Río Negro creará un Instituto de formación de trabajadores para el sector privado
Se replicará el objetivo y el esquema del IPAP, destinado a los agentes públicos. Estará "destinado a la capacitación específica para el trabajo y en función de la demanda del sector privado", explicó la gobernadora Carreras.
La puesta en marcha de un Instituto público de capacitación laboral para el sector privado es el primer objetivo del flamante ministerio de Trabajo.
Ayer, la gobernadora Arabela Carreras adelantó esa creación gubernamental, luego de la ceremonia de juras de Jorge Stopielo y de Betiana Minor como ministros de Trabajo y de Seguridad de Río Negro.
“Son dos señales importantes”, manifestó la mandataria, en referencia a la jerarquización de ambas carteras.
“Fueron grandes herramientas desplegadas en la pandemia y permitieron mantener una sociedad pacificada”, agregó en diálogos con periodistas.
Seguridad recuperó su rango, pero Trabajo ascendió de secretaría a ministerio, siempre reclamado por gremios pero, pocas veces, logrado.
Esa promoción fue producto de la iniciativa de Carreras en favor de reposicionar a la cartera laboral y, también, a Stopiello. Pretende, previamente, que Trabajo tenga un rol activo en la intermediación y capacitación laboral en el sector privado, especialmente frente a sus expectativas con el proyecto de Hidrógeno Verde.
Ayer, la mandataria avanzó algo más y confirmó que Río Negro tendrá un Instituto que estará “destinado a la capacitación especifica para el trabajo y en función de la demanda del sector privado”. Asimiló su armado al existente IPAP (Instituto Provincial de la Administración), cuya formación está orientada a los agentes públicos.
Resaltó que “se necesita una herramienta para formar trabajadores que puedan obtener esos puestos disponibles o que van a estar disponibles” en el sector privado. El instituto estará “orientado a la profesionalización y la certificación de competencias”.
Ceremonia
Las asunciones de Stopielo y de Minor llegan atrasadas. La Legislatura jerarquizó esas áreas a fines de noviembre y las designaciones -según sus decretos- como ministros se formalizaron a partir del 1° de enero.
La ceremonia de juras, que se cumplió en el Patio de la Residencia de los Gobernadores, fue breve y no tuvo discursos. Participaron los ministros Mercedes Jara Tracchia (Educación), Luis Vaisberg (Economía) y Rodrigo Buteler (Gobierno), y los secretarios Daniel Sanguinetti (Planificación) y José Apud (General). Además, asistieron el vocal del STJ, Sergio Ceci, el Procurador General, Jorge Crespo y el fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan.
Casualmente, a mediados del 2020, Seguridad perdió el rango ministerial cuando Pérez Estevan fue a la Fiscalía y Carreras ubicó en la titularidad a Minor pero que no pudo ser ministra porque, en ese momento, no cumplía con la residencia mínima exigida constitucionalmente para ese cargo. Logrado ese requisito, la gobernadora solicitó a la Legislatura que se reponga la jerarquía ministerial.
Comentarios