Tensión en la Ruta 40: el gobierno de Neuquén dictó la conciliación obligatoria y se liberó el corte
El piquete fue iniciado por trabajadores de un plan de desarrollo laboral de Junín de los Andes que exigían una recomposición salarial. Alrededor de las 15:30, el tránsito fue liberado. Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal trabajaron en el lugar.
Un grupo de trabajadores que desarrollan tareas en el municipio de Junín de los Andes inició un corte en la Ruta Nacional 40 este lunes. La medida se extendió hasta la primeras horas de la tarde, cuando un operativo lanzado por las fuerzas federales de seguridad avanzó contra el piquete para liberar el tránsito. Alrededor de las 15:30, después de varios minutos de tensión, llegó la conciliación obligatoria del Gobierno provincial, lo que motivó el retiro de los manifestantes del lugar.
Según informó el secretario general de ATE en Neuquén, Carlos Quintriqueo, la cita con la que se intentará arribar a un acuerdo será este jueves, posiblemente a las 11, en la ciudad cordillerana.
El dirigente sindical cuestionó el uso de la fuerza por parte de los efectivos y consideró que las autoridades «deberían destinar esos recursos para que esta gente obtenga un salario digno en vez de gastarlos en reprimir«.
El reclamo fue llevado adelante por un grupo de trabajadores enmarcados en un programa de desarrollo laboral y contención social de la municipalidad de Junín de los Andes.
Aunque la finalidad original de la medida era incentivar la inserción en el sector privado, ese objetivo no se alcanzó y buena parte de los beneficiarios fue ingresando a la comuna para desempeñarse en distintas áreas.
Voceros del reclamo expresaron que el pedido es por una recomposición económica integral, que lleve los salarios desde los $262.000 que se pagan en la actualidad hasta los $500.000.
El pedido, sin embargo, fue denegado la semana pasada por el gobierno local que conduce el intendente Luis Madueño, quien, por medio de una nota, propuso aplicarles aumentos por Índice de Precios al Consumidor (IPC) sobre la escala salarial vigente.
«Son trabajadores que trabajan en el municipio de una forma irregular», dijo Quintriqueo al ser consultado por este medio.
La conciliación obligatoria del Gobierno provincial se conoció alrededor de las 16. Minutos antes, funcionarios de la administración de Rolando Figueroa habían recibido a Madueño en Neuquén capital para analizar la situación.
Al tratarse de una ruta de jurisdicción nacional, el juzgado federal de Zapala dispuso la orden desalojo que habilitó la intervención de las fuerzas de seguridad.
Desalojo y tensión sobre la Ruta Nacional 40 en el sur de Neuquén
De acuerdo a lo que pudo conocer Diario RÍO NEGRO y se reportó en medio locales, el operativo contó con la participación de Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal.
El corte se realizaba hasta esta mañana a la altura del río Curruhué, camino a la vecina ciudad de San Martín de los Andes, en reclamo de una recomposición salarial para los llamados «empleados de ordenanza».
Los manifestantes fueron confrontados por un cordón de efectivos de la Prefectura y la Policía Federal, en línea con la aplicación del protocolo antipiquetes instaurado por el Gobierno nacional.
Imágenes compartidas en redes sociales dieron cuenta del momento en el que las fuerzas de seguridad finalmente avanzaron y desalojaron a los trabajadores que continuaban apostados sobre la cinta asfáltica.
El operativo incluyó golpes, empujones y el lanzamiento de algunos proyectiles, además de insultos por el accionar policial que buscaba liberar la ruta.
Tensión en la Ruta 40: el reclamo atrás del corte
Azucena Quintriqueo, representante zonal de ATE, había anticipado que la interrupción del tránsito se iba a mantener hasta que recibieran una respuesta de la intendencia, con la que se reunieron la semana pasada aunque sin avances. El paso de los vehículos, sin embargo, era liberado cada dos horas.
Según explicó, los trabajadores afectados no son de planta permanente e ingresaron al municipio bajo un programa de entrenamiento laboral y contención social. «Son alrededor de 500 los que hoy están de paro y algunos decidieron cortar la ruta», precisó.
El Ejecutivo les propuso iniciar el nuevo año con aumentos por IPC, en línea con la paritaria municipal que se cerró en diciembre. Sin embargo, los incrementos se ofertaron sobre los últimos salarios registrados, de $262.000.
«Lo que están pidiendo es una recomposición salarial para llegar, al menos, hasta los $500.000 y que a partir de ahí se cuenten los incrementos por inflación», añadió Quintriqueo, quien detalló que el sector atrás del reclamo no está representado formalmente por ATE, sino por la CTA.
Tensión en la Ruta 40: qué dijo el municipio de Junín de los Andes
Ante la consulta de Diario RÍO NEGRO, fuentes del gobierno municipal aclararon que los manifestantes no son trabajadores contratados o de planta permanente de la comuna, sino beneficiarios de un plan de entrenamiento laboral y contención social que, en su gran mayoría, desempeñan tareas en las áreas de maestranza, seguridad y administración.
Indicaron que la figura de ese plan se creó por medio de una ordenanza en 2013. Aunque en un primer momento apareció como una herramienta temporal, con la finalidad de incentivar la inclusión laboral en el sector privado, el programa se mantuvo en el tiempo y llegó a contar con más de 800 personas.
Voceros del Ejecutivo local señalaron que, en la actualidad, son 357 las personas beneficiadas. En relación con el reclamo, argumentaron que el pedido para llevar sus haberes hasta los $500.000 «es imposible de afrontar por la ciudad», que destina alrededor del 85% de sus recursos al pago de salarios.
«Tuvimos una reunión y lo que se propuso fueron los aumentos por IPC que es lo que se puede dar en este momento», añadieron desde el municipio que conduce Luis Madueño.
El pago del plan demanda hoy alrededor de 101 millones de pesos por mes, lo que significaría el adoquinado de unas 20 cuadras por año, contrastaron en el gobierno de Junín de los Andes.
Comentarios