Rolando Figueroa frente al laberinto estatal de Neuquén: a un mes de gobierno, aún arman estructuras

El gobernador trabaja para completar todos los casilleros de la administración y persisten las mudanzas y cambios de oficina. ATE advierte por la paralización de concursos y paritarias.

A más de un mes de asumido el gobierno, Rolando Figueroa y sus equipos aún trabajan en la elaboración de las estructuras que componen el Estado, un laberinto difícil de desandar tras 60 años de continuidad política en la provincia. La persistencia de vacantes empieza a inquietar a los sectores gremiales, pero en el Ejecutivo defienden que son los plazos «habituales» de un cambio de gobierno, con el agregado de que buscan una reducción de cargos y costos en el proceso.

El jefe de Gabinete, Juan Luis «Pepé» Ousset, quien está abocado casi en un 100% a esa tarea, indicó a Diario RÍO NEGRO que el objetivo es reducir una planta de 4.500 cargos políticos a «bastante menos de la mitad». Dijo que lo harán «sin resentir áreas, fusionando en donde se puede y eliminando o redefiniendo áreas superfluas o sin un rol».

«Dificultades no hay, son los tiempos que siempre hay en un cambio de gestión. Y este, que es un verdadero cambio, tiene los tiempos habituales pero con una mayor profundidad de reorganización», sostuvo.

El gobierno de Figueroa tuvo una transición de ocho meses desde que ganó las elecciones el 16 de abril y asumió, el 10 de diciembre, pero Ousset aseguró que el proceso de reordenamiento de recursos humanos y de designación de las estructuras administrativas «es algo que lo podés hacer cuando estás en gestión, no era fácil hacerlo en el marco de una transición».

«Todo lo que se pudo adelantar, se adelantó. Creo que fue mucho y se aprovechó la buena relación entre los gobernadores, principalmente, para dar señales frente a organismos internacionales, que sabemos les dan mucho valor, y gestionar la continuidad de programas y créditos», precisó.

El funcionario aseguró que, pese a la demora en algunas designaciones y en completar el armado de las estructuras, las áreas administrativas ya están funcionando. «Firmas hay, el resto se está trabajando para que salga entre esta y la semana que viene», afirmó. Algunas se terminaron de completar el viernes y el resto se efectivizaría este lunes.

Sobre algunas vacantes que aún persisten en empresas públicas y otros organismos descentralizados, el jefe de Gabinete defendió que «está bien que el proceso de designación de funcionarios que respondan a características que promueve el gobernador no sea ni a las apuradas ni perdiendo tiempo».
«Estamos modificando la gestión de gobierno después de 60 años», destacó.

El Ejecutivo prorrogó la mayoría de las estructuras cuando asumió para no paralizar servicios esenciales. Foto: Florencia Salto.

Para ATE, hay otro escenario


El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, no mostró su coincidencia. Señaló que «todavía hay gente mudándose de un lado a otro» porque ni siquiera se resolvieron los espacios físicos de trabajo y advirtió que «no hay firmas» en algunos organismos, algo que afecta tareas administrativas regulares como la firma de recibos de sueldos o bien la autorización de licencias para los empleados.

Esta semana hubo reclamos de trabajadores contratados del exministerio de Desarrollo Social, más precisamente del área de Familia, que denunciaron la falta de cobro y de precisiones por su continuidad laboral. El miércoles recibieron un compromiso del gobierno para encontrar una solución, pero Quintriqueo vinculó ese conflicto a cierto desorden administrativo que aún persiste en los ministerios.

El dirigente mencionó también que están reclamando que se integre la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP) del convenio colectivo general que se aprobó el año pasado para atender reclamos de trabajadores respecto de sus encuadramientos.

Además, indicó que hay unos 40 concursos de ascensos parados en Registro Civil, además de otros en Trabajo y Rentas cuyos trámites venían de la anterior gestión. «Tienen expedientes parados pese a que los funcionarios son los mismos. Los compañeros estudiaron, concursaron y ganaron una mejora para su carrera y que hoy no pueden acceder porque los decretos quedaron en tramitación desde la gestión anterior», cuestionó Quintriqueo.

El área de Trabajo se mudó a las oficinas de la exU9. Foto: Florencia Salto.

Vacantes en empresas de energía


Entre las vacantes que permanecen sin cobertura, a más de un mes de asunción del nuevo gobierno, se cuentan las empresas vinculadas a energía.

La más importante, la petrolera Gas y Petróleo SA, todavía no renovó su presidencia. El gerente comercial, Guillermo Savasta, quedó a cargo tras la renuncia de Alberto Saggese a fines de diciembre, pero aún queda el paso formal asambleario para completar su designación, si es que resulta el elegido.

Las otras dos sociedades que dependen del ministro de Energía, Gustavo Medele, y que siguen vacantes son la minera Cormine SEP y Emhidro SE, que se ocupa de las hidroeléctricas.

Presidentes de carrera en EPAS y EPEN, pero con conflictos


El gobierno provincial resolvió las presidencias de dos de las principales empresas públicas de Neuquén, el EPAS y el EPEN, con trabajadores de carrera.

En el caso del ente de agua y saneamiento, si bien hubo demora en la designación, finalmente se confirmó a Gustavo Hernández, un empleado de planta permanente y trayectoria dentro del organismo. «Lo vemos bien, pero con las buenas intenciones no alcanza. Necesitamos recursos y decisión política», indicaron desde la junta interna de ATE.

El sector está en conflicto y hará un paro provincial este lunes en reclamo de paritarias, aumento del salario básico, pases a planta y ascensos. «Necesitamos que esta gestión gestione y resuelva, eso todavía no lo hemos visto en los resultados y por eso seguimos con medidas», afirmaron.

En el caso del EPEN, la empresa de energía, también se nombró a un trabajador de planta, Marcelo Galera, quien está en el organismo desde 1988. El jueves ATE amenazó con medidas de fuerza para que el Ejecutivo firme la designación de Mario Chiappe, director obrero, algo que finalmente se concretó el viernes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios