Rolando Figueroa sobre la boleta única: «Estamos a favor, pero nos quedamos a mitad de camino»

El diputado del MPN habló hoy en la sesión y adelantó que considera el proyecto de la oposición "una oportunidad para que el sistema democrático se mejore". Reclamó cambios en algunos artículos.

El diputado nacional del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, expuso a favor del proyecto de Boleta Única de Papel que impulsa la oposición en el Congreso, aunque planteó algunos cambios para evitar el «arrastre» de listas sábanas. «Estamos a favor de este paso que estamos dando pero creemos que nos estamos quedando a mitad de camino y tenemos posibilidad de recuperar este federalismo perdido», sostuvo el legislador.

Dijo que el partido acompañó la posibilidad del debate al aportar el voto para el dictamen «para poder hoy tener en discusión algo que nos resulta fundamental». «Este debate sobre la boleta única da la posibildiad de que exista oferta política de todas las personas que quieran ser candidatas que no cuentan con aparato y transparenta de alguna manera la posibilidad de llevar adelante la elección de distintos cargos que existen», afirmó.

Evaluó que, «seguramente este debate nos va a empujar hacia un sistema mejor que el vigente», pero consideró «que también se queda a mitad de camino en diferentes temas». Figueroa se refirió a las llamadas «listas sábana», tanto horizontales como verticales, algo que el proyecto permitiría en el modelo de boleta que terminaría aprobando Diputados.

«Si analizamos de qué manera estuvieron participando los partidos provinciales en el Congreso de la Nación vemos cómo permanentemente han ido descendiendo. Esto no ha sido porque no gocen de popularidad en sus provincias, pero sí vemos cómo cada vez que se elige presidente de la República con legisladores, siempre los partidos provinciales terminan perdiendo representantes porque vamos con la boleta corta», planteó.

Confió en que ese aspecto pueda ser modificado en el Senado y analizó que «si bien no soluciona todo, es un paso para no estar en desventaja permanente cuando se renueva presidente».

También planteó la preocupación por las «sábanas verticales», es decir, votar por listados de candidatos por agrupación y no seleccionarlos individualmente. «En nuestras provincias somos Tanya, Rolo, Pablo, Francisco, Guillermo. Pero en otros distritos estas listas nos llevan a elegir diputados que muchas veces la ciudadanía no los conoce y votan de la misma forma que quienes damos cuenta permanentemente frente a nuestros vecinos», sostuvo.

«A lo mejor esos diputados que no son ni conocidos en sus provincias nos definen a los neuquinos el precio del colectivo, la electricidad más cara siendo productores, o que paguemos el gas más caro cuando producimos el 65% del gas del país», reclamó. Si bien destacó que durante su gestión como vicegobernador se aprobó una reforma electoral para Neuquén «pionera» con la incorporación de la boleta única electrónica, esa ley no eliminó para la provincia las listas sábanas que criticó para el ámbito nacional.

Figueroa pidió que eso se revise en el proyecto, pero en particular la posibilidad de votar por lista completa (tildar un casillero para elegir presidente, diputados nacionales y senadores). «Consideramos que es una oportunidad para que el sistema democrático mejore, que la mayoría silenciosa pueda elegir libremente y sin apriete a quienes los representan en los distintos lugares», concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios