Tras la asunción de Rolando Figueroa, fue convocada la Convención del MPN de Jorge Sapag

El órgano partidario que tiene representación de 52 integrantes fue llamado a una reunión para este jueves a fin de dar un informe de la mesa directiva.

Después de ocho meses de haber perdido la elección, tras 60 años de gobierno, el Movimiento Popular Neuquino dio un paso hacia lo que se espera una suerte de rendición de acciones por parte de la directiva del partido que comanda el sector Azul de Jorge Sapag y Omar Gutiérrez.

La Convención Provincial del Movimiento Popular Neuquino convocó a una reunión para este jueves 14 a las 15.30, según la convocatoria que publicó el secretario general del órgano partidario que resuelve las cuestiones de estrategia del partido provincial.

La Convención está presidida por el exgobernador Jorge Sapag a quien acompaña en la vicepresidencia su exvicegobernadora y también quien fue la compañera de fórmula del candidato a gobernador Marcos Koopmann en la elección del 16 de abril, Ana Pechen. También la integran Carlos Koopmann, intendente de Zapala; Patricia Fernández exintendenta de Senillosa; Gustavo Suárez exintendente que perdió la reelección de Plaza Huincul; Ludmila Gaitán, Jorge Lara, Mariela Muñoz, Walter Fonseca, Silvia Cruces, entre otros.

La convocatoria se realizó para la siesta de este jueves en el local de la Asociación Mutual de la Universidad del Comahue, AMUC, avenida Argentina 1515.

El orden del día será un informe de lo actuado por la mesa directiva y también asuntos entrados, a la vez que se agregó «temas varios«.

Las resoluciones de la convención del MPN fueron centro de quejas por parte del Movimiento de Acción Política, MAPO, cuyo consejo de sabios recomendó al «compañero» Rolando Figueroa que no se presente en la interna partidaria porque le auguraron que iba a luchar contra «el aparato» con el resultado conocido: perder.

La organización de pensamiento interna que integran afiliados pos 60 del MPN, muchos de los cuales fueron funcionarios u ocuparon cargos electivos, le sugirió a Figueroa que se presentara como candidato por afuera del MPN para sortear la valla que, supuestamente, habían impuesto los azules que tenian el poder desde 2007 cuando Jorge Sapag ganó la gobernación al sector blanco.

Los cambios introducidos en la Carta Orgánica del partido provincial, creado el 4 de junio de 1961 bajo la presidencia de Elías Sapag -padre de Jorge-, en la última gestión fue que el órgano partidario tiene la facultad de ordenar la lista de diputados provinciales que saliera de las internas hacia la elección general. Así pasó, por ejemplo, con Gloria Sifuentes que en una elección quedó en un lugar expectante pero luego fue bajada al fondo de la lista por haber tenido palabras poco felices para el entonces gobernador. Después fue rescatada por Gutiérrez y ocupó un lugar destacado en la Legislatura.

Otro de los cambios que introdujeron en la Carta Orgánica fue eliminar la representación por zonas que podía ser apta para la anterior composición legislativa aunque la formación de los bloques implicó que hubiese saturación de diputados de una sola ciudad como Plottier, por diferentes partidos.

Por último y lo que originó el enojo del dirigente de la lista Azul y Blanca, el petrolero Guillermo Pereya, fue que la lista ganadora se quedaba con tres cuartos de los cargos mientras que la lista que perdía, aunque sea por un voto, obtenía el 25% de los cargos, es decir, no podía decidir nada.

Pereyra tuvo una postura ambivalente o pragmática en relación con los azules. Apoyó a Gutiérrez en la reeleción, apoyó a Sobisch en la primera elección del exgobernador azul y se dio el lujo de destratarlo a Figueroa por ir por afuera del MPN. Después apareció en un acto en Cutral Co donde se dieron un abrazo lo que originó que el secretario adjunto de la Uocra, Juan Carlos Levi, tuviera que desistir de concurrir. En ese acto se decidió enfrentar a Ramón Rioseco con un outsider de la política, Rubén García, pero los votos le dieron la espalda.

Antes de la renuncia a los cargos partidarios, el sector Azul y Blanco de la conducción de los petroleros urdió la lista de diputados provinciales que hoy están liderados por la rinconense Daniela Rucci que, a la postre, se convirtió en la vicepresidenta segunda de la legislatura.

La Convención del MPN está compuesta por 52 miembros titulares y otro tanto suplentes y es el órgano federal por excelencia del partido.

Por la cortesía que tuvieron los exgobernadores Sapag y Gutiérrez en el acto de asunción de Figueroa, incluso soportando un diagnóstico de pesada herencia hecha al término del juramento como nuevo gobernador, todo indicaría que los convencionales que se reúnan hagan llamado de guerra para expulsar a los afiliados que fueron candidatos de otros partidos. Pero en «temas varios» puede entrar un pedido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios