Obras en Neuquén: «Hay una situación de gravedad», dijo el ministro Etcheverry

Lo dijo Etcheverry luego de reunirse con Camarco. Mencionó deudas de certificados atrasados y algunos cajoneados. Figueroa derogó el decreto de su antecesor, que permitía una redeterminación de precios mensual y automática.

El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, se reunió con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción para evaluar la renegociación de contratos de la obra pública. El gobernador Rolando Figueroa derogó el decreto de su antecesor, Omar Gutiérrez, que permitía una redeterminación de precios mensual y automática para las obras. En su reemplazo decretó un “procedimiento voluntario de renegociación de contratos”.

El decreto 23 de Figueroa planteó que existe “una paralización general de las obras públicas de la provincia del Neuquén, incluso en aquellas donde el comitente cumplió en tiempo y forma con la totalidad de los compromisos contractuales asumidos”.

Por ese motivo, analizó dos alternativas “renegociar voluntariamente los distintos contratos vigentes que estén en ejecución verificando en cada caso de acuerdo a las posibilidades económicas la continuidad con ecuaciones económicas financieras equilibradas de los contratos” o bien “rescindir tales contratos”.

Uno de los puntos a revisar es la redeterminación de los precios, en virtud del proceso inflacionario.

Luego del encuentro Etcheverry dijo: “Dentro de lo que encontramos, hay una situación de gravedad por deudas de certificados atrasados, algunos cajoneados según la expresión de las propias empresas, inclusive en algunos casos la provincia empezó obras que sabía que no iba a poder gestionar, ni terminar, ni pagar y en su gran mayoría están con, faltas de inspección, atrasos de certificación y de pago, y casi todas con situaciones de conflictividad y deudas”.

En la reunión, las empresas reclamaron en algunos casos por las pérdidas de capital de trabajo y las deudas”, agregó el ministro.

Sostuvo que se retomarán aquellas obras “que tienen financiamiento de organismos multilaterales y crédito del exterior”.

Manifestó que en cada localidad que visita el gobernador “tiene el reclamo de obras inconclusas y muchas abandonadas”.

Asistieron como socios de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Neuquén (Camarco), Giulio Retamal, Ezequiel Sapag, Dante Mochiola, Andrés Furlotti, Osvaldo Garino y Solange Dehollain.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios