Seis meses después, el avión llegó a Río Negro: ahora hay que terminar de pagarlo

Luego del incidente en Salta, el Cessna aterrizó ayer en Viedma. El gobierno buscó resaltar la utilidad para traslados sanitarios. Carreras se negó otra vez a responder sobre el tema.

Seis meses después de adjudicar la compra, Río Negro vio aterrizar ayer el avión estatal para vuelos sanitarios y traslados de funcionarios.

El arribo al aeropuerto de Viedma se concretó al mediodía, tres horas después del despegue en Salta, donde la aeronave pasó los últimos 16 días. El 24 de julio, en su llegada al país, el Cessna Citation V Ultra tuvo un incidente en su sistema de frenos, quedando en medio de la pista y obligando a desplegar un complejo operativo de reparación.

El gobierno rionegrino dio señales de querer pasar rápido la página de los contratiempos. Durante la tarde de ayer se hizo una presentación oficial del avión, a cargo del Ministerio de Salud y del Ipross, ratificando la idea de que los servicios sanitarios serán prioritarios.

La gobernadora, Arabela Carreras, no estuvo en la recepción. Permaneció ayer en Bariloche, donde nuevamente eludió las consultas de RÍO NEGRO sobre el tema.

Después de un acto que encabezó en el hotel Nevada, este diario le preguntó por la situación del avión provincial, pero la mandataria alegó que había concluido el tiempo de respuestas a la prensa. Previo a la ceremonia había respondido preguntas, pero centradas en el conflicto gremial estatal y en acuerdos con Nación.

Luego del mediodía, una gacetilla inicial describió que la aeronave está completamente equipada con un kit de tratado sanitario, incubadora y cápsula COVID, incluyendo los servicios de mantenimiento programado.

“El avión prestará servicios dentro del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) y de la obra social Ipross, estando a disposición frente a situaciones graves que no se puedan llegar a solucionar en la provincia y requieran traslados de emergencia”, puntualizaron desde el Ejecutivo.

También se mencionó que “con características técnicas específicas para esta función, se sumará al avión multipropósito con el que ya cuenta la provincia y que actualmente cumple múltiples funciones”.

El Cessna por dentro, con el kit sanitario que costó US$ 289.000. (Foto: Marcelo Ochoa)

La llegada del Cessna, modelo 1994, fue considerada “histórica” por funcionarios del Ejecutivo, que celebraron la incorporación en redes sociales.

En paralelo a eso, cabe recordar que permanecen abiertas las investigaciones en la Justicia y en los organismos de control externos, para determinar si fue razonable el pago de 4.234.990 dólares acordado.

El legislador del Frente de Todos, Pablo Barreno, presentó una denuncia penal, mientras que el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas avanzaron con procesos de oficio, casi simultáneos a pedidos de informes presentados por los bloques de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos.

Tras su llegada a Viedma, el gobierno provincial deberá completar el pago a la empresa estadounidense Gantt Aviation, ganadora de la licitación pública abierta a fines del año pasado.

Ese proceso determinó la transferencia de casi 1,7 millones de dólares como anticipo, trámite que se concretó a principios de abril, luego de una compleja operación para conseguir la moneda extranjera.

Ahora deben completarse las sumas correspondientes al valor de la aeronave y su equipamiento, además de la primera de cuatro cuotas semestrales de 121.250 dólares, establecidas en concepto de mantenimiento del avión. En total, se trata de 2.183.744,50 dólares.

“A partir de la recepción del avión, se inicia el trámite para el pago de lo que resta y la cancelación”, confirmó ayer una fuente oficial.

El equipo del Siarme, ayer por la tarde en el aeropuerto Castello de Viedma. (Foto: Marcelo Ochoa)


Funcionarios del gabinete, lejos de la presentación


Además de la ausencia de la gobernadora, ninguno de los funcionarios responsables por la polémica Licitación 101/2021 estuvo ayer por la tarde en el aeropuerto de Viedma, para la presentación oficial del Cessna Citation V Ultra comprado a un proveedor de Estados Unidos.

Ese proceso estuvo a cargo de la Secretaría General de la Gobernación, que en los últimos años tuvo como responsables a Daniel Sanguinetti y José María Apud.

Tampoco estuvieron las máximas autoridades del Ministerio de Salud, que deberán resolver ahora qué hacer con el contrato firmado con la empresa Elair SA, actualmente a cargo de los vuelos sanitarios que necesitan pacientes del sistema público.

La exhibición de la aeronave estuvo a cargo del titular del Siarme, Miguel Ledesma, y del presidente del Ipross, Alejandro Marenco.

La obra social del Estado provincial también deberá resolver un nuevo mecanismo para los traslados aéreos de afiliados, ya que hasta el momento hacía contrataciones ante cada demanda.

Las puertas del avión estuvieron abiertas, para mostrar el equipamiento sanitario que posee, cotizado en la licitación en 289.000 dólares.


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