Cristina Kirchner apoyó la gestión de Massa y fijó el objetivo del Frente de Todos: «Entrar al balotaje»

Entrevistada por C5N, la vicepresidenta cuestionó a la Corte Suprema e hizo referencia a Lago Escondido. Además criticó al FMI por la implementación de un "programa financiero" y pidió renegociarlo. Tras reiterar que no será candidata, vaticinó una "elección de tercios". Repasá los mejores momentos.

Tras arribar a los estudios minutos después de las 21, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una entrevista en el canal C5N, luego de anunciar a principios de semana que no será candidata. Durante el reportaje, la exmandataria repasó diversos temas de la actualidad y en uno de sus primeros conceptos, cuestionó a la Corte Suprema y la vinculó a la oposición. También, criticó al FMI por el acuerdo actual con el país y en vistas de la carrera presidencial, pronosticó una elección de tercios, en la que la clave será «pasar al balotaje«.


Entrevista a Cristina Kirchner: la Corte Suprema «viene contra el sistema democrático»


Invitada al piso del ciclo Duro de Domar, conducido por Pablo Duggan, la exmandataria cuestionó al Poder Judicial, al que llamó «partido judicial«, por los recientes fallos que suspendieron las elecciones en Tucumán y San Juan; y por disponer de un «dispositivo de persecución» política, asociado, según su visión, al espacio juntos por el Cambio.

En esa línea, sostuvo que la Justicia, representada por la Corte Suprema, «viene contra el sistema democrático» e hizo referencia a la causa por Lago Escondido, que involucró a jueces, funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, y al magnate inglés, Joe Lewis, como un ejemplo de la asociación del Poder Judicial con la oposición. Precisamente, afirmó que el Consejo de la Magistratura «no mueve nada» en esa investigación.

Al recordar el tiempo que hacía desde su última incursión en televisión, mencionó que en ese medio «se configuran los dispositivos» que después son implementados «en tribunales» con motivos políticos. En ese aspecto, evaluó que la política no era así hasta 2015, cuando inició la administración de Mauricio Macri.

Aunque reconoció a «los buenos fiscales y jueces«, insistió en que los lazos de la Justicia con la oposición, encarnada en Juntos por el Cambio, ya son «inocultables» y apuntó contra los fallos de la Corte Suprema, que suspendieron, a casi 72 horas del comienzo de la veda electoral, los comicios a gobernador y vice en dos provincias argentinas.

De igual manera, Cristina Kirchner manifestó que está en «libertad condicional» tras el fallo en su contra en diciembre pasado, que la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el contexto de la Causa Vialidad.


Entrevista Cristina Kirchner: críticas al FMI y pedido de renegociación


Respecto a la situación económica, cuestionó nuevamente el acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI), al que calificó como un programa «financiero«, y pidió avanzar en una renegociación para revertir el complejo panorama actual.

En su primera entrevista televisada desde 2017, volvió a hacer mención al carácter «bimonetario» de la economía nacional: «Si las operaciones inmobiliarias se hacen en dólares, la gente quiere ahorrar en dólares, necesitás dólares para producir y, si además necesitás pagar la deuda, los dólares no alcanzan», planteó.

Del programa con el FMI, además, criticó la presión del organismo de crédito para mantener la tasa de interés positiva y al ser consultada por el desempeño de Sergio Massa como ministro de Economía, dijo que «agarró una papa caliente«.

«Los precios de commodities son de carácter internacional pero no te aseguran un flujo constante», analizó y pidió, por el contrario, avanzar en un plan de industrialización, que añada valor y tecnología a las materias primas que produce, mayormente, el sector agropecuario.  

La vicepresidenta, entrevistada esta noche en C5N, recordó su último periodo de gestión y en comparación con la actualidad, precisó que en ese entonces se podían realizar plazo fijos en dólares, a pesar de que «me puteaban en todos lados».


Entrevista a Cristina Kirchner: «Lo dejé bien claro»


Consultada por su decisión de no competir electoralmente este año, como pedían varios sectores del oficialismo, la expresidenta reiteró que no será candidata y expresó que lo «dejé bien claro» en la carta que difundió en sus redes sociales el pasado martes.

A su vez, a pesar de la presión para que cambie de parecer, consideró que la población «tiene compresión de texto» y dio a entender que deberán surgir otras candidaturas que representen al Frente de Todos.

«Está muy claro lo que publiqué el otro día. Es la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre. Cuando hablo, sé que la palabra de una persona que fue dos veces Presidenta y lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad», reiteró.

De cara a las próximas elecciones generales, evitó hablar de cargos o postulaciones, y aclaró que cumplirá el rol de ser «una militante más«, como siempre aseguró hacer.

«La elección depende que de que volvamos a enamorar a la sociedad, de que volvamos a convencerla de que hubo un tiempo en el que los argentinos vivieron mejor y tenían un buen salario», consideró la titular del Senado sobre el desafío del oficialismo en este proceso electoral.


Entrevista a Cristina Kirchner: «Vamos a una elección de tercios»


Tras repasar la cuestión económica, Cristina Kirchner vaticinó una elección «de tercios», en referencia al crecimiento del espacio liberal de Javier Milei en comparación con las principales fuerzas, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

En ese contexto, expresó que la clave «será pasar al balotaje«, y afirmó que estos comicios «serán muy particulares», a diferencia de lo que ocurrió en 2019, cuando dos partidos concentraron más del 90% de los votos. «Acá lo importante es el piso» de cada espacio, agregó, por el contrario de lo que sucedía cuatro años atrás «cuando fue una elección de techos«.

Sobre el sector que lidera el diputado nacional Javier Milei, evitó dar «nombres propios» y justificó el presunto crecimiento en las encuestas del economista en el descontento de la población con buena parte de la política.


La vicepresidenta justificó la conformación del FdT y deslizó una critica a Alberto Fernández


Al recordar las últimas elecciones presidenciales, en las que el actual oficialismo se impuso con el 48% de los votos, la ex Jefa de Estado justificó la conformación en aquel entonces del Frente de Todos «para lograr la unidad del peronismo«.

«Había que asegurar el triunfo del peronismo, y la única manera de asegurarlo era reagrupar a todas las fuerzas» dijo y agregó: «Entonces, si había algunos que dudaban porque iba a ser yo al candidata; bueno, vamos con esto, y fue una buena estrategia».

Asimismo, sobre ese proceso electoral, reveló que hubo un cambio en la «conducción de la campaña» desde las PASO a las generales, que terminó causando, a su consideración, la posterior recuperación del expresidente Mauricio Macri en el porcentaje final de votos.

Fue en ese periodo cuando el actual mandatario, Alberto Fernández, al hablar sobre el tipo de cambio, aseguró que el dólar «estaba bien a $60«, lo que fue calificado como un error por la vicepresidenta, quién aclaró que en su carrera política nunca hizo referencia al valor de la divisa.


A través de una carta, Cristina Kirchner confirmó que competirá en las elecciones


En un comunicado que difundió en sus redes sociales el pasado martes, la Vicepresidenta ratificó la postura que había manifestado el 6 de diciembre de 2022, cuando advirtió que no sería «candidata a nada», y añadió que su decisión de entonces no fue «apresurada ni producto del momento» sino «razonada y pensada».

Además, apuntó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación al sostener que si se postulara existe la posibilidad de que los jueces de ese tribunal la «inhabiliten» y le «saquen cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al peronismo en absoluta fragilidad».

La Vicepresidenta sostuvo además que no será «mascota del poder por ninguna candidatura» y destacó la importancia de «privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal».

A la vez, consideró «imprescindible más que nunca» concretar la «construcción de un programa de gobierno que vuelva a enamorar a los argentinos y convencerlos de que un país mejor no sólo es posible sino que, además, es deseable».

La publicación de la Vicepresidenta se conoció el pasado martes, pasadas las 18.30, minutos después de que finalizara un congreso del Partido Justicialista (PJ) en el microestadio de Ferro Carril Oeste en el que había habido una fuerte aclamación en favor de una candidatura suya de cara a los comicios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios