Un gobierno, dos ayudas distintas: cuánto pagarán por los módulos de Navidad en Río Negro

La semana pasada se licitaron 27.500 cajas para Desarrollo Humano. La Senaf hizo una compra aparte, con diferencias notorias en precios y marcas.

El gobierno de Río Negro está a punto de comprar 27.500 módulos navideños para familias carenciadas de la provincia, por un valor superior a los 302 millones de pesos.

Los datos surgen de la Licitación 122/23, que tuvo su apertura de sobres la semana pasada y en la cual se presentó un solo oferente.

La propuesta recibida por la Subsecretaría de Compras y Suministros corresponde al Supermercado Mayorista Yaguar, que cotizó en 11.000 pesos cada caja, integrada por seis productos y diez unidades.

La oferta del proveedor se ubicó sensiblemente por encima del presupuesto oficial, que había estimado el valor de cada módulo en 10.880,67 pesos, de acuerdo con el pliego publicado en la web de Compras del Estado.

Esa previsión técnica había alcanzado un monto global de 299.218.425 pesos y el supermercado interesado fijó su precio final en 302.500.000 pesos, pasando el expediente a la instancia de análisis previo a resolverse si finalmente se cumple con la adjudicación.

Teniendo en cuenta la cercanía de la fecha festiva y de la similitud entre el presupuesto oficial y la oferta recibida, es altamente probable que el expediente avance hacia la aprobación de la compra.


Módulos de Navidad en Río Negro: qué contienen y cuál es su costo


La canasta navideña que recibirán las familias carenciadas rionegrinas consta de un pan dulce con frutas, dos budines sin fruta, dos garrapiñadas, un cóctel de frutas, dos cajas de maní con chocolate y dos turrones.

Sobre esos productos, el ítem más caro es el cóctel de frutas, con un valor unitario de 2.629 pesos, que representa una erogación total superior a los 72 millones.

En segunda instancia aparece el pan dulce, cotizado en 2.024 pesos, es decir 55.660.000 pesos globales.

Luego se ubica el budín sin fruta, con un valor fijado en 1.038,50 pesos, que proyectado a la compra general -teniendo en cuenta que son dos unidades por módulo- demandaría 57.117.500 pesos.

Finalmente, las garrapiñadas, el maní con chocolate y el turrón fueron cotizados por el proveedor a 541, 676,50 y 917,50 pesos por unidad respectivamente, con demandas finales de 29.755.000 pesos; 37.207.500 pesos y 50.462.500 pesos para cada ítem.

Comparados con precios del mercado minorista publicados en la web, algunos valores fijados en la licitación a cargo del gobierno provincial aparecen con montos inferiores, una característica lógica si se tiene en cuenta el volumen de la compra.

Por caso, el mismo pan dulce que compró el Ejecutivo rionegrino en 2.024 pesos aparecía ayer en sitios web de mayoristas con valores de 2.850 pesos.

De todas maneras, el cóctel de cinco frutas marca Copa de Oro podía encontrarse más barato en la web, con precios a 2.445 pesos, es decir un 7,5% menos que lo ofertado al Estado rionegrino.

La distribución de los módulos navideños estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, que en la nueva gestión que comenzará el próximo domingo tendrá como titular al barilochense Juan Pablo Muena.

En años anteriores la compra de módulos navideños por parte del gobierno provincial fue mayor. En 2022 la adquisición llegó a 60.000 unidades y en los dos años previos fue de 50.000.


La Senaf destinará $ 6.690 por módulo


Los números de la licitación abierta para la entrega de Desarrollo Humano pueden compararse con otros que también aparecen en la web oficial de Compras del Estado rionegrino.

Se trata de un expediente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que también decidió asistir con módulos navideños, pero a familias que tiene acompañamiento desde el Programa Fortalecimiento
Familiar y Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal.

El 21 de noviembre se resolvió el Concurso de Precios 3/2023, aprobándose un gasto de 2.943.600 pesos para la adquisición de 440 cajas con seis productos. Esos alimentos son los mismos que los incluidos en la licitación de Desarrollo Humano, pero las marcas requeridas y los valores fueron diferentes.

Por caso, la cartera que conduce Luciana De la Fuente entregará pan dulce marca Bimbo, a un costo de 2.024 pesos, pero la Senaf se inclinó por uno “tipo Don Satur”, a 1.600 pesos, es decir un 25% más barato.

El cóctel de frutas también presenta disparidad. Desarrollo Humano lo pagará 2.629 pesos y el organismo a cargo de Roxana Méndez 1.380 pesos, aunque no es la misma marca, ya que se optó por uno “Tipo La Banda”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios