Reclaman que Camuzzi o las provincias afronten las inversiones para tener gas en la cordillera

Las conexiones domiciliarias están vedadas desde hace un año y medio en Bariloche y hay 5.000 usuarios en espera. También afecta a toda la zona andina de Chubut, Río Negro y Neuquén.

La posibilidad de que la distribuidora Camuzzi Gas del Sur, cuando se beneficie con una nueva tarifa, asuma las obras faltantes para destrabar la incorporación de nuevas conexiones domiciliarias en toda la región cordillerana es una de las nuevas opciones que manejan los usuarios en espera. La otra es que la inversión sea afrontada por las provincias involucradas.

La veda de nuevas “factibilidades” lleva ya un año y medio y afecta a unos 5.000 clientes potenciales en Bariloche, que deben calefaccionarse y cocinar con otros combustibles porque tienen negado el acceso al gas natural. Lo mismo ocurre en otra veintena de localidades del oeste de Chubut, Río Negro y Neuquén.

A pesar de las promesas del anterior gobierno nacional y de un amparo que tramita en la Justicia Federal, hasta ahora no aparecieron las soluciones y la licitación de la obra civil para instalar los dos nuevos compresores que son indispensables para ampliar el servicio sigue suspendida sin plazos.

El exconcejal y titular de la ong impulsora del amparo, Pablo Chamatrópulos, se presentó hoy en la sede local del Ente regulador Enargas con la titular de la Asociación de Gasistas Matriculados de Bariloche, Patricia Carriqueo, y con varios usuarios damnificados para reclamar respuestas. Según Chamatrópulos, están preocupados porque “el Estado nacional fue contundente al decir que no habrá nuevas obras públicas, a pesar de que esta es una obra ridículamente barata”.

Recordó que los compresores que se deben instalar en las localidades de Río Senguer y Gobernador Costa ya están comprados y falta la licitación de la obra civil, que le correspondería a la estatal Enarsa. En su momento estuvo presupuestada en algo más de 200 millones de pesos, y aun con precios actualizados, Chamatrópulos consideró que no estaría fuera de la alcance de la distribuidora (porque se beneficiaría con la incorporación de nuevos clientes), o bien de las provincias cordilleranas.

En el reciente encuentro realizado en Villa La Angostura con sus pares patagónicos, el gobernador de Chubut Ignacio Torres comunicó que habían acordado el compromiso de reimpulsar las gestiones y “participar” en la ejecución de las obras faltantes.

El delegado del Enargas en Bariloche, Javier Peric, dijo hoy que está al tanto del problema, que no tenía ninguna novedad y que trasladará el reclamo al nuevo interventor.

Chamatrópulos subrayó que el amparo que presentaron fue contra Camuzzi, porque es la responsable ante los usuarios, aunque el juez actuante también involucró como codemandados al Enargas, la empresa Enarsa y la secretaría de Energía. Recordó que cada vez que le pidieron a Camuzzi que asuma el costo de la obra para destrabar las nuevas condiciones, la firma respondió que no podía por las tarifas subvaluadas.

“Ahora cambiaría el escenario” dijo el exconcejal, ante la inminencia de un aumento importante que les aprobaría el gobierno nacional, al calor de la nueva ola desregulatoria.


Penurias de los usuarios

Algunos de los usuarios que participaron de la reunión dieron detalles de la difícil situación que atraviesan, y de la incertidumbre sobre cuándo podrán contar con el gas. Una vecina del nuevo loteo Los Notros dijo incluso que la CEB también les restringe el servicio porque “se niega a hacer inversiones”, para abastecer de electricidad en el volumen que se demanda, “porque son costosas y sería algo temporal: cuando la gente tenga gas les va a bajar mucho el consumo”.

Chamatrópulos dijo que uno de los desenlaces que se podría esperar, -a partir del amparo presentado en diciembre de 2022- es “un fallo contundente con multas y sanciones penales, que permitiría saltar la restricción presupuestaria” impuesta por Nación.

Pero si eso no ocurre, “hay que buscar mecanismos alternativos”, entre los que mencionó el traslado de la responsabilidad de la obra a Camuzzi o a las provincias.

“A la empresa distribuidora le tiene que convenir, porque para ellos sería más clientes y más ventas” dijo uno de los frentistas, que no entiende por qué el caño pasa frente a su terreno pero le niegan la conexión.

Chamatrópulos destacó “la presión de los gobernadores” ejercida hace pocos días, y dijo que la única forma de lograr avances en el tema es “darle visibilidad”. Por eso planean una movilización similar en el juzgado federal para el mes próximo, cuando pase la veda.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios