Exclusivo Suscriptores

Preocupa a ATE la deuda por coseguros que acumula el ISSN de Neuquén

Desde el gremio aseguran que hay una deuda de 1.400 millones por lo que no se está descontando a afiliados. Por ahora, no hay malestar en los colegios médicos.

El nuevo sistema que aplicó el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para el cobro de los coseguros sigue generando dudas en ATE. Desde el sindicato aseguraron que su implementación, que elimina el pago que hacían los afiliados en ventanilla y lo reemplaza por descuentos de los recibos de sueldo, está generando una deuda de casi 1.400 millones de pesos en las arcas de la obra social.

La medida la anunció el gobierno en febrero junto con el administrador Daniel Daglio. Se mostró como una decisión que daría mayor accesibilidad a la salud para los afiliados, al permitir que puedan realizar las prácticas y que recién después se acuerde con el ISSN cómo pagar el coseguro, sea a través de descuentos o vía planes de pago.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, reconoció que en ese aspecto funcionó, pero que “se comunicó mal, la gente cree que ya no tiene que pagar más”. Esto podría significar que se lleven grandes sorpresas cuando se comiencen a aplicar los descuentos, algo que todavía no habría empezado a funcionar.

Quintriqueo dijo que el número que estimado de deuda que ya habría acumulado el ISSN por los coseguros aún no cobrados a los afiliados es de 1.394,8 millones de pesos, según la información a la que accedió el gremio.

La cifra corresponde al acumulado entre febrero y este mes, dado que los recuperos que ha hecho la obra social todavía son “casos aislados”, consideró el dirigente.

Indicó que a los trabajadores tampoco se les está haciendo firmar la autorización para que el su empleador, sea la provincia o un municipio, pueda retenerles del sueldo el cobro por las prácticas realizadas. Los descuentos solo pueden ser compulsivos cuando son por ley, como es el caso de los aportes jubilatorios.

Quintriqueo dijo que “el problema que tenía ISSN no era el coseguro, sino el plus que cobraban encima y que afectaba a la gente. Eso lo siguen cobrando indebidamente”, afirmó.

También dijo que en algunas clínicas también empezaron a aplicar los coseguros en ventanilla, porque tampoco se están aplicando controles. Daglio había sido enfático con que, quienes no aceptaran la nueva metodología, dejarían de pertenecer al sistema.

Daniel Daglio es el administrador de ISSN. Foto: Florencia Salto.

Según pudo recabar ayer Diario RÍO NEGRO, más allá de la metodología que esté usando el ISSN, los colegios médicos de la provincia hoy están cobrando en tiempo y forma, al menos en la mayoría de los casos. La obra social también mejoró los honorarios para los profesionales, como se había anunciado junto con esta medida en febrero, por lo que el temor de ATE no se traduce por el momento en un conflicto con prestadores.

“No hemos dejado de cobrar”, aseguraron ayer desde uno de los colegios frente a la consulta de este diario.

Sí hay una preocupación respecto de la sostenibilidad de la medida ya que, si la obra social provincial no sale a recuperar a los afiliados lo que hoy está abonando en concepto de coseguros, podría tener problemas de desequilibrio financiero en un futuro cercano, pero en la caja asistencial.

Justamente, una de las primeras medidas que tomó el gobernador Rolando Figueroa tras asumir fue afrontar el déficit que tenía la caja de jubilaciones, previsto en 99.400 millones de pesos este año, y aumentar los aportes y contribuciones para que el Estado deje de financiar ese rojo.

Según Daglio, esos retoques iban a servir para darle estabilidad al sistema por dos años, si las condiciones macroeconómicas lo permiten.

Un anuncio que se presentó como “una medida de accesibilidad”


El cambio en el cobro de los coseguros para los afiliados de ISSN lo anunció el gobierno en febrero y aseguró en ese momento que era “una medida de accesibilidad al sistema de salud”. “Es relevante en estos períodos de alta inflación y aumento desmedido de todos los precios de la economía”, fue el planteo del administrador Daniel Daglio.

En ese acto, habló de un cambio en las reglas de juego, aseguró que era algo que se había establecido con los colegios médicos y que, quienes no estuvieran de acuerdo, es decir, quienes siguieran cobrando el coseguro en forma directa al afiliado, “van a dejar de pertenecer al sistema”.

Daglio también había precisado allí que se pagaría un aumento del 46% a los prestadores: una primera suba en enero sobre el precio de las consultas, prácticas e internaciones que paga el ISSN en un 6%, un 30% en febrero y para marzo estaba previsto un 10% más.

“Los valores que paga Instituto están por encima del valor promedio que paga el resto de las obras sociales y prepagas”, se había indicado.


Temas

ATE ISSN Neuquén

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios