Cristina Kirchner apuntó contra la dolarización y negó que la sociedad se haya «derechizado»

Por primera vez luego de las PASO, la vicepresidenta habló en público este sábado y analizó el panorama electoral hacia octubre. Sin Sergio Massa y dirigentes oficialistas, cuestionó a Juntos por el Cambio, al FMI y al programa económico del líder de La Libertad Avanza.

Luego de más de dos meses sin aparecer en la escena pública y tras los sorpresivos resultados de las últimas PASO, la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a hablar en público este sábado para presentar la reedición de un libro sobre el expresidente Néstor Kirchner.

El evento que tuvo a la titular del Senado como principal oradora se realizó en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y según explicaron desde la organización, no se tenía previsto la presencia de referentes del oficialismo, como el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Bajo el nombre «De castas, herencias, derrumbes y futuro», la conversación comenzó minutos después de las 18 y desde el inicio, la expresidenta se refirió al panorama político de cara a las elecciones generales de octubre.

En ese contexto, consultada por los resultados de las PASO, aseguró: «Yo ya dije los resultados de las elecciones antes, en mayo en una entrevista. Iba a ser una elección atípica, de tercios, en donde lo importante iba a ser el piso y no el techo», de las fuerzas.


Cristina Kirchner cuestionó a Juntos por el Cambio: «¿Qué festejaban?»


La exmandataria cuestionó a «los analistas que decían que quien resultara ganador en la interna de Juntos por el Cambio era el futuro presidente» y apuntó contra la coalición opositora por «festejar» la noche de las primarias, a pesar del resultado adverso: «¿Qué festejaban?«, se preguntó con ironía.

Cristina Kirchner, acompañada en el escenario principal por el periodista Pedro Rosemblat, aseguró que el espacio que tiene a Patricia Bullrich como candidata presidencial no sacó más votos «porque nadie se acuerda bien del gobierno que hicieron» y sostuvo que, por ese motivo, «apareció una tercera fuerza«, en referencia a La Libertad Avanza que lidera Javier Milei.

Ante la presunta «derechización» del electorado en las PASO, remarcó la vicepresidenta, «querer una casa propia, comprar un auto o viajar no es de derecha ni de izquierda, es casi peronista te diría«.

En otro pasaje de su exposición, en la que no se vieron a otros dirigentes oficialistas, como había trascendido, Kirchner criticó el modelo «neoliberal» de la economía y recordó su implementación durante la última dictadura cívico militar.


Cristina Kirchner: «Yo no lo llamé a Melconian»


Sobre ese periodo, agregó que, «a diferencia de lo que creía«, la estatización de la deuda privada en dólares «no estuvo a cargo de Domingo Cavallo«, presidente del Banco Central en aquel entonces, sino de Carlos Melconian, futuro ministro de Economía de Bullrich en caso de ganar las elecciones. «Yo no lo sabía«, afirmó.

«Yo no lo llamé. El contexto era que estábamos en junio de 2022, no quedaba muy bien que trascendiera una reunión entre la vicepresidenta y quienes estaban preparando un plan económico», recordó por otra parte sobre el encuentro que tuvo con el economista el año pasado, antes de la asunción de Sergio Massa en la cartera económica.

Precisamente, respecto al actual candidato presidencial de Unión por la Patria, remarcó que «yo trabajé para que no haya PASO» en el oficialismo y se lograra una postulación única, finalmente liderada por el titular de Hacienda.


Cristina Kirchner aseguró que desde el FMI «obligan a devaluar»


Asimismo, destacó del postulante oficialista «haberle dicho a la sociedad la verdad del FMI» e indicó que le había pedido al presidente, Alberto Fernández, tomar esa decisión.

«Valoro inmensamente la decisión de decirle a los argentinos la verdad: obligan a devaluar. El FMI impone tasas de interés por encima de devaluación y devaluación por encima de inflación», arremetió la titular del Senado.

También dedicó minutos para criticar al expresidente Mauricio Macri, sobre el que aseguró «todos los días dice una mentira diferente«. «Levantaron el cepo, vinieron fondos pero no todos, se endeudaron a tasas y en plazos muy cortos», añadió en referencia al gobierno del líder del PRO.


Cristina Kirchner, contra la dolarización de Javier Milei: «No se soluciona con la cara de George Washington»


En el conversatorio, que se extendió por mas de hora y media, la exmandataria se refirió a la plataforma económica del postulante liberal Javier Milei, aunque sin mencionarlo directamente. Hizo hincapié en la propuesta de dolarización que impulsa el ganador de las PASO y aseguró que el problema de la «economía bimonetaria» no se soluciona «con la cara de George Washington«.

Cuestionó, a su vez, el slogan de la «motosierra» que pregona el libertario en caso de llegar a la presidencia y que hace mención a la reducción del gasto público. «Es imposible ir con la motosierra, porque no te dan los números para hacer lo que querés hacer«, enfatizó.

La vicepresidenta pidió, con ese argumento, «que hablemos en serio y con números en la Argentina«, y dejar de lado las propuestas «inconsistentes» en materia económica.

«El problema es una economía bimonetaria, el alto nivel de endeudamiento en dólares y el FMI imponiendo planes inconsistentes, o a lo mejor inconsistentes para el bienestar de la Argentina», expuso, en contraposición a los planteos de Milei, con énfasis en el déficit fiscal.

Sobre el final, pidió al movimiento oficialista «discutir las cosas, pero sin enojarnos ni tornarnos corporativistas» ya que, evaluó, es la mejor forma para «no tornar indefendible el rol del Estado«. «No es cierto que la gente se haya derechizado«, reiteró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios