Río Negro: las 29 escuelas que extenderán jornada escolar

Ya tienen las resoluciones del CPE. Para la próxima semana se prevé su inicio y comprenden unos 3.000 alumnos.

El Consejo Provincial de Educación ya emitió las resoluciones de extensión de la jornada para 29 escuelas Primarias, que sus comunidades deberán ahora ultimas sus organizaciones y se estima su efectiva ampliación horaria a partir de la próxima semana-.

A partir del pedido de los establecimientos, el CPE formaliza la Hora Más y, hasta ahora, se emitieron las normativas para 29 escuelas de Jornada Simple, que se concentran en Cipolletti (10), Cinco Saltos (4) y San Antonio (3).

Con la resolución, cada institución pasará a resolver el plantel para esa extensión, priorizando al docente del grado y, sino acepta, se seguirá con el personal de la escuela o, en su caso, con designación de la asamblea.

En Educación se prevé que esta semana estará dedicada -mayormente- a esas designaciones, como también, cuestiones organizativas.

Vale recordar que la puesta en marcha de la ampliación escolar coincide con un plan de lucha de Unter, que prevé paros para este miércoles y jueves. Además, el gremio objetó esta reforma planteada por el ministerio a cargo de Pablo Núñez.

El programa establece una “Hora Taller” y ofrecerá una propuesta pedagógica para “priorizar áreas curriculares de Lengua y Matemática”.

La extensión están destinados a los sexto y séptimo grados de establecimientos de Jornada Simple, que rondan el centenar.

Ya están habilitadas una treintena de escuelas y, según sus matrículas de sus secciones superiores, cerca de 3000 alumnos serán los primeros incorporados. La matrícula proyectada para alcanzar en el Programa rondaría los 7400 estudiantes.

La estrategia -dice Educación- es trabajar “en la construcción de saberes significativos y habilidades asociadas a la comunicación, la comprensión, la problematización y el pensamiento lógico, entre otros”.

La nómina inicial incluye diez escuelas pertenecen a Cipolletti, que comprende a las instituciones N° 199, 262, 19, 305, 33, 53, 313, 221, 234 y 258.

De Cinco Saltos figuran cuatro establecimientos: N° 39, 188, 252 y 63 mientras que tres son de San Antonio: N° 6, 161 y 359.

Se incluye dos de Allen (N° 335 y N° 64); dos de El Bolsón (N° 270 y N° 271); dos de Choele Choel (N° 10 y N° 330) y dos de Lamarque (N° 25 y N° 345).

Finalmente, cuatro localidades están con una escuela: la N° 59 de Chimpay, la N° 287 de Fernández Oro; la N° 26 de Los Menucos y la N°244 de Mencué.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios