Villa Mascardi: denuncian que vandalizaron el “rewe” de la comunidad mapuche desalojada

Así lo manifestaron desde la Lof Lafken Winkul Mapu en un comunicado difundido este martes. Señalaron que el hecho se da en vísperas de la mesa de diálogo con Nación anunciada para el 1 de junio. Uno de los reclamos es que se le permita a la machi Betiana Colhuan retornar al lugar donde está el rewe. Fuerte oposición de la comunidad mapuche Wiritray.

La comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu denunció este martes que vandalizaron el “rewe” que habían levantado en uno de los predios que habían usurpado y del que fueron desalojados el 4 de octubre pasado por orden de la entonces jueza federal María Silvina Domínguez.

Así lo manifestaron en un comunicado, que difundió el abogado Virgilio Sánchez, que defiende a las mujeres mapuches de esa comunidad que están con arresto domiciliario desde octubre pasado, cuando Domínguez les impuso la prisión preventiva.

Sánchez, que integra la Gremial de Abogados y Abogadas de la Argentina, dijo que había informado al juez federal Gustavo Villanueva del vandalismo perpetrado contra el rewe, que reivindica la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Según la documentación aportada por el abogado, un cabo de Gendarmería informó que habían descubierto el hecho mientras patrullaba con efectivos de Prefectura Naval y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) la mañana del domingo último. El gendarme denunció que el rewe estaba vandalizado con pintura verde fluorescente, con la inscripción “machi”.

“En el día de la fecha fuimos notificados mediante nuestros defensores de la Gremial de Abogados sobre la grave situación en que se encuentra nuestro rewe al haber sido profanado una vez más, evidenciándose pintadas con pintura fluorescente y escritos sobre el mismo”, manifestaron en el comunicado.


Responsabilizaron al Gobierno nacional y provincial


“Responsabilizamos al Ministerio de Seguridad y al gobierno provincial y nacional de este grave hecho, toda vez que, por una disposición judicial, el rewe ha quedado a disposición del “comando unificado” que se ha mostrado inoperante para garantizar el resguardo de nuestro espacio sagrado y ceremonial siendo quizás ellos mismos quienes llevaron adelante este terrible hecho sobre nuestro rewe”, advirtieron.

El emplazamiento del rewe por parte de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en un predio próximo al hotel Mascardi (destruido durante la usurpación y que será demolido por el daño causado en la estructura) generó polémica con la comunidad mapuche Lof Wiritray.

“El único rewe, cómo lugar sagrado de la zona, pertenece a nuestra comunidad, y está debidamente acreditado en la carpeta técnica de la ley de relevamiento jurídico catastral 26.160”, aseguraron desde la Lof Wiritray la semana pasada.

La Lof Wiritray tiene personería jurídica y tiene la carpeta técnica tras el relevamiento territorial previsto en la ley 26160 de comunidades indígenas. Está asentada en Villa Mascardi desde hace más de un siglo.

La Lof Lafken Winkul Mapu (integrada por miembros de la familia Colhuan Nahuel) se instaló a principios de noviembre de 2017, cuando ocuparon un predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi. Después avanzó con las usurpaciones hacia lotes contiguos hasta que fueron desalojados el 4 de octubre por efectivos de la Policía Federal. La familia Colhuan Nahuel está reconocida como comunidad con personería jurídica desde hace alrededor de una década, y posee una fracción de tierra en el barrio Virgen Misionera de Bariloche.


Detenidas y prófugos


Tras el desalojo, la zona es patrullada por efectivos de fuerzas federales que conforman el Comando Unificado implementado por el Ministerio de Seguridad de Nación para resguardar Villa Mascardi.

Desde la Lof Lafken Winkul Mapu afirmaron en el comunicado que el hecho de vandalismo al rewe “se da en vísperas de la realización de la mesa de diálogo el próximo jueves 1 de junio del 2023, donde se busca una resolución a este conflicto y el retorno definitivo de la machi Betiana Colhuan al rewe”.

Casualmente, Colhuan es una de las mujeres imputadas por las usurpaciones de Villa Mascardi, junto a otras tres mujeres de la comunidad que cumplen arresto domiciliario. Mientras que los esposos y parejas de las mujeres, que también están imputados y fueron procesados por Domínguez por las usurpaciones en Villa Mascardi, se encuentran prófugos y con orden de detención.

Como las mujeres están detenidas en una vivienda de Bariloche y los esposos están prófugos no pueden estar en la mesa de diálogo. Por eso, los miembros de la Lof Lafken Winkul Mapu están representados en la mesa de diálogo con Nación por dirigentes del Parlamento Mapuche de Río Negro y de otras comunidades mapuches de la región.

Desde la Lof Wiritray calificaron esa negociación de “ilegal, ilegítima y espúrea”. Plantearon que con “el pretexto de la reinvindicacion ancestral de un rewe, el Estado pretende enajenarnos de parte de nuestro histórico territorio comunitario, para cederlo a este mencionado conjunto de delincuentes y prófugos de la justicia, que durante 5 años sólo trajeron daño, violencia y destrucción a nuestra pacifica convivencia con el entorno”.

“No hay manera, ni en la legislación vigente, ni en nuestra cosmogonía ni cosmovisión ancestral Rel mü Lafken mapuche, que un grupo de forasteros, de un día para el otro, de manera súbita caigan de la nada y pretendan violenta y porfiadamente enquistarse en parte de nuestro territorio, bajo la arbitraria excusa del pewma, o una supuesta revelación mística de una supuesta machi, de manera totalmente inconsulta y sin previo aviso”, afirmaron desde la Lof Wiritray.

Mapuches responsabilizan al Estado por la vandalización en Villa Mascardi

«Hay una responsabilidad del Estado en eso y nosotros lo venimos reclamando. Es grave en términos democráticos también, porque me parece que claramente hay una decisión», sostuvo el werken del Parlamento mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo. Y apuntó contra las fuerzas de seguridad: «Realmente es inexplicable que el Comando Unificado, estando presente ahí las 24 horas, no haya previsto esta situación».

El werken señaló que lo más preocupante es que «el gobierno no estaba enterado» cuando les pidieron información. «Si uno ve las actuaciones que tiene la Gendarmería, la Prefectura y a la Policía de Río Negro, uno se da cuenta de que o fueron ellos, como sospechamos, o liberaron el territorio, pero lo más seguro es que hayan sido ellos mismos los que llevaron adelante está vandalizando», recalcó.

Para Carriqueo, el Estado rionegrino es responsable de motivar «un consenso en Bariloche con un discurso claramente anti mapuche, que tiene financiación de más de 500 abogados para litigar contra comunidades en toda la Patagonia». Y agregó: «Entendemos que quizás haya tenido participación también en el asesinato de Elías Garay. Hubo una zona liberada por parte de la Policía de Río Negro. De hecho, los sicarios entraron con la autorización de Betiana Minor, la ministra de Seguridad».

Sospecha que las fuerzas dispuestas en Villa Mascardi «responden a esos intereses y es grave en términos institucionales». Por eso exigió que el gobierno tome la decisión de «disolver el Comando Unificado y devolver el Rewe mañana en la mesa de diálogo».

Escuchá al werken del Parlamento mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios