Weretilneck hizo anuncios para el campo en la Rural de Bariloche

El gobernador participó este domingo del acto central de la Expo Rural de la cordillera. Las medidas prometidas abarcan diversas aristas vinculadas a la actividad ganadera.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció hoy en la Expo Rural de Bariloche el envío de un proyecto con un plan para erradicar la sarna ovina; la creación de una área específica en la Policía para contravenciones como la caza furtiva y pesca ilegal; mejoras en la seguridad y la baja de todos los permisos de caza otorgados.

El mandatario participó del acto central de la Rural de Bariloche, que abrió este fin de semana el calendario de exposiciones de la cordillera y escuchó en primera fila -junto a otros funcionarios entre ellos los ministros Carlos Banacloy y Federico Lutz- los reproches de las autoridades nacionales de la Confederación de Rurales Argentinas y la Sociedad Rural Argentina que plantearon que los gobernadores y parlamentarios trabajen junto a la nueva gestión nacional en lugar de profundizar las críticas.

En ese contexto, Weretilneck se centró en la situación provincial y respondió a las preocupaciones que manifestó el presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Leandro Ballerini. Dijo que es necesario tener una “nueva etapa de la ley ovina” y valoró la reciente creación de la Subsecretaría de Ganadería Ovina con sede en Jacobacci.

El gobernadora Alberto Weretilneck y el presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Leandro Ballerini. Foto: Marcelo Martinez

Prometió que la próxima semana enviará a las instituciones públicas y entidades rurales un plan para la erradicación de la sarna ovina, una preocupación del sector por la afectación en el ganado.

Antes del mandatario, Ballerini había dicho que si no se realiza un trabajo conjunto entre instituciones oficiales y productores «esto no se puede frenar» y pidió «reconocer el problema» como primera medida.

«Ha sido un año largo lleno de incertidumbres y con muchos temas para resolver. La sarna es uno de ellos. Hoy a 20 años de su casi erradicación, tenemos que volver a dar esa batalla que nos lleva a perder más del 30% de nuestra producción», dijo Ballerini.


Cambios de áreas y nuevas estructuras


El gobernador también anunció que la Dirección de Fauna que anteriormente tenía un rol conservacionista y dependía de Medio Ambiente, ahora pasará a Producción por su vinculación con la ganadería ante la presencia de especies que se deben controlar como el guanaco y el puma.

Weretilneck consideró “justo” el reclamo de la Rural por los hechos de inseguridad y abigeato (robo o hurto de ganado) y dijo que “el problema está”. Trazó allí un cuadro de situación complejo en las Brigadas Rurales de la Policía de Río Negro por falta de personal y equipamiento. Puntualizó que hay 13 Brigadas Rurales con solo 200 efectivos policiales y 13 camionetas de las cuáles la mitad no funciona.

Weretilneck participó de la Expo Rural de Bariloche con varios miembros de su gabinete. Foto: Marcelo Martinez

El mandatario dijo que todas las escuelas de policías fueron abiertas y espera para fin de año contar con 600 nuevos agentes que dotarán la fuerza, incluso la Brigada Rural, y mencionó su plan de recuperación de patrulleros.

En este ámbito, Weretilneck reiteró el anuncio que realizó días atrás en El Bolsón referido a un código para controlar contravenciones como incendios forestales, caza furtiva y pesca ilegal. Indicó que en este sentido descentralizará los Juzgados de Faltas y uno de ellos estará en Bariloche.

Además planteó la creación de una área específica en la Policía de Río Negro “para este tipo de delitos y contravenciones” y señaló que en 10 días dará de baja “todos los permisos de caza que fueron otorgados porque nos han generado un descontrol. Es importante volver a foja cero y tener una ventanilla única que serán las entidades rurales”, afirmó.

La estancia Lago Escondido formó parte de la Expo Rural de Bariloche. Foto: Marcelo Martinez

El gobernador no escatimó en críticas a la herencia recibida también en el equipamiento de Vialidad Rionegrina. “Ha sufrido una desinversión importante y vamos a recuperarla”, prometió para continuar con el mejoramiento y mantenimiento de los caminos rurales y rutas provinciales.

Por último, anunció la recuperación del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) para instalar pantallas solares generadoras de electricidad a cada poblador rural y dijo que instruyó al ministro Federico Lutz a realizar un “plan de desarrollo de conexión provincial. Hoy en 2024 no puede haber zonas a oscuras desde el punto de vista de la conectividad”, enfatizó.


Defensa de la barrera sanitaria


Uno de los puntos en los que todos los ruralistas que tomaron la palabra y el gobernador coincidieron fue en la defensa de la barrera sanitaria que otorga el status a la Patagonia, debajo del río Colorado, como zona libre de aftosa sin vacunación.

Ballerini, de la Rural de Bariloche, mencionó que actualmente el 65% de la carne que se consume en la Patagonia proviene del norte del río Colorado y consideró alejada de la realidad la premisa de que los precios podrían bajar con el levantamiento de la barrera. «Debemos estar orgullosos del status sanitario que nos permite llegar a mercados internacionales», alentó.

Weretilneck en la misma línea dijo que «la defensa de la barrera sanitaria es un hecho claro» y también el presidente de Confederaciones Rurales Argentina, Carlos Castagnani, afirmó que «se debe trabajar para mantener y mejorar el status sanitario a nivel nacional, pero nunca desactivar el status que nos protege».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios