A votar con lupa: los dilemas que trae la pantalla que se usará en las elecciones en Neuquén

Hoy se realizó la audiencia para definir cómo se presentará la oferta electoral en las máquinas de votación, el 16 de abril. Hubo planteos de los partidos para que se hagan modificaciones.

Las fotos, los tamaños, los logos, la distribución, los nombres, el tamaño de nuevo. La pantalla de la Boleta Única Electrónica que se usará en las elecciones del 16 de abril en Neuquén será clave para la definición de los cargos en juego y hoy una treintena de apoderados partidarios pudo exponer sus críticas y preferencias frente a la justicia electoral. En la audiencia que se realizó esta mañana, la mayoría reclamó cambios respecto de la propuesta que llevó la jueza Alejandra Bozzano, quien tendrá 48 horas para resolver cuáles acepta.

El diseño es similar al utilizado en las elecciones provinciales del 2019 y en las municipales del 2021. Esto implica que, el primer paso para el elector, será elegir si quiere votar por lista completa o por categorías.

De 57 localidades, hay 52 que también elegirán autoridades municipales, por lo que, de querer votar lista completa, en un solo clic los votantes estarán seleccionando gobernador, diputados, intendente, concejales y consejeros escolares. De otro modo, pueden optar por detenerse a seleccionar su preferencia para cada cargo.

Las únicas dos localidades que serán la excepción serán Centenario y Neuquén, pues sus Cartas Orgánicas las obligan a establecer una separación entre categorías provinciales y municipales. En este caso, la opción lista completa solo sería para elegir en un solo clic gobernador y diputados mientras que, en el siguiente, seleccionarían intendente y concejales.

Fotos diminutas


La cantidad de partidos que habrá en competencia en la elección del 16 de abril obligó a «comprimir» la oferta electoral en las pantallas de las máquinas, lo que resultó en que las fotografías de los candidatos luzcan bastante pequeñas.

Al menos ese fue el planteo que hicieron la mayoría de los apoderados partidarios en la audiencia que se realizó hoy.

En la propuesta de la justicia electoral, figura la imagen de los candidatos a gobernador, del primer postulante a diputado, del candidato a intendente, del primer concejal y el primero de los consejeros escolares. Si algún partido no tiene lista en alguna de estas categorías, figura el dibujo de un sobre (voto en blanco).

El Movimiento Popular Neuquino, además de pedir que se agranden las caritas, pidió que se incorpore la imagen de los candidatos a vicegobernador y que el logo del partido tenga «más preponderancia». Esto es algo que le interesa particularmente, dado que el del «mapita» es uno de los más conocidos y viene de ganar, en la justicia federal, la impugnación contra un símbolo similar que pretendía usar Comunidad, una de las agrupaciones por las que se candidatea Rolando Figueroa.

Los socios del UNE también coincidieron con el logo y pidieron que quede «lo más grande que se pueda».

La pantalla para la elección municipal de Neuquén capital es una de las que tiene mayor cantidad de listas: 34 en total. En la de gobernador y diputados habrá 27 cuadrículas.

La dificultad para encontrar la carita del candidato elegido quedó manifiesta. Foto: Florencia Salto.

Las vices y el antecedente del 2019


El MPN no fue el único partido que reclamó que esté la foto de la candidata a vicegobernadora, en este caso Ana Pechen, sino que fue un pedido bastante extendido entre los partidos.

Incluso, desde el sector de Figueroa hubo un apoderado que planteó que, en Plottier, los vecinos se referencian más con su intendente Gloria Ruiz que con el propio candidato a gobernador y que van a buscarla en la pantalla.

La jueza Alejandra Bozzano no anticipó su posición, pero recordó que la Junta Electoral, en 2019, resolvió que debía priorizarse la foto del primer candidato de cada categoría. «La imagen del vicegobernador no altera la elección de la categoría, puesto que ambos cargos ocupan una misma categoría de candidatos destinada a ocupar el Poder Ejecutivo provincial», fue el voto por mayoría que zanjó un reclamo del Frente de Todos en la elección pasada, cuando el MPN pedía exactamente lo contrario que ahora.

La jueza tendrá ahora 48 horas para resolver si acepta los pedidos de modificación que hicieron los partidos. Su resolución también podrá ser apelada en la Junta Electoral provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios