Reclamo por concursos en el Tribunal de Cuentas de Neuquén: ATE en estado de alerta
El organismo tiene vacantes por cubrir en todas las áreas. Hubo una reunión entre el gremio y el presidente Juan Pablo Dirr.
Los trabajadores del Tribunal de Cuentas de Neuquén agremiados en ATE se declararon en estado de alerta y asamblea en reclamo de que se abran concursos de personal. Aseguran que de una planta de 180 agentes se pasó a prácticamente la mitad en los últimos años, a raíz de jubilaciones y fallecimientos.
Este jueves, el secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo, y la adjunta y delegada del organismo, María José Crespo, se reunieron con el presidente Juan Pablo Dirr para plantear los reclamos.
“Nos dijo que reconoce la necesidad, que él mismo la ha planteado. Pero hoy no encontramos fundamento alguno para no convocarlos”, planteó Crespo.
Dirr había dicho en la entrevista que dio a Diario RÍO NEGRO que la falta de personal era uno de los problemas que complican el funcionamiento del Tribunal de Cuentas, junto con el retraso tecnológico. Recién el mes que viene, por ejemplo, se pondrá en marcha por primera vez la notificación electrónica.
En la nota había descrito que hoy hay «94 personas activas» y que 12 se jubilaron desde que ingresó a la presidencia.
Según se acordó en la reunión de esta mañana, el Tribunal haría un primer llamado a concurso interno en la semana del 7 de abril, que se espera quede vacante, para luego abrir uno con alcance al resto de la administración pública.
La delegada indicó que hay decretos del 2016, 2017 y 2022 que autorizan la cobertura para un cupo inicial de 32 vacantes. La faltante de personal es en todas las áreas, administrativas, técnicas y de profesionales.
En la reunión con Dirr, los representantes de ATE también solicitaron que “cesaran con la contratación de personal por locación de obra”. Según plantearon, ya hubo dos contrataciones con esta metodología, en lugar de llamar a concurso.
El Tribunal de Cuentas inaugura la notificación electrónica
En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Dirr sostuvo que, durante la reunión, se «manifiestó la voluntad de realizar los concursos internos a la brevedad y seguir sin más los internos abiertos para la administración».
También que les aclaró que «se vienen realizando las acciones tendientes a la realización de los mismos» como la elaboración del reglamento interno de los concursos que ya está aprobado y la parte vinculada a informática para la carga de postulantes y su documentación.
Otra novedad es que, a partir del 1 de abril, el Tribunal de Cuentas pondrá en marcha por primera vez la notificación electrónica. La medida se adoptó en acuerdo del presidente y los vocales en diciembre del año pasado y entrará en vigencia desde el mes que viene.
Dirr había mencionado las dificultades que acarreaba no contar con esta herramienta, que obligaba a subir cada notificación a una camioneta y recorrer grandes distancias para llegar a cada municipio o comisión de fomento.
La disposición aprobada por el Tribunal de Cuentas obliga a toda persona obligada a rendir cuentas y que administre fondos públicos a presentar una declaración jurada donde consten sus datos personales y la denuncia de domicilio real, dirección de correo electrónico y domicilio legal en Neuquén a donde cursar las notificaciones.
Los trabajadores del Tribunal de Cuentas de Neuquén agremiados en ATE se declararon en estado de alerta y asamblea en reclamo de que se abran concursos de personal. Aseguran que de una planta de 180 agentes se pasó a prácticamente la mitad en los últimos años, a raíz de jubilaciones y fallecimientos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios