Trabajadores del Splif vuelven a reclamar en Bariloche la suba de un plus salarial

La provincia había acordado con el gremio ATE el incremento del adicional por combatiente de incendios forestales pero todavía no lo pagó. Exigen que sea inmediato y sumar más personal.

Los brigadistas de incendios forestales de Bariloche iniciaron hoy una protesta contra el gobierno provincial con movilización callejera y corte de tránsito frente al Centro Administrativo porque no cobraron un aumento en el plus salarial que perciben por esa tarea específica y que les habían prometido para este mes.

El delegado de ATE en el Splif, Javier Inalaf, dijo que son 80 los trabajadores de Bariloche afectados por el incumplimiento y que la misma situación atraviesan en el Splif de Conesa, quienes se sumaron a último momento a la protesta, y en la central de El Bolsón, que mantienen además un reclamo propio por incorporación de más personal. En total son 150 los brigadistas que esperan respuesta.

Inalaf explicó que el compromiso del gobierno de aumentar el adicional por combate de incendios data de febrero pasado. Esa negociación se dilató hasta que a fines de agosto la conducción de ATE provincial cerró el acuerdo con el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler por un incremento del 50% en ese ítem para octubre y otro 20% en noviembre, pero hasta el día de hoy no recibieron nada. Desde ATE precisaron que la mejora sería de unos 20 mil pesos para cada trabajador.

La excusa del gobierno es que faltan cumplir pasos administrativos. Pero eso tendría que tenerlo previsto, la promesa era pagar este mes -dijo el dirigente-. Con este nivel de inflación no es lo mismo cobrar ahora que dentro de tres meses. Por eso la asamblea decidió iniciar la medida de fuerza”.

La provincia acordó un aumento del plus por combatiente pero todavía no lo pagó, esperan que se cumpla. Foto: Marcelo Martinez

Los trabajadores se concentraron hoy con bombos y banderas y cortaron las calles en la esquina de Onelli y Vilcapugio.

Según Inalaf, el conflicto recurrente en el inicio de cada temporada por la falta de inversión en el combate de incendios se debe a la “falta de planificación”, que debería ser una responsabilidad del gobierno.

Explicó que todos los años, para esta época, son los mismos trabajadores quienes advierten sobre el equipamiento, móviles y recursos que hacen falta, cuando “ellos (por los ministerios de Gobierno y de Producción) deberían saber”, y más aun “después de ver todo el tiempo lo que pasa con los incendios en el Delta, en Córdoba y en el norte el país”.

A pesar de la protesta que iniciaron los brigadistas esta mañana, no aparecieron respuestas por parte del gobierno. “No hay noticias de cuándo van a depositar”, aseguró Inalaf pasado el mediodía.

El dirigente dijo que el conflicto, en definitiva, se produce “por ausencia del Estado”. Refirió que hoy tienen previsto mantener el piquete hasta las 13 y luego realizarían otra asamblea para decidir cómo continúan la próxima semana.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios