Villaverde sobre el conflicto de Chubut y Nación: «¿Por qué deberíamos sostener la fiesta de los gobernadores?»

Lorena Villaverde, diputada nacional por Río Negro enfatizó sobre la importancia de cumplir contratos y administrar recursos en entrevista previa a la reunión con Javier Milei. Qué dijo la legisladora de La Libertad Avanza sobre el conflicto Chubut-Nación.

En una entrevista en la Radio Signos FM 88.5 de San Antonio Oeste, la diputada Lorena Villaverde, de La Libertad Avanza, se expresó sobre el conflicto Chubut-Nación en la previa a la reunión con Javier Milei. La legisladora destacó la necesidad de «administrar adecuadamente los recursos de las provincias» y enfatizó en el cumplimiento de contratos. Qué dijo.

En la previa a la reunión entre Javier Milei y los diputados de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde brindó declaraciones en la Radio Signos FM 88.5 de San Antonio Oeste, abordando diversos temas relacionados con la situación económica de las provincias y el conflicto Chubut-Nación.

La legisladora destacó la abundancia de recursos en Río Negro y la necesidad de explotarlos de manera efectiva. Sobre este teman, cuestionó la administración de fondos en algunas provincias y planteó dudas sobre la correcta utilización de los ATN «que recibían por fuera de la coparticipación de los impuestos». «¿Verdaderamente se utilizaron bien en Río Negro?», preguntó retóricamente.

Refiriéndose al conflicto entre Chubut y Nación, Villaverde resaltó el compromiso asumido por el gobernador Ignacio Torres y señaló que esa provincia buscaba refinanciar su deuda. En este sentido, reiteró la importancia de cumplir los contratos.

«Torres tenía un compromiso asumido que tenía claridad. El cumplimiento de un contrato, pero es la costumbre de las provincias no cumplir los contratos con Nación y de esa manera seguir con la ‘fiesta’. Eso se terminó«, dijo Villaverde.

Para concluir, la parlamentaria sostuvo que «el contrato decía que se iba a descontar de la coparticipación su deuda». «Entonces lo que hace el gobierno de Milei es cumplir la ley. ¿Por qué la Nación debería seguir sosteniendo la fiesta de los gobernadores?», cerró.


Fallo a favor de Chubut: Nación deberá devolver los fondos coparticipables


El conflicto en escalada entre el gobierno de Javier Milei y la provincia de Chubut, sumó un nuevo capítulo este martes. Más temprano, el gobernador Ignacio Torres reclamó a la Justicia el dictado de una medida «autosatisfactiva» contra el Estado Nacional para que «cese» la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia y el reintegro inmediato de lo ya retenido. Ahora se supo que la justicia federal falló esta tarde a favor de la provincia de Chubut y, en su resolución, obligó al Gobierno nacional a devolverle al distrito los fondos coparticipables, informaron fuentes judiciales.

El juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre le ordenó al Gobierno nacional la devolución de los fondos que reclama la provincia de Chubut.

El fallo, una “medida autosatisfactiva”, dispuso “el cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos”.

“Ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso”, añade la resolución.

Además, el juez exhortó a Chubut y Nación a que “arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios