Walter Cortés asume en Bariloche y espera tener a Weretilneck en primera fila

El sindicalista jurará como intendente para el período 2023-2027 este viernes a las 10, en una dependencia municipal del Alto de la ciudad.

El sindicalista Walter Cortés, este viernes a las 10, prestará juramento como intendente de Bariloche para el período 2023-2027. El escenario que eligió para iniciar su gestión es la Delegación Municipal Sur, ubicada en el exDinara, en el Alto de la ciudad, y busca así dar un guiño a la impronta que buscará en su gobierno, de cada a los barrios populares.

Cortés invitó al gobernador electo Alberto Weretilneck y en su entorno hay expectativas de su presencia en la primera fila, pero el senador permanecía hoy en Buenos Aires, en sus últimas horas en esa función, y no tenía definido aún su itinerario, que resolverá en las próximas horas y que no descarta tomar un vuelo directo a Bariloche para estar en la asunción del intendente de la ciudad más grande de Río Negro.

Cortés llega a la Intendencia por el Partido Unión y Libertad (PUL), un sello que tenía larga trayectoria provincial y que en 2019 por primera vez utilizó la estructura del sindicato de empleados de comercio liderado por Cortés, para llevar candidatos propios en las elecciones municipales. Allí obtuvo solo una banca en el Concejo Deliberante, la de Gerardo Del Río, quien ahora fue reelecto y asumirá la presidencia del cuerpo.

El sindicalista tiene experiencia en política, de origen peronista y fue legislador provincial. Está al frente de la Asociación Empleados de Comercio de Bariloche desde hace varias décadas, cargo que ahora dejará en manos de su hermano, el también exlegislador provincial Daniel Cortés, debido a la licencia que debe tomar para asumir al frente del Municipio.

Cortés sorprendió en las elecciones del 1 de septiembre cuando ganó con el 19% de los votos y le ganó a la gobernadora Arabela Carreras. Logró además tres bancas de concejales que estarán representadas por Del Río, quien asumirá también este viernes la presidencia del Concejo, Mary Coronado y Tomás Hercigonja. Además tendrá un vocal en el Tribunal de Contralor, representado por el sindicalista de la sanidad Esteban Romero (h).

En el futuro gobierno, Cortés no tendrá mayoría en el Concejo y necesitará de consensos y diálogo. Algunos en su entorno miran con buenos ojos que a pesar de la variedad partidaria con la que llegan los 11 ediles, 9 son de origen peronista.

En el período de transición, Cortés fue crítico con la gestión saliente de Gustavo Gennuso y rompió el diálogo semanas atrás con fuertes acusaciones hacia su antecesor.

Para esta nueva etapa, Cortés eligió un gabinete acotado -en principio- con unos 35 funcionarios con cargos de secretarios y directores. En la Jefatura de Gabinete incorpora al exjuez Héctor Leguizamón Pondal; en Hacienda, a una mujer referenciada con el diputado Agustín Domingo, Carina Ondarçuhu; y en Turismo sumará al vecinalista y empresario del sector Sergio Herrero. En su equipo hay peronistas de diversos sectores y también libertarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios