La Justicia devolvió fondos a Chubut y los gobernadores patagónicos piden diálogo

El juez federal Hugo Sastre de Rawson ordenó al Gobierno Nacional que cese de retener las partidas de coparticipación. Milei ordenó que se apele a la Corte. Torres dio por “zanjado” el conflicto y levantó posibles medidas. Sus pares patagónicos invitaron al presidente a la región.

La Justicia Federal ordenó al gobierno nacional cesar con la retención de fondos de coparticipación federal a la provincia de Chubut, al tiempo que instó a las partes a iniciar una negociación . En una conferencia de prensa junto a sus pares patagónicos, el gobernador de la provincia, Ignacio Torres dio por “zanjado” el diferendo y dejó sin efecto la medida de fuerza de cierre de las plantas petroleras y a la que también se había plegado el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella. Pese a las frases conciliadoras, el tema seguirá escalando en la Justicia, ya que el Gobierno Nacional adelantó que apelará el fallo hasta la Corte Suprema .

En la tarde, los jefes de los distritos patagónicos se mostraron en una foto de unidad durante una conferencia de prensa que se realizó en el Salón Azul del Congreso Nacional.

Además de Torres estuvieron presentes los gobernadores de La Pampa Sergio Ziliotto; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Rolando Figueroa. En tanto, el de Santa Cruz, Claudio Vidal, participó vía zoom. Estuvo ausente pero envió su apoyo el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Al abrir la presentación, Torres bajó el tono de la confrontación y llamó a la “unidad” y “la generación de consensos” políticos tanto entre Nación y provincias como en el Congreso. Al mismo tiempo le pidió al gobierno “humildad” para sentarse a escuchar al interior del país”.

“No queremos más peleas estériles ni agresiones y no caigamos en la falta de respeto”, subrayó el chubutense.

Por su parte, Ziliotto destacó el valor del fallo de la justicia al sostener que es un “triunfo del federalismo”.

A su turno, Vidal le reclamó al gobierno que cese con “la violencia mediática” y pidió que se “convoque a una mesa de diálogo”.

En el mismo sentido, Figueroa recalcó que “el camino que estamos dispuestos a seguir transitando es el del diálogo y el trabajo”, al tiempo que admitió que “tenemos en claro que hay que ordenar el Estado”.

“Queda claro que lo que pretendemos es ser escuchados y escuchar. La Patagonia es generosa con el país, producimos gran parte del petroleo, gas y energía del país. A la hora de aportar lo hacemos con gusto pero a la hora de recibir, pagamos la energía y el transporte mas caro”, señaló Figueroa en referencia a las disparidad en la repartición de recursos nacionales.

Tenemos en claro que al Estado hay que ordenarlo, que al gasto hay que ordenarlo. Hemos disminuido la planta política. Compartimos que hay determinados gastos que se deben eliminar”, detalló en respuesta al pedido de la administración libertaria de “ajustar”. Y agregó como ejemplos la eliminación de las jubilaciones de privilegio y el recambio del sistema de planes sociales, implementados por el Gobierno de Neuquén en las últimas semanas.

Weretilneck se sumó a los pedidos de sus colegas e invitó al presidente a participar de la primera sesión del Parlamento Patagónico que se realizará el 7 de marzo en Puerto Madryn.

“Lo que pasó con Chubut lo sentimos como patagónicos, por eso la reacción”, abrió Weretilneck. “El espíritu Río Negro es el diálogo, no hay Nación sin provincias y no hay provincias sin Nación”, recalcó.

Weretilneck cerró su discurso ponderando el encuentro del Parlamento Patagónico el próximo 7 de marzo, donde se analizarán los temas de la agenda regional -turismo, minería,pesca-. “Vamos a estar todos y queremos invitar al presidente, que será bien recibido por los patagónicos en Chubut”, deslizó el rionegrino.

Por su parte, Torres añadió que hasta el momento no recibieron ningún llamado del gobierno nacional para sentarse a conversar. Asimismo, dijo que en el encuentro de hoy no se trató el tema del apoyo o rechazo al Decreto 70/2023 que se debatirá en el Senado Nacional.

En esta puja el gobierno nacional encontró un aliado sorpresivo en el gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo, quien aseguró que “Torres no dijo la verdad” en sus planteos a Nación. El ministro de Economía, Luis Caputo, reposteó una nota con esta declaración.


El fallo judicial


La medida la tomó el juez Hugo Ricardo Sastre a cargo del Juzgado Federal de Rawson N° 1.

En el primer punto de la Resolución, Sastre dispuso el “cese de la retención que en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el desarrollo Provincial que la demandada viene realizando sobre sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos”.

Esta medida estará vigente hasta tanto “se concrete la refinanciación de la deuda y por el período máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso”.

En el segundo punto exhortó a las partes a que “arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda en condiciones razonables que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial”.

En el tercer punto de la Resolución Sastre rechazó el pedido de Chubut de que el estado nacional le restituya los más de $13 mil millones retenidos la semana pasada.

Entre sus argumentos el juez sostuvo que “habiendo el Estado Nacional asistido financieramente a un Gobierno Provincial saliente, con mayor razón debería apoyar y flexibilizar su política de saneamiento y refinanciación de deudas públicas provinciales -accionar que habría sido aplicado a la provincia en el pasado cercano, tan solo distante doce meses atrás-, máxime cuando tampoco ha variado el marco normativo”. Sastre recordó que “la provincia del Chubut había solicitado el refinanciamiento de su deuda” y subrayó que el “gobierno nacional desoyó o guardó silencio ante la petición”.

El juez reconoció que en un proceso en el que litigan una provincia contra el Estado Nacional la intervención es exclusiva de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. No obstante, justificó su intervención: “No existirían únicamente en juego normas de contenido federal, puesto que a su vez a los fines de dotar de eficacia al fondo fiduciario se habrían dictado normas de derecho local”.


Milei, lejos de conciliar


Por su parte, el presidente Javier Milei ordenó se tramite la apelación del fallo y se estudie la opción de pedir un per saltum a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La intención del gobierno es que el juez conceda la apelación para que de este modo el caso pase a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, con lo cual se suspende la medida de Sastre y podría continuar con la retención de los fondos.

Previo a la reunión de gobernadores, el presidente Javier Milei redobló la apuesta contra los mandatarios provinciales con un durísimo posteo en X: “Estamos frente a uno de los momentos más maravillosos de nuestra historia, donde es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria y apelando a todo tipo de mentiras para defender sus privilegios y así cargar los costos de sus delirios sobre los argentinos de bien”.


Nación redujo un 94% los envíos discrecionales en febrero


Las transferencias discrecionales del gobierno nacional a las provincias se redujeron 94% en febrero lo que alimenta la creciente tensión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores.

El Ministerio de Economía sólo giro a los estados subnacionales $ 8.484 millones, que representa una baja de 94% frente al mismo mes del año pasado ($ 36.377 millones).

El gasto devengado (o sea que se computó pero no se pagó) asciende al total de $ 26.483,4 millones, un 76,7% menos que en febrero de 2023.

Esto implica que existe una deuda flotante a favor de las provincias de (ya reconocida por el Ejecutivo central pero no cancelada) de $ 18.000 millones.

Los datos corresponden a un informe de la consultora Politikón Chaco en base a datos oficiales al 23 de febrero. Si bien aún restan cuatro días cómputo, las cifras demuestran que Milei mantuvo los mismos niveles de poda de giros a provincias de enero.

El Gobierno señaló que por el momento no está previsto hacer ninguna convocatoria en general a los gobernadores, lo cual aleja la posibilidad del diálogo directo.

“Las transferencias discrecionales van a desaparecer en este momento de la Argentina en el que no hay recursos y donde la premisa de déficit cero es inamovible”, insistió hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni.

En el desglose de las partidas se ven situaciones límite como por ejemplo lo que sucede con Tierra del Fuego, que hasta el viernes pasado no había recibido ni un peso del gobierno nacional. En este contexto, el mandatario fuegino, Gustavo Melella, anunció que mañana paralizará la producción de petróleo por 24 horas en apoyo al reclamo de la provincia de Chubut.

$ 331.247
millones fue el presupuesto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) en 2023, no renovado en enero por Milei.

Una situación similar se observa en La Rioja, donde el gobernador, Ricardo Quintela, anunció la creación de una moneda propia para el pago a estatales y convocó a acreedores para reestructurar su deuda. En febrero Milei le autorizó un giro de apenas $ 1 millón, cuando hace un año había obtenido $ 2.629 millones. El dato curioso es el de Chubut, a la que según el informe, el Ejecutivo le pagó $ 1.500,8 millones prácticamente el total del devengado ($ 1.570 millones) a través de un Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) por $ 1.000 millones enviado el 6 de febrero.

Estas cifras corresponden a partidas que maneja el gobierno nacional en base a una serie de leyes y acuerdos, pero que deben contar con la venía del ministro de Economía de turno. Esta fuerte reducción tiene su explicación más fuerte en la suspensión del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) que en 2023 tuvo un presupuesto de $ 331.247 millones. Las transferencias discrecionales a provincias que ejecutó el gobierno de Alberto Fernández durante 2023 alcanzaron a $ 1.934.885 millones, que equivale a 1,01% del PBI, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.


Río Negro, entre las provincias más perjudicadas por recorte del Fonid


Según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) el Fonid devengó en enero $ 46.855 millones que aún no fueron enviados a las provincias y en consecuencia forman parte de la deuda flotante (la eliminación del FONID fue posterior al plazo de devengamiento).

La situación de Río Negro es una de los más graves ya que le fueron enviados desde la Nación hasta el 23 de febrero sólo $ 1,6 millones, 99,9% menos en la comparación interanual. El devengado es de $ 7 millones y sólo le restaría recibir por febrero $ 5.4 millones.

En el caso de Córdoba, la provincia recibió apenas $ 40,4 millones, que representa una caída de 99,4% respecto a lo que había recibido un año atrás. A Mendoza, se le acreditaron $14,1 millones, un 99,6% menos que en febrero de 2023.

Entre las provincias más perjudicadas se encuentra también Catamarca que recibió sólo $ 5 millones, contra $ 542 millones del año pasado y un devengado de $ 27,5 millones.

Otro de los ejes del conflicto es la provincia de Buenos Aires, hacia donde en febrero Economía le envío $ 5.339 millones, que representa una baja real (descontada la inflación) de 84,2%. Sin embargo, el devengado es de $ 19.600 millones, lo que implica un saldo a favor de Axel Kicillof de unos $ 14.000 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios