Quién es Luis Caputo, el ministro de Economía de Javier Milei

Apodado como el "Messi de las finanzas", el economista pertenecía al círculo más íntimo de Mauricio Macri. Cómo llegó a ser el ministro con más poder en el gabinete de Javier Milei.

A poco más de un mes en el Gobierno, Javier Milei echó a su primer funcionario. Lo decidió tras la última reunión de gabinete. El Presidente mostró su apoyo a Luis Caputo ante el resto de sus ministros y lanzó una dura frase que anoche desembocó en la salida del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

Según publicó Noticias Argentinas, tras conocerse la noticia, en la red social X (ex Twitter), usuarios cercanos a Luis Caputo anticiparon que Infraestructura dejaría de ser ministerio y pasaría a ser secretaría bajo la órbita de Hacienda.

Atención. El Ministerio de Infraestructura dejará de existir y pasará a ser Secretaria bajo la órbita de Toto Caputo, super Ministro de Economía. Buena decisión. No hay plata”, tuiteó el usuario Osvaldo ‘Beto’ Mendeleiev. 

Se trata de un tuitero que es parte del armado comunicacional del titular de Economía. El mensaje recibió un “me gusta” del Presidente.

Para el puesto se barajaron diversos nombres, pero el que más fuerza cobró fue el de Luis “Toto” Caputo, expresidente del Banco Central durante el gobierno de Cambiemos. También fue ministro de Finanzas en la misma gestión.

Este viernes, medios nacionales confirmaron que el titular de Economía Luis Caputo absorberá todas las secretarías que integraban aquel organigrama, entre ellas Obras Públicas, Comunicaciones, Vivienda y Transporte, tras la salida de Guillermo Ferraro.

El despido de Ferraro fue motorizado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien lo responsabilizó de filtrar información sensible de la reunión de ministros del jueves por la mañana.

La frase que generó controversias habría sido la confesión de que Milei sostuvo ante su equipo de colaboradores que dejaría “sin un peso” a los gobernadores que no acompañen la Ley Ómnibus. 

Los dichos de Milei representaban un claro apoyo a las expresiones de Caputo durante el paro nacional y luego del dictamen de mayoría en el Congreso para la Ley ómnibus.

«El déficit cero no se negocia. Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Milei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias», escribió Caputo y su mensaje fue considerado como una amenaza por varios gobernadores, entre ellos el de Río Negro, Alberto Weretilneck.


Quién es Luis «Toto» Caputo, el hombre que se impuso como ministro de Economía de Milei


Caputo, de 58 años, es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en el Posgrado en la Universidad Católica Argentina. Es casado y tiene seis hijos. Se trata de un conocedor del funcionamiento del mercado, con más de 30 años de experiencia en el sector financiero. Fue compañero de colegio de Macri, en el Cardenal Newman.

En su currículum vitae se destaca que fue titular de la sede argentina del Deutsche Bank hasta abril de 2008 y condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axis. También trabajó en la JP Morgan entre 1994 y 1998. Antes, había sido director de la distribuidora y comercializadora de electricidad Norte S.A. En algunos círculos es considerado como “el Messi de las finanzas”.

Toto es además primo de Nicolás Caputo, empresario de la construcción y el “hermano del alma” de Mauricio Macri. Desde hace meses asesora a Javier Milei en el área financiera y asegura tener un plan para solucionar el problema de las Leliqs. Para ello conseguiría financiamiento de mercados internacionales por 15.000 millones de dólares.


Cómo llegó «Toto» Caputo de ser ministro de Economía de Milei


Luis Caputo ocupa la conducción de la cartera de Economía. El propio Milei señaló que “es una persona que está en condiciones de estar en el cargo sin lugar a dudas”.

Además, el presidente considera que “tiene la expertise necesaria para desarmar el problema monetario y darle una solución desde los mercados al problema de las Leliqs y el cepo”. En el gobierno de Macri tuvo un rol central en las negociaciones con los fondos buitre y la toma de deuda con los mercados externos.

Los ofrecimientos llegaron a Caputo, hubo conversaciones y en su momento se sentaron las condiciones bajo las cuales el exministro de Finanzas tomaría la cartera.

Una de las exigencias de Caputo fue que el economista Emilio Ocampo quede fuera de la presidencia del Banco Central y se ubique en ese lugar el exvicepresidente del BCRA, Demian Reidel. De esa forma, con la partida de Ocampo quedaba sin efecto el plan de dolarización y la eliminación del Banco Central.

Con información de Noticias Argentinas, TN e Infobae


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios