Tensa protesta en la Legislatura: ingresó el proyecto del fondo que le recortará presupuesto

Esta mañana estaba convocada la sesión para que tome estado parlamentario el Fondo de Estabilización de Presupuestos de Neuquén. "La autarquía no se toca", reclamaron los trabajadores.

Una ruidosa protesta del gremio de trabajadores legislativos ANEL se inició hoy en la Legislatura de Neuquén contra el proyecto de creación del Fondo de Estabilización de Presupuestos que le recortarla parte de la coparticipación a partirte del 2024. Hay paro de empleados y debieron contratar un sistema de sonido externo y convocar a escribanos para poder sesionar.

Los manifestantes llenaron el recinto de carteles con la leyenda «la autarquía no se toca» y «nuestra coparticipación nuestros derechos».

El lunes, en el inicio del reclamo del sindicato ANEL al vicegobernador Marcos Koopmann y al resto de los diputados, se acordó que la iniciativa no se debata sobre tablas en la sesión que estaba prevista para hoy a las 11 y que se garantice una discusión con todas las partes.

El polémico fondo ingresó la semana pasada con la firma del gobernador Omar Gutiérrez, del vice Koopmann y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari. Tomaría un 3% de los recursos que llegan a Neuquén por coparticipación nacional para destinarlos a equilibrar los vaivenes presupuestarios de los tres poderes.

Sin embargo, la propuesta tiene varios grises pues deja la administración del fondo en manos del Ejecutivo y no transfiere directamente el dinero al Poder Judicial, que es el que necesitaría mayores recursos según fue la fundamentación del proyecto.

Además, según los cálculos del gremio, si la ley se aprueba, le quitará un 20% del presupuesto a la próxima Legislatura.

Pese a la protesta, la sesión se realizó igual y el proyecto pudo tomar estado parlamentario y quedó habilitado su tratamiento en comisiones. Solo legisladores del FIT y del Frente de Todos quisieron levantar la reunión, pero no encontraron apoyo de sus pares.

El recinto fue empapelado con los reclamos de ANEL. Foto: Matías Subat.
El recinto fue empapelado con los reclamos de ANEL. Foto: Matías Subat.

La posición de Rolando Figueroa


Si bien el gobernador electo Rolando Figueroa había asegurado que el proyecto no había sido acordado con Gutiérrez, ayer el frente Neuquinizate emitió un comunicado durante la tarde en donde se blanqueó, por primera vez, su posición, la de Gloria Ruiz y los diputados del espacio en relación con el proyecto.

Si bien no plantearon un apoyo explícito, dejaron entrever el acuerdo con la iniciativa y se declararon «en favor de acompañar el debate».

Entre las firmas están, además de las de Figueroa y Ruiz, las de los actuales diputados Lucas Castelli (Avanzar), Leticia Esteves (Pro), Carlos Coggiola (Democracia Cristiana), Soledad Martínez (Frente de Todos) y Ayelén Quiroga (NCN). También de algunos de los legisladores electos y otros referentes del frente político como Juan Luis “Pepé” Ousset y Julieta Corroza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios