Seis municipios rionegrinos se sumarán al voto parroquial en el 2023

La Provincia presentó la documentación en el Juzgado Electoral. Son San Antonio, Allen, Cinco Saltos, Catriel, El Bolsón y Regina. Totalizarán diez distritos y representará un 75% del padrón provincial.

El año próximo, otros seis municipios tendrán sus elecciones locales con padrones parroquiales, es decir, sus vecinos emitirán sus votos en las escuelas más cercanas.

El nuevo diseño fue presentado por la Provincia al Juzgado Federal Electoral para su aprobación y comprenden a San Antonio, Allen, Cinco Saltos, Catriel, El Bolsón y Villa Regina.


Estos territorios se sumarán a Bariloche, Viedma, Roca y Cipolletti que ya votan con este esquema de asignación de los lugares de votación.


El gobierno provincial -que impulsa esa transformación con el programa “Mi voto, cerca”- entiende que los proyectos presentados serán aceptados en un plazo corto, permitiendo incrementar el voto parroquial a diez municipios y cubriendo más del 75% del padrón provincial.

Queda una segunda etapa, con otros 7 municipios. Esa presentación se estima para noviembre y ya no existe seguridad si la aceptación por parte de la Justicia Federal dará el tiempo necesario para su inclusión en el proceso electoral 2023.

La capacitación provincial en los municipios está a cargo de la directora de Asuntos Electorales, Yisel Bijarra. Foto: Gentileza

El ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler manifestó que «los procesos electorales en 2023 serán mucho más ágiles y transparentes, evitando grandes filas de espera en las escuelas porque cada vecino podrá trasladarse por su propia cuenta para votar cerca de su casa».


Con los 13 municipios, se habrá concluido “la primera etapa de la implementación del sistema de voto parroquial», expresó la directora de Asuntos Electorales, Yisel Bijarra en ocasión de la formal presentación en el Juzgado Electoral.


«Las premisas son que no existan ciudadanos de primera ni de segunda, es decir, todos tengan garantizados sus derechos sin importar dónde vivan y que tengamos procesos electorales más democráticos, sin viejas prácticas como el ‘acarrero de votantes'», agregó.

El propósito del gobierno de Arabela Carreras es alcanzar el 93% del electorado con la inclusión de 13 nuevos municipios.

El 7% restante corresponde a las Comisiones de Fomento, donde no se requiere el sistema, ya que se vota en la única escuela que posee cada una.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios