Qué pasará con la movilidad jubilatoria en el Senado, la ley que podría ser vetada por Javier Milei

La Libertad Avanza se enfrenta a un nuevo desafío tras haber logrado la aprobación de la Ley Bases. "Vamos a perder", señalaron desde el espacio.

La Libertad Avanza se prepara para una nueva derrota, luego de haber festejado la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. Según revelan fuentes parlamentarias, la Cámara alta se encamina a tratar la nueva fórmula jubilatoria durante la próxima semana. Se trata de un proyecto resistido por parte del oficialismo y el podría llegar a ser vetado por el presidente Javier Milei.

Esta semana que comienza casi que no habrá actividad por los feriados —solo hay dos días hábiles—. Este lapso dará tiempo al Gobierno de festejar la victoria y empezar a asimilar lo que vendrá.

Ya tenemos el proyecto de ley de jubilaciones, lo vamos a tratar en las comisiones y por más que lo estiremos, va a llegar al recinto y vamos a perder”, explicó un senador libertario al medio Infobae.

La reforma previsional obtuvo 160 votos favorables en Diputados, lo que mostró la unión entre el peronismo disidente de Hacemos Coalición Federal, el peronismo de Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical.

Se prevé que en el Senado esa unión se repetirá. El bloque de Unión por la Patria aportará 33 votos a favor, el del UCR -autor del proyecto- aportará otros 13. Sólo con estos dos bloques se asegura la sanción con 46 votos -necesita 37 para tener la mitad más uno-.

Pero puede avanzar a obtener los dos tercios ya que, siguiente el razonamiento de lo que sucedió en la Cámara Baja, los misioneros del Frente para la Concordia, los del bloque Por Santa Cruz y la senadora Mónica Silva de Río Negro, lo que le daría un total de 51 votos a favor. Más los tres senadores de Unidad Federal suma 54 pasando ampliamente los dos tercios de la Cámara.

La oposición a la norma quedará en los siete senadores de La Libertad Avanza y hay dudas respecto de si los seis senadores del PRO acompañarían. En Diputados, y con la idea de no votar en contral, algunos se ausentaron al momento de la votación.

Pero el resultado lo que está previendo es un enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. El presidente ya dijo que iba a vetar la ley e hizo referencia a los diputados que la votaron llamándolos “degenerados fiscales”. Asimismo, se lanzó la maquinaria del oficialismo a señalar que la norma atenta contra el programa económico.


Movilidad jubilatoria en el Senado: qué modificaciones impone el proyecto


La iniciativa aprobada en Diputados apunta a crear una fórmula de movilidad que repare el brutal ajuste de estos meses.

– El haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor, que actualmente es de 285 mil pesos.

– Un pago extra de 8 por ciento para alcanzar el 20,6 de la inflación de enero. El gobierno solo había dado 12,5 aplicando su índice de movilidad jubilatoria.

– La fórmula de movilidad quedaría atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, y a los salarios promediados en el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

– La actualización se aplicará de manera semestral. Además, se establece un aumentos adicional una vez al año, en marzo, por el 50 por ciento de la diferencia entre la variación salarial y la inflación.

– Las deudas de las cajas previsionales provinciales deberán ser canceladas por la ANSES o con fondos de impuestos nacionales, como el del cheque, PAÍS e IVA. Es decir que no se toca el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES.

Por su parte, la fórmula de movilidad que aplica el gobierno toma como único parámetro el Índice de Precios al Consumidor. Es decir que no contempla aumentos retroactivos que reparen la pérdida de los meses anteriores.

Con información de Infobae y Página 12


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios