Roca irá a la Justicia contra la intimación para que saquen los semáforos de la Ruta 22

La intendenta Soria anticipó la presentación de un amparo luego de la "acción de desalojo" impulsada por Vialidad Nacional.

El gobierno de Roca imaginaba que el vínculo con Nación iba a ser complicado. Lo que no sabían sus autoridades era que apenas 24 horas después de la llegada de Javier Milei a la Presidencia, el municipio iba a recibir una notificación intimando a sacar los semáforos que están en cuatro accesos a la ciudad, sobre la Ruta 22.

“Nos notificaron el 11 de diciembre, una fecha muy oportuna”, ironizó la intendenta, María Emilia Soria, detallando que el escrito recibido es una “acción de desalojo”.

Esa denominación no deja dudas sobre la postura de los nuevos responsables políticos de Vialidad Nacional: si los semáforos no son sacados por el municipio, será el propio organismo el que despejará el camino.

La intendenta detalló que la notificación establece un plazo para una respuesta formal, que todavía tiene vigencia. 

Pero mientras se definen los pasos formales a dar, la propia Soria llevó personalmente una carta a las autoridades de Vialidad Nacional, durante un reciente viaje a Buenos Aires.

“Ahí pusimos todos los antecedentes, porque tal vez en el nuevo gobierno hay alguien que no conoce la historia de esta penosa y ruinosa Ruta 22”, indicó la mandataria.

Desde cuándo están los semáforos en la Ruta 22

Esa historia aludida se remonta a septiembre del 2018, cuando el entonces intendente, Martín Soria, habilitó los primeros semáforos, en los cruces de la Ruta 22 con las calles San Juan y Mendoza.

Con la obra de ampliación paralizada y ante recurrentes siniestros -varios de ellos fatales- la decisión del municipio fue colocar los dispositivos de tránsito guiado, sabiendo que se infringía una normativa de Vialidad Nacional, pero poniendo por delante la prevención de choques potencialmente mortales.

La medida se amplió luego a los cruces de calles Vintter y Félix Heredia, en los extremos este y oeste, siendo imitada también por otros municipios.

La actual mandataria -que deslizó una sospecha de discriminación porque Roca fue el único municipio intimado a sacar los semáforos- anticipó que “vamos a contestar esta acción de desalojo y seguramente también presentaremos un amparo, para evitar el retiro”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios