Río Negro pide aval legislativo para 3.000 millones en Letras y cerrar el año

El Ejecutivo solicitará aval a la Legislatura por otros 3.000 millones para concluir el 2022. Prevé los permisos para el 2023 y totalizarán unos 24.000 millones, entre títulos y descubiertos.

El gobierno provincial definió su ingeniería financiera para cerrar el 2022, que incluye un pedido de aval a la Legislatura para la emisión de 3.000 millones más de Letras del Tesoro.

La resolución comprende además la cobertura de la necesidad financiera para el 2023 y, en ese sentido, Economía solicita se le autorice un endeudamiento temporario de hasta 24.000 millones, a partir de dos instrumentos: 12.000 millones en Letras del Tesoro y 12.000 millones para “sobregiros” bancarios , con el uso del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO).

Estas solicitudes forman parte de un proyecto gubernamental, cuya presentación parlamentaria es inminente porque tendrá tratamiento en la próxima sesión, estimada para el viernes 21 de octubre.

El martes se iniciarán los debates en comisiones y se anticiparon otras presentaciones por parte de la gobernadora Arabela Carreras, entre ellas, la creación del Fondo Complementaria del Desarrollo Eléctrico.

En descubiertos, las anteriores autorizaciones fueron de 5.000 millones en el 2021 (ley 5523) y para este ejercicio se estableció en 7..000 millones (ley 5.523) mientras que en las Letras se repitió en 5.000 millones aunque se planea cerrar el 2022 con 8.000 millones.

Hace dos años, ambos avales totalizaron unos 10.000 millones y pasarán a 24.000 millones para el ejercicio que viene.

Inflación

132,32%
Evolución del índice del Indec entre enero 2020 y julio del 2022, que Economía elevó en su explicación de los cambios.

Estas herramientas permiten al Estado provincial contraer deuda de corto plazo, considerando que los títulos tienen vencimientos máximos de un año y los sobregiros están limitados al mes.

En el último tiempo, la cartera económica promovió que estos avales legislativos se formalizaran en forma anticipada al presupuesto del próximo ejercicio. Pero, en este caso, se incorpora un pedido de aumento para emitir Letras como cierre del 2022, pasando de los iniciales 5.000 a 8.000 millones.

Según trascendió, esa solicitud se fundamenta en el expediente con la desactualización de un cupo de 5.000 millones que se mantuvo en los tres años anteriores.

Se precisa, en esa línea, que la inflación acumulada llegó al 132,32%, considerando índices de enero del 2020 a julio del 2022. Así, los montos autorizados ya “no son suficientes para el eventual uso de esas herramientas financieras en lo que resta del año. Esta ampliación -agrega- permite tener operatorias viables, siempre a disposición ante eventualidades y/o deficiencias estacionales de caja”.

Montos

12.000
millones de pesos es el aval pedido para emitir Letras. Una cantidad igual se solicita para descubiertos bancarios.

Para el 2023, la administración rionegrina requiere herramientas financieras por 24.000 millones, a partir del 1º de enero del 2023 para “garantizar el correcto y oportuno financiamiento del Estado Provincial”.

Históricamente, estas “autorizaciones anuales” figuraban antes e n la Ley de Presupuesto del año pero, tras su paso por la Legislatura, los permisos requieren de los visados de Nación y eso, según siempre se relata, exige un plazo por las intervenciones técnicas de diferentes organismos. En la práctica, la posibilidad de obtener fondos para la Provincia -se explica- no se lograba en el inicio del ejercicio cuando se aprobaba con el Presupuesto , con sus implicancias para el Estado rionegrino.

Otro punto incorporado a la iniciativa del Ejecutivo consiste en el tratamiento de la ratificación del “Acta Acuerdo” de Río Negro y Nación, firmado en diciembre del 2021, explicado ese pacto en “la continuidad de propiciar la armonización y simplificación de las estructuras tributarias” y, además, se promueve la adhesión de los municipios.

En ocasión de su rubrica, la administración provincial remarcó -esencialmente- los “cambios” del entendimiento en materia tributaria seguir, como “la armonización y simplificación”, “la coordinación entre la AFIP con las bases de datos” de los “bienes inmuebles” y su “valuación para optimizar sus procesos de verificación y fiscalización”, como también, “compromisos en cuanto a la determinación del impuesto a los ingresos Brutos y establecimiento de exenciones y alícuotas relativas a distintas actividades y/o sujetos”.


Otra iniciativa: la creación de un Fondo de Desarrollo Eléctrico


La totalidad de los proyectos del Ejecutivo se esperaban en la víspera en la Legislatura, después de un inicial ingreso, entre ellos, una donación al Poder Judicial y la adhesión de Río Negro al “régimen de Fomento a la Generación distribuida de Energía Renovable” para complementar la presente generación y la “inyección de eventuales excedentes a la red de distribución”.

Además, la secretaría Legal y Técnica ultimaba la elevación de otras iniciativas, entre ellas, el pedido de avales del Parlamento para nueva emisión de Letras del Tesoro y la posibilidad de sobregiros bancarios, a partir de la unificación de las cuentas estatales.

Se anticipa, también, otro expediente para crear de un Fondo Complementario de Desarrollo Eléctrico.

Su constitución -según lo programado- estará en un cobro de un “aporte en la factura eléctrica de hasta el 5%”, aclarándose que ese tributo no llegará a “los usuarios que tengan tarifa social”. Esta disponibilidad estatal se destinará a inversiones y se anticipan construcciones regulares por cada año, como una “estación transformadora”, tramos de “25 kilómetros de líneas de 132 kv”, el financiamiento de “proyectos de hasta 40 millones” y la concreción de “líneas rurales de distribución”.

Además, la próxima sesión -que se estima para el viernes 21- pronostica un debate político por las modificaciones del Código Electoral aunque, en este caso, ese proyecto será presentado por el bloque oficialista.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios