Río Negro: la auditoría del Tribunal de Cuentas duda del valor del avión

No se conocen precisiones, pero el informe de los auditores cuestiona el costo del Cessna adquirido por el gobierno de Río Negro. El expediente fue enviado a la Fiscalía de Investigaciones para profundizar la evaluación.

El Tribunal de Cuentas concluyó la auditoria de la operación de compra del avión por parte de la Provincia, con el envío del expediente a la Fiscalía de Investigaciones Administrativa, a partir de algunas observaciones formales pero, también, dudas en la razonabilidad del valor de la operación.

La adquisición del Cessna Citation usado -con equipamiento para vuelo sanitario, con transporte de pasajeros y carga- fue acordada en casi 4,3 millones de dólares con Gantt Aviation, abonándose algo más de 1,6 millones y la mayor parte del resto se prevé cancelar con la entrega de la aeronave, cuya fecha todavía no está confirmada.

La derivación del Tribunal de Cuentas a la Fiscalía, a cargo de Fabian Gatti, se formalizó con la resolución N° 52, con base en el informe de los auditores.

Las conclusiones del trabajo elaborado por la Comisión Auditora, conformada por Fiorela Carente, Mariana Sella y Verónica Leves, fueron notificadas a la gobernadora Arabela Carreras, el secretario General, José María Apud; el secretario Legal y Técnico, Guillermo Ceballos; al director de Aeronáutica, José María Schevering, como también, al Fiscal de Estado, Gastón Pérez Esteban y al Contador General, Juan Kohon, como órganos intervinientes.

La resolución del Tribunal -que lleva las firmas del presidente Maximiliano Suárez, y las vocales María Dolores Cardell y Natalia Falugi- recepciona el informe de Auditoría y remite a la Fiscalía de Investigaciones y, también, a la dirección de Juicio de Responsabilidad para profundizar en su evaluación, a partir de sus observaciones iniciales.

No se conocen precisiones de las objeciones de la Auditoría, pero las fuentes coincidieron que hay referencias a cuestiones formales del trámite en el expediente licitatorio de la Dirección de Aeronáutica pero, también, se observan y refutan aquellos fundamentos para explicar la razonabilidad del valor aceptado.

El precio establecido -según la licitación N° 101/2021- llega a los 4.234.990 dólares. Con la cotización oficial, ese costo equivale -actualmente- a unos 550 millones de pesos. El 1° de abril, el gobierno rionegrino informó de la transferencia inicial, cercana al 1,7 millón de dólares, en favor de la Gantt Aviation Inc.

Según la operación, la aeronave y un servicio de formación e instrucción de cuatro pilotos y un mecánico significará un desembolso de 3.500.000 dólares; el plan de mantenimiento programado por dos años o 400 horas de vuelo fue cotizado en 485.000 dólares mientras que el kit sanitario -con Unidad de Terapia Intensiva- figura con un precio de 249.990 dólares.

En el inicio de julio, la gobernadora afirmó que el Cessna Citation V Ultra llegaría a la provincia «en los próximos días», aludiendo que ya había viajado una comitiva de pilotos a Estados Unidos para su traslado a Río Negro.

Además, la mandataria reconoció que el «dólar complicó mucho (la operación) en un determinado momento, pero eso se solucionó afortunadamente antes de las restricciones».

Esa gestión ante Nación por la autorización del giro permitió el primer pago de 1.687.495 dólares. El resto del valor de la aeronave -casi dos millones de dólares- se tiene que abonar con la entrega y, además, comenzar con las cuotas semestrales por el mantenimiento y capacitación de pilotos y mecánicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios