Carreras reunió al gabinete, con pedidos y nueva ministra

La mandataria planteó objetivos de gestión y de política. Requirió que retomen sus agendas particulares y pidió mayor interrelación con legisladores, intendentes y ediles propios.

La gobernadora Arabela Carreras juntó ayer al gabinete, planteándole objetivos de gestión y de política.
“Hay que retomar las agendas particulares”, fue el lineamiento gubernamental expuesto a la totalidad del equipo, con la ausencia del ministro de Desarrollo Humano, Juan José Deco, que continúa su recuperación en Buenos Aires y que requerirá varios meses más. Por eso, la mandataria adelantó su reemplazo y que “será una mujer”.

También, Carreras requirió al gabinete mayor interrelación interna, a partir de la vinculación con legisladores, jefes comunales o concejales de JSRN en las distintas localidades.

Recordó a los convocados a la Residencia que, además de funcionarios, ellos tienen una pertenencia partidaria.

El presidente del bloque del oficialismo, Facundo López reforzó esa línea política, siempre ponderando el valor del presente año en la consolidación del gobierno provincial en el terreno con proyección al 2023.

El encuentro, que se extendió casi cuatro horas y con la presencia del vicegobernador Alejandro Palmieri, permitió un repaso grueso del informe que Carreras presentará en la apertura del Período de sesiones Ordinarias, el próximo martes 1° de marzo.

En esta ocasión, la mandataria prevé dos partes. La revisión de lo concretado en el 2021, que figurará en un documento para entregar y, luego, se explayará en el recinto con sus ideas y planes para los próximos dos años.

Además, la gobernadora informó del reemplazo de Deco en la cartera social, considerando que el ministro -que sigue internado en la clínica de Rehabilitación Neurológica- tiene mejorías pero, igualmente, su vuelta requeriría de varios meses.

Comunicó esa determinación, sin avanzar en precisiones. “Será una mujer”, le adelantó a RÍO NEGRO. Se constituirá en la sexta del gabinete, con las ministras Mercedes Jara (Educación), Bettiana Minor (Seguridad) y Martha Vélez (Turismo), y las secretarias, Roxana Méndez (SENAF) y Andrea Confini (Energía).

Concluida la reunión, el ministro de Producción, Carlos Banacloy fue el vocero. “La gobernadora -dijo- manifestó la necesidad de retomar las agendas particulares”, considerando que “se corrieron en los dos últimos años” para “darle prioridad a lo sanitario”.

El funcionario reiteró que el “objetivo principal fue la transversalidad” en el Gobierno y que la agenda de la mandataria está ligada a “determinados temas, como es el medio ambiente”. Enumeró a “hidrógeno verde y energías alternativas”, que se traslada al “resto de los ministerios”, tras lo cual, resaltó que “no hay ningún tipo de posibilidades de desarrollo ni productivo ni económico que no esté atada a esa agenda”.


No hay nombre aún en el reemplazo de Deco


Carreras decidió que el reemplazo de Juan José Deco en la cartera social será para “una “mujer” -sexta integrante del gabinete- pero todavía no tendría confirmado el nombre. Así, se abrieron alternativas en análisis.

Si la elegida perteneciera al ministerio, Desarrollo Humano tiene cuatro secretarías y dos están a cargo de mujeres.

Así aparece -con fuerza- la secretaría de Coordinación Luciana de la Fuente, abogada de Bariloche que inserción en la función pública con Deco cuando llegó a la Secretaría General. De La Fuente aarantizaría esa cuota de pertenencia y de confianza que buscaría la mandataria.

Luego, entre especulaciones, se lanzaron otras alternativas, entre ellas, Mercedes Ibero, recién llegada a Planificación de Salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios