Video | Milei reclamó la liberación de los rehenes en poder de Hamas y confirmó el viaje a Israel

Tras los cambios en el gabinete por la salida de Ferraro, el presidente encabezó el acto por el Día Internacional en Memoria de las víctimas del Holocausto. Aseguró que su gobierno “tiene la vocación de volver a construir un país libre y pujante”.

El presidente Javier Milei participó hoy del acto conmemorativo por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que estableció Naciones Unidas para recordar la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas.

Javier Milei hizo uso de la palabra pasadas las doce del mediodía después de la ceremonia de las velas. El mandatario comenzó agradeciendo al Presidente del Museo del Holocausto, Marcelo Mindlin, por invitarlo a decir unas palabras en «esta fecha que está cerca de nuestro corazón» considerándolo un honor»

El presidente afirmó que Argentina fue “un refugio para los perseguidos de mundo” y aseguró que su gobierno “tiene la vocación de volver a construir un país libre y pujante”, al participar del acto conmemorativo por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Además, el mandatario reclamó la liberación de los rehenes en poder de la organización islamista Hamas, aseguró que su gobierno estrechará los vínculos con el el Estado de Israel y pidió que las atrocidades “no se repitan nunca más”, al participar del acto conmemorativo por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El acto comenzó minutos después de las 11, el primero en hablar fue Marcelo Mindlin, Presidente el Museo del Holocausto, quien manifestó «nuestro objetivo como museo, es convertir esa terrible experiencia, en aprendizaje

Además Mindlin agradeció al presidente Milei su presencia en el acto y destacó que es el primer presidente argentino en participar de un evento en ese museo y remarcó que, desde el primer momento después del 7 de octubre, Javier Milei mostró su apoyo contundente a Israel al enfatizar su derecho a la defensa y al encarar el proceso para categorizar Hamas como organización terrorista.

Además del Presidente de la Nación, se expresaron, el presidente de la institución, Marcelo Mindlin, y un sobreviviente de la Shoá y Jorge Macri.

Durante el transcurso del acto se realizó la tradicional ceremonia de encendido de las velas del candelabro judío en honor y memoria de las víctimas judías del Holocausto.

La conmemoración fue establecida con carácter universal en el año 2005, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que aprobó la Resolución A/RES/60/7, titulada Recordación del Holocausto, la cual estableció la fecha del 27 de enero como el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

Desde entonces, y como parte integral de la política de derechos humanos de la Argentina y de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), cada 27 de enero se lleva a cabo un acto conmemorativo en el país.

En esta ocasión se realizará hoy porque que el día 27 coincide con el shabat, el día sagrado del judaísmo durante el cual no se realizan actividades laborales, entre otras prescripciones religiosas.

La Argentina es el único país latinoamericano miembro pleno de la IHRA a partir de la suscripción de la Declaración de Estocolmo en el año 2000. La Alianza es una organización intergubernamental conformada por 35 Estados cuyo objetivo es luchar contra los actos de antisemitismo, intolerancia y discriminación que puedan conducir a genocidios como los vividos por la humanidad en el siglo XX.

Para ello, asume el compromiso de abordar la temática del Holocausto desde una triple perspectiva: la educación, la rememoración y la investigación.


Visita a Israel confirmada


El mandatario asistió al acto en la previa de su tan ansiado viaje a Israel que iniciará el 6 de febrero, en el que visitará Jerusalén y Tel Aviv para demostrar su apoyo político al país frente a los ataques del grupo Hamás. 

En el marco de la gira internacional, Milei tiene previsto trasladarse a Roma, luego de permanecer 5 días en Medio Oriente, para entrevistarse con su par de Italia, Giorgia Meloni el 11 de febrero.

El día después, completaría el itinerario de su salida al exterior con una serie de audiencias con el Papa Francisco que, aún por estas horas, continúan en proceso de organización vía conversaciones en curso entre el Vaticano y el Gobierno. 

Se espera que el jefe de Estado sea recibido a solas por el Sumo Pontífice y que, además, encabece una segunda reunión junto a los funcionarios que lo acompañen.

Con información de Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios