La suba de aportes al ISSN dará dos años de estabilidad: «Es una solución para esta coyuntura»

Así lo indicó el administrador Daniel Daglio, quien reveló que para marzo tendrán una actualización del último estudio actuarial de la caja. Se jubilan 180 estatales por mes en Neuquén.

El administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Daniel Daglio, estimó que la suba de aportes y contribuciones que decretó el gobierno provincial para la obra social y la caja jubilatoria podría alcanzar para darle estabilidad al sistema por dos años, si las condiciones macroeconómicas lo permiten. «Esta solución es para hoy, para esta coyuntura», aseguró el funcionario, quien insistió con que el problema del déficit es «estructural» y debe resolverse en el ámbito legislativo.

Daglio indicó en diálogo con Diario RÍO NEGRO que el incremento de 9 puntos para las jubilaciones y los 3 puntos que se sumaron para la parte asistencial fueron acordados con el ministerio de Economía, en función de lograr sanear el déficit previsto para este año, de 99.400 millones de pesos. «Con estas medidas, el ISSN queda fortalecido», aseguró.

Dijo que comparten con los sindicatos estatales el diagnóstico sobre el sistema, pero no la solución que proponen, que implica que el dinero salga del presupuesto general o las regalías petroleras. «La propuesta de Rolando Figueroa es que el Estado ponga la mitad y la otra mitad la pongan los trabajadores», sostuvo el administrador.

En 2023, el déficit de ISSN se financió con 5.194 millones de aportes no reintegrables que envió el Tesoro y con el fondo anticíclico que, por ley, dejó de ahorrar para solventar las jubilaciones de los empleados públicos. En total, se le transfirieron 21.742 millones de los recursos que corresponden a regalías de exportación. Pese a estos auxilios financieros, el déficit a fin de año terminó en 9.711 millones.

Daglio indicó que «la idea es que con la suba de aportes tiene que alcanzar para lograr el equilibrio». «El fondo anticíclico es una ayuda circunstancial, en cambio estos son aportes genuinos que hacen el Estado y los trabajadores», evaluó.

Actualizarán el estudio actuarial


En el 2016, el ISSN encargó un estudio actuarial para determinar el estado de situación de sus cajas y la proyección a futuro. Daglio informó que ya se le pidió al profesional que lo elaboró una actualización que, estiman, estará disponible en marzo. «Va a arrojar el mismo escenario de gravedad, pero peor», analizó.

Recordó que el problema «estructural» es la cantidad de jubilaciones nuevas que se incorporan y que achican cada vez más la relación con el número de activos. El promedio mensual es de 180 nuevos beneficiarios, aunque hay 11.576 trabajadores docentes y del régimen ordinario que podrían jubilarse hoy, si lo decidieran, porque ya reúnen las condiciones.

«Las soluciones no son fáciles y tienen que ver con la madurez de las políticas de Estado y de la sociedad. La solución final debe ser de la Legislatura y trascender un gobierno. Como máximo, nosotros podemos estar ocho años, eso en tiempos previsionales no es nada», explicó.

Pagos a prestadores, «ordenado»


Daglio aclaró que el pedido del gobernador fue no resentir las prestaciones asistenciales para cubrir el déficit de las jubilaciones, como se hizo durante muchos años.

Reconoció que la gestión anterior «dejó ordenado» el vínculo con los prestadores médicos y que hoy el 80% cobra a 60 días de la fecha de facturación. Se trata de una media adecuada para los tiempos que maneja el Estado, aunque analizó que en esta coyuntura de alta inflación, no es sostenible.

«Mi esfuerzo va a estar orientado a tratar de acortar ese plazo a 30 días. Pero la primera medida que teníamos que garantizar era no cortar con la cadena de pagos», afirmó el funcionario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios