Desde la estación china en Neuquén se realizó con éxito un experimento de radar en Venus

Es el planeta más cercano a la Tierra. El procedimiento se hizo en conjunto con el Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia.

Desde Nación se informó de un exitoso procedimiento de observaciones del planeta Venus, que involucró la Estación de Espacio Profundo CLTC-Conae-Neuquén, localizada en proximidades de la localidad de Bajada del Agrio, en la provincia de Neuquén.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), precisó que junto al Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia (IAA RAS) se concretó un experimento sobre observaciones intercontinentales de radar biestático del planeta Venus, a partir de las cuales se obtuvieron espectros de potencia de eco de onda continua de la superficie del planeta, que permiten estimar su período de rotación y las propiedades de radar de su superficie.

El Gobierno Nacional difundió que las  operaciones involucraron la moderna antena de 35 metros de diámetro de la estación situada en cercanías de Bajada del Agrio  y el radiotelescopio de 13,2 metros (RT-13) del Observatorio de Radioastronomía Svetloe de la red rusa Quasar.

Amplió que la antena CLTC-Conae-Neuquén, irradió a Venus, ubicado a unos 44 millones de kilómetros de la Tierra, con una señal a una frecuencia de 7190 MHz (4,2 cm). Cinco minutos después, la antena RT-13 comenzó a recibir señales de eco.

Foto: Conae

En un futuro se planea obtener imágenes de radar de la superficie venusiana, que se encuentra cubierta por una densa capa de nubes que bloquean la luz visible, pero que resultan transparentes a las ondas de radio. «La próxima oportunidad de realizar observaciones de radar de Venus será en agosto de 2023, en el marco de la cooperación entre Conae y el IAA RAS», anunció Yuri Bondarenko, quien encabeza el grupo de astronomía por radar en el Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia Rusa de Ciencias. 

Para llevarlo a cabo se usará la misma metodología que se empleó en 2021 para obtener una imagen biestática de la superficie lunar.

En el comunicado de Nación se indicó que el experimento con Venus forma parte de las actividades del radar biestático que promueven la Conae y el IAA RAS para observar los cuerpos celestes más cercanos a la Tierra, como la Luna, Venus, Marte y asteroides, utilizando las Antenas de Espacio Profundo instaladas en Argentina, en las provincias de Neuquén y Mendoza.

«Venus genera interés para la investigación porque es nuestro planeta vecino, al que tenemos que conocer en profundidad, con los instrumentos disponibles en el país”, explicó Stanislav Makarchuk, responsable de Área de Cooperación Internacional en Exploración del Universo de la Conae quien coordinó el experimento del lado argentino. “Actualmente solo la Conae y el IAA RAS desarrollan esta metodología en el mundo”, destacó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora