Planes sociales: las cajas que encontró el ministro, y que ya están en poder de la fiscalía de Neuquén

Fueron retiradas de dos dependencias del Estado provincial. Trascendió que pertenecerían al período que ubica a Gaido en el ministerio.

No fueron allanamientos, sino que todo se resolvió con un par de llamados. El ministro de Trabajo de Neuquén, Lucas Castelli, advirtió que había documentación vinculada a la distribución de planes sociales que podía ser útil para la investigación de la megaestafa en Desarrollo Social. Le avisó a la fiscalía de Estado, que interviene como querellante en representación de los intereses de la provincia, y desde allí se le informó al Poder Judicial, que retiró las cajas de los lugares indicados. Los rumores indican que no se trataría de una simple gentileza.

La fiscalía de Delitos Económicos, que conduce Pablo Vignaroli, acusó a 31 personas de haber participado de 9.033 maniobras de extracción de fondos o cobro de cheques destinados a subsidios por desempleo, por un total de 153.367.900 pesos, entre septiembre del 2020 y julio del 2022. Cada uno de los imputados e imputadas tenía un rol distinto dentro de lo que constituiría una asociación ilícita.

La causa aún no fue elevada a juicio y se prorrogó el plazo de investigación hasta julio de este año.

La semana pasada se confirmó la prisión preventiva por seis meses de dos de los que supuestamente serían los cabecillas de la banda: Ricardo Soiza y Marcos Ariel Osuna.

El lunes 15 de enero la fiscalía penal fue a retirar las cajas con documentación que Castelli encontró. Estaban en un depósito ubicado en Gregorio Martínez 30 y en las oficinas de Rivadavia 42.

Todavía no se conoce el contenido detallado del material, lo que sí se filtró es que abarcaría el período anterior al que investiga Vignaroli, cuando el ministro de Desarrollo Social era el actual intendente Mariano Gaido.

El gobierno provincial, además, aportó información vinculada a lo que sería otra estafa: esta vez con empleados y empleadas estatales que cobrarían planes sociales, lo que es incompatible. Llamativamente esta maniobra que alcanzaría cerca de un millar de trabajadores, en su mayoría de Desarollo, involucraría también a Gaido, ya que extraoficialmente se dice que el personal ingresó durante su gestión.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios