044 habitantes, con una variación del 117,6%, mientras que Zapala alcanza los 40.662 habitantes, con un aumento del 29,9%. Cutral Co presenta el crecimiento más bajo del conjunto, con un 18,8%, lo que sugiere un menor dinamismo demográfico en comparación con el resto de los municipios analizados.
Neuquén es la que más regalías reparte
Comparado con otras jurisdicciones argentinas, Neuquén tiene una singularidad, de acuerdo a un documento que elaboró el ministerio de Economía de la provicnia.
En regalías, coparticipa el 15% a sus municipios, superando a Santa Cruz (5,6%), Río Negro (10%) y Mendoza (12%). En lo que respecta al total de recursos transferidos, el informe provincial evidencia que Neuquén encabezó el ranking nacional de coparticipación municipal per cápita quintuplicando a la provincia de Buenos Aires y triplicando los valores de Mendoza y Río Negro.
Este flujo constante de fondos derivó en una fuerte dependencia de los municipios neuquinos del aporte provincial, en algunos casos desincentivando el fortalecimiento de la recaudación propia.
Con base a este diagnótico, la actual gestión de Rolando Figueroa estableció un mecanismo en el cual, las comunas asumen responsabilidades que son provinciales y que, se argumentó, la cercanía permite acelerar las respuestas .
Tanto Omar Gutiérrez como Rolando Figueroa manifestaron públicamente la necesidad de revisar el régimen de coparticipación en la provincia de Neuquén.
Durante su gestión, Gutiérrez propuso la creación de una mesa técnica para redefinir los indicadores del régimen de coparticipación provincial, considerando criterios como los resultados del Censo 2020, la prestación de servicios públicos y los niveles de desarrollo relativo de cada ciudad.
Convocó a que todos los municipios y el gobierno provincial lleguen a un acuerdo para avanzar en una nueva ley de coparticipación y señaló que con que un municipio no esté de acuerdo no era posible avanzar.
En su campaña electoral, el actual gobernador planteó la necesidad de actualizar la ley de coparticipación, proponiendo que todos los municipios participen en una mesa de debate para discutir y actualizar el régimen.
Responsabilidades provinciales a los municipios a cambio de plata
En diciembre del año pasado, se eligió un icónico sitio en la provincia para plantear cambios en la relación Provincia – Municipios.
En efecto, en el Centro Cultural de Chos Malal, el gobernador Rolando Figueroa firmó el Pacto de Gobernanza II junto a intendentes y presidentes de comisiones de fomento de toda la provincia.
El acuerdo plantea una renovación de la gestión pública, con distribución de recursos con base a las responsabilidades entre la administración central y los gobiernos locales.
El texto ratifica el rumbo institucional tras un año de gobierno y propuso una articulación más estrecha para abordar problemáticas locales con políticas públicas consensuadas y sostenibles. La Provincia y los municipios acordaron sostener el equilibrio fiscal, evitar incorporaciones de personal salvo en servicios esenciales y sanear deudas con el ISSN mediante compensaciones y planes especiales.
El pacto incluye un compromiso con obras prioritarias vinculadas al acceso a agua potable, tratamiento de efluentes, infraestructura urbana, ordenamiento territorial, gestión del suelo y regularización de tierras. También contempla la armonización del sistema tributario municipal mediante un código tarifario unificado.
En materia educativa, los gobiernos se obligaron a mantener en condiciones los establecimientos escolares y a garantizar espacios deportivos y recreativos adecuados, con apoyo financiero provincial.
Se prevé además la continuidad de programas de formación, incentivos fiscales, acceso a créditos y becas como Redistribuir Oportunidades.
El acuerdo fija una agenda común sobre recursos hidrocarburíferos, con énfasis en la capacitación.
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