«Trabajamos para que no falte gas en invierno» dijo Alberto Fernández

El presidente estuvo en la TV Pública este domingo, donde dejó diversas definiciones sobre la inflación, el acuerdo con el FMI y el suministro energético.

En medio del fuego cruzado por la interna del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández estuvo este domingo por la noche en la emisión «Desiguales» de la TV Pública, donde hizo mención a los últimos conflictos que atraviesa su espacio político y la situación del país.

Consultado por los periodistas Luli Trujillo y Pablo Caruso, el mandatario indicó que con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional «nos hemos sacado una soga del cuello». «Podemos empezar a andar el camino que tenemos que transitar. Es un buen momento si podemos aprovechar, en un contexto lleno de dificultades», señaló.

Respecto de la inflación, Fernández insistió en que la situación «tiene múltiples causas» y que hay que abordar «la inflación autoconstruida», que definió como aquella que «está dentro de la cabeza de la gente. Leen que suben los precios y remarcan», indicó.

Sostuvo también que hay que «discutir cómo es la cadena de distribución de alimentos». En el mismo sentido, incorporó al campo y apuntó que «hay una parte que tiene una posición política, que responde a intereses políticos partidarios».


Qué pasará con las tarifas

En otro tema, el presidente señaló que «acordamos que las tarifas no pueden aumentar más del 80% del coeficiente de variación salarial, y para los que tienen tarifa social no más de 40%».

Añadió que «queremos terminar con lo más ineficiente que es subsidiar al más rico. Por eso el primer decil (de la sociedad) termina de recibir subsidios».

En cuanto a la distribución de gas durante el invierno, Fernández señaló que «estamos haciendo todo lo necesario para que haya gas. Tenemos que agudizar el ingenio. Tenemos gas pero tenemos que ver cómo lo distribuimos».


Frente de Todos

Sobre las diferencias dentro del espacio de gobierno, Fernández señaló que él «no va a hacer nada para que el Frente de Todos se quiebre» y dijo que en la coalición oficialista «hay una clara vocación de que no se rompa».

Además, envió un mensaje a Cristina Fernández de Kirchner, su vicepresidenta. «Podemos tener diferencias, pero es un tema que nosotros sabremos resolver; estoy seguro de que nadie quiere romper nada. Hay una clara vocación de que esto no se rompa. Veo una tarea insidiosa de quebrarnos, ‘que Alberto dijo tal cosa, que Cristina dijo tal cosa’, pero mi preocupación ahora es me saqué la soga del cuello (del FMI) y tenemos que ponernos a caminar».

Agregó, también, que no se anticipan cambios en su gabinete en las próximas semanas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios