Rolando Figueroa vuelca la agenda a la seguridad: el proyecto que debatirá la Legislatura

La propuesta de ley tomará estado parlamentario. El gobierno quiere tener un organismo para hacer diagnóstico y diseñar políticas.

Este miércoles tomará estado parlamentario en la Legislatura de Neuquén la ley que envió el gobernador para crear el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana y sus réplicas regionales. Es un organismo que buscará «reforzar la planificación» de políticas públicas con el objetivo de prevenir el delito.

La agenda de Rolando Figueroa se volcó en los últimos meses con bastante interés en la seguridad y la justicia: Ficha Limpia, narcomenudeo y reforma procesal civil sumarán ahora un abordaje político de la «inseguridad» y un próximo debate para que los funcionarios públicos deban realizarse exámenes toxicológicos.

La oposición le había cuestionado al gobierno el año pasado el alza en la inseguridad. Incluso, había aprovechado un informe del ministerio de Patricia Bullrich en el que Neuquén se posicionaba como la provincia con mayor tasa de homicidios cada 100.000 habitantes.

Matías Nicolini, el encargado del área, salió a responder que eran números inexactos, pero el debate siguió. El diputado Darío Peralta (Unión por la Patria), presentó un pedido de informes para conocer las estadísticas del delito en Neuquén: «en la percepción de la ciudadanía es evidente que la situación de la provincia en relación al crecimiento del delito es preocupante», planteó.

Figueroa toma ahora el tema con la creación del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana y de los consejos regionales, que «va a ser prioridad» en la agenda legislativa, según dijo a Diario RÍO NEGRO el jefe de Comunidad, Ernesto Novoa.

«Es una ley muy completa y cambia el paradigma de que, en general, las políticas de seguridad se deciden desde un escritorio. Esta vez no», argumentó.

Consejo de Seguridad: qué y para qué


El Consejo, que estará integrado por el ministro de Seguridad, el jefe de Gabinete, un integrante del Ministerio Público Fiscal, uno del Poder Judicial y el Jefe de la Policía, deberá «adaptar las estrategias de prevención a las particularidades de cada región, asegurando una respuesta más eficaz y ajustada a la realidad territorial».

Tendrá también la obligación de realizar relevamientos y diagnósticos sobre las causas del delito en cada región que serán «la base para el diseño de estrategias de prevención adaptadas a la realidad de cada área».

Dijo Novoa que el gobernador quiere hacer «lo humanamente posible para combatir la inseguridad». «Ya se hizo la inversión en equipamiento y pertrecho de la policía, se siguió con el narcomenudeo y los consejos son un eslabón más», afirmó.

El proyecto de ley tomará estado parlamentario el miércoles, en sesión ordinaria, y quedará listo para debatirse en comisiones. Su tratamiento, posiblemente, comience en Asuntos Constitucionales que preside el propio Novoa.


Este miércoles tomará estado parlamentario en la Legislatura de Neuquén la ley que envió el gobernador para crear el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana y sus réplicas regionales. Es un organismo que buscará "reforzar la planificación" de políticas públicas con el objetivo de prevenir el delito.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora