Exclusivo Suscriptores

Rolando Figueroa y Gloria Ruiz, a favor de debatir el fondo que le quita recursos a la Legislatura

El frente Neuquinizate dejó entrever un eventual apoyo. La polémica ley reduciría el porcentaje de coparticipación que recibe el Poder Legislativo a partir del año que viene.

El frente Neuquinizate de Rolando Figueroa anticipó ayer que acompañará el debate del proyecto de ley para crear el Fondo de Estabilización de Presupuestos, pero pedirán que la vice electa, Gloria Ruiz, participe del armado del presupuesto 2024 de la Legislatura. La propuesta finalmente no tendrá trámite exprés y será tratada en dos comisiones, según resolvió ayer la comisión de Labor Parlamentaria.

Tras el reclamo del sindicato ANEL al vicegobernador Marcos Koopmann y al resto de los diputados, se acordó que la iniciativa no se debata sobre tablas en la sesión que se hará hoy a las 11 y que se garantice una discusión con todas las partes.

El polémico fondo ingresó la semana pasada con la firma del gobernador Omar Gutiérrez, del vice Marcos Koopmann y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari. Tomaría un 3% de los recursos que llegan a Neuquén por coparticipación nacional para destinarlos a equilibrar los vaivenes presupuestarios de los tres poderes.

Si bien en los fundamentos se plantea la necesidad de dotar de mayores fondos al Poder Judicial para fortalecer su independencia, no queda claro en el articulado cómo se aplicaría. En concreto, la ley solo recorta del 7,5% al 6% los recursos que recibe la Legislatura pero no se los transfiere directamente. La administración del fondo quedaría en manos del ministerio de Economía, es decir, del gobierno.

Los trabajadores legislativos agremiados en ANEL iniciaron esta semana una retención de tareas y asamblea permanente para reclamar el archivo del proyecto, ya que aseguran que desfinanciará a la gestión que comenzará en 2024, cuando asuma Gloria Ruiz.

Según los cálculos del gremio, si la ley se aprueba, le quitará un 20% del presupuesto a la próxima Legislatura.

Tras una reunión con Koopmann el lunes, hubo un compromiso de que la propuesta no se trate en la sesión de hoy sobre tablas, sino que tomará estado parlamentario y será girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto.

Algunos diputados ya adelantaron ayer que no acompañarán el Fondo de Estabilización de Presupuestos, entre ellos los representantes del FIT y algunos integrantes del Frente de Todos.

La posición de Rolando Figueroa y sus diputados


La novedad fue que el frente Neuquinizate emitió un comunicado durante la tarde en donde se blanqueó, por primera vez, la posición de Rolando Figueroa, Gloria Ruiz y los diputados del espacio en relación con el proyecto.

Si bien no plantean un apoyo explícito, dejan entrever el acuerdo con la iniciativa y se declaran «en favor de acompañar el debate». «Planteamos como prioritaria la necesidad de garantizar la independencia y autonomía de los poderes, y consideramos que, a los fines de la distribución de recursos, el Estado es uno solo y se debe garantizar el pleno funcionamiento de sus tres poderes sin desequilibrios que impacten en el rol que a cada uno le asigna la Constitución provincial», dice el texto.

El comunicado también evaluó como «imprescindible» que la vicegobernadora electa «participe de la confección del presupuesto legislativo para el ejercicio 2024 en pos de garantizar la autonomía del Poder Legislativo en términos de asegurar los salarios, las recategorizaciones, las mejoras salariales, el sostenimiento del sistema de Gestión de Calidad, las inversiones y cada uno de los programas que la futura gestión del Poder Legislativo considere que debe realizar para cumplir con sus tareas».

Entre las firmas están, además de las de Figueroa y Ruiz, las de los actuales diputados Lucas Castelli (Avanzar), Leticia Esteves (Pro), Carlos Coggiola (Democracia Cristiana), Soledad Martínez (Frente de Todos) y Ayelén Quiroga (NCN). También de algunos de los legisladores electos y otros referentes del frente político como Juan Luis “Pepé” Ousset y Julieta Corroza.

La sesión que se realizará hoy será con las medidas de fuerza de ANEL todavía vigentes, por lo que se limitará solamente a ingresar los proyectos que deben tomar estado parlamentario. Al igual que ocurrió con una anterior protesta, en el 2015, se convocará a un escribano y se implementará un sistema de grabación para suplir la falta de taquígrafos.


Comentarios