Rolando Figueroa no se lanzó, pero los carteles ya lo proponen para el 2023

Tras el acto azul que proclamó a Marcos Koopmann como el candidato oficialista a gobernador de Neuquén, el nombre del diputado comenzó a aparecer intervenciones callejeras.

El acto que realizó la lista Azul del Movimiento Popular Neuquino el sábado para poner primera a la precandidatura de Marcos Koopmann 2023 ya dejó los primeros coletazos. A las críticas del sector Azul y Blanco de Marcelo Rucci por el dinero gastado en «arriar» gente a la convocatoria se sumaron esta semana las primeras manifestaciones callejeras a favor del diputado nacional de Neuquén Rolando Figueroa como otro posible competidor interno.

«Neuquinizate» es la consigna que recogen los carteles desplegados en los ingresos a Centenario, la misma que usó el legislador en su campaña del 2021. Van acompañados de la leyenda «Rolo 2023», pese a que el dirigente aún no confirmó si participará de la interna por cargos electivos del partido para hacerle frente al oficialismo.

Desde su espacio aseguraron ayer que no fue una acción diseñada por ellos -«no tuvimos nada que ver»- y descartaron que el acto en Villa El Chocón haya modificado en algo sus planes. «No ha cambiado el escenario», afirmaron.

Si bien no hicieron cuestionamientos públicos al acto organizado para ungir a Koopmann, sí dejaron entrever su duda por la autenticidad de la convocatoria y el número de asistentes, que para los organizadores fueron más de 25.000 y para sus rivales muchos menos.

Figueroa ya compitió por la candidatura a gobernador en el 2018 y perdió frente a Omar Gutiérrez, quien por entonces buscaba su reelección. En las PASO del año pasado tuvo su revancha al imponerse como candidato a diputado nacional frente a la postulante del sector Azul, María Eugenia Ferraresso. Todo indica que ahora trabaja para volver a disputar la interna del partido por el máximo cargo provincial.

Ayer aseguraron desde su equipo que «no se ha hecho ningún lanzamiento», pese a que el propio diputado replicó en sus redes las fotos que militantes de Centenario se tomaron preparando los pasacalles. «Estamos trabajando para consolidar una propuesta y queremos que sea él la encabece y sea el candidato», explicaron.

El dirigente viene realizando reuniones por ciudad para reunir a sus equipos de trabajo y la próxima será este sábado en San Martín de los Andes, sin la masividad ni la estridencia del sector oficialista.

Figueroa recuesta parte de su estrategia en el Grupo de Estudios Neuquinos (GENES), una plataforma para que sus simpatizantes se organicen en grupos de Whastapp según áreas temáticas de interés. Según indicaron, ese espacio tiene más de 1.000 adherentes y de allí salen parte de las propuestas políticas que llevará en una eventual precandidatura.

Rucci contra la sangre azul


El secretario general de Petroleros Privados y también eventual precandidato a gobernador por el MPN, Marcelo Rucci, criticó que «no existen las prerrogativas de sangre» y «no hace falta venir de familias ilustres o fundadoras del partido» para postularse en su línea.

«Todos los afiliados al MPN, como cualquier ciudadano con buenas intenciones, tienen el mismo derecho a ser candidatos», aseguró.

Fue luego del encuentro que el sector oficialista hizo en El Chocón, el que comparó con «dejarse arrear como corderos». «Nosotros no hacemos grandes actos donde se lleva a la gente para que te aplaudan, sino reuniones donde nos podemos ver la cara», comparó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios