Para Doñate, el plan de Milei es «la bomba neutrónica» para Río Negro y Pesatti alertó que el proyecto es una «máscara»

El senador Martín Doñate y el vicegobernador Pedro Pesatti, opinaron sobre el proyecto ómnibus del presidente Javier Milei con duras declaraciones.

El senador peronista Martín Doñate descree que el proyecto ómnibus del presidente Javier Milei sea avalado por el Congreso Nacional mientras advirtió esa propuesta legislativa “es devastadora para la Provincia de Río Negro. Es una bomba neutrónica”. Para el vicegobernador Pedro Pesatti, el mandatario argentino aspira “la suma del poder público como el que ostentó Rosas o los dictadores” en la Argentina, y si el proyecto ómnibus se aprueba, “la República y la democracia quedarán heridas de muerte”.

Doñate -que es uno de los tres representantes rionegrinos en la Cámara Alta- afirmó que el DNU “es un traje a medida de los poderosos” y el presidente Milei “pretende arrogarse todas las facultades legislativas del Congreso”, lo cual, “está totalmente vedado en la Constitución” y “los legisladores podrían estar incurriendo” si lo permiten.

Adelantó que no cree que “tenga algún tipo de posibilidad que el Congreso lo avale”. “Es un paquete de medidas escritas por las corporaciones, los grupos económicos y sus estudios jurídicos. Cada artículo tiene nombre y apellido”.

Agregó que “es el gobierno de Mauricio Macri” que había dicho que haría lo mismo con mayor velocidad y es lo que está haciendo Milei.

Los efectos para la Provincia de Río Negro son devastores y es una bomba neutrónica”, afirmó Doñate, pasando a mencionar “la situación del Estado provincial y la caída de la recaudación, a partir de la baja de la actividad económica y el cierre de los aportes de Nación”, como también, el financiamiento de las obras públicas. Mencionó el impacto en “las economías regionales”, “los comercios, las industrias”, “la desocupación y ni hablar de los jubilados”.

El parlamentario aseguró que él, como “representante de los intereses de Río Negro, no va a votar una sola coma, un solo punto” ese proyecto ni “va a habilitar bajo ningún punto de vista” el DNU. Sumó que la pretendida legislación determinaría que el presidente pase a “administrar las concesiones y los recursos hidrocarbóferos y energéticos. Es el desplome absoluto del federalismo en la Argentina”.


Pesatti y el proyecto es una «máscara»


Para el vicegobernador Pedro Pesatti, el «proyecto de ley ómnibus es una máscara para esconder el verdadero propósito que Milei está buscando y que se hace evidente en el último de los 664 artículos del texto que envió al Congreso: la delegación de facultades en todos los campos durante dos años y prorrogables por otros dos”.

El presidente de la Legislatura entendió que “el Congreso debe iniciar el debate del proyecto de Milei a partir del último artículo” y es “donde el Congreso tiene que ser taxativo porque delegar las facultades previstas en el proyecto de ley ómnibus implicaría dotar de la suma del poder público al Presidente de la Nación, un delito previsto en el artículo 29 de la Constitución Nacional y castigado con la pena de los infames traidores a la patria”.

Además, Pesatti consideró “muy contradictorio que Milei, que reivindica la generación del ‘37 y parafrasea el texto fundamental de Alberdi para titular su ley ómnibus, aspire a la suma del poder público como el que ostentó Rosas o los dictadores que conoció la Argentina desde el golpe del `30 hasta el último de Videla, en el ´76. Si lo dicho se aprueba, la República y la democracia quedarán heridas de muerte”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios