Weretilneck y Aguiar coincidieron en el rechazo al DNU de Milei y hablaron de las paritarias en Río Negro

El gobernador de Río Negro se reunió con el titular de ATE Nacional en Cipolletti. Dialogaron sobre la crítica situación financiera que atraviesa la provincia y el proceso de paritarias.

El rechazo al mega DNU del presidente Javier Milei fue el punto de encuentro entre Alberto Weretilneck y Rodolfo Aguiar. El gobernador rionegrino recibió al titular de ATE Nacional en Cipolletti para comenzar a delinear estrategias en un contexto de crisis que se agravó considerablemente tras los anuncios del libertario. Hace unos días atrás, Aguiar tuvo un fuerte cruce con el diputado de JSRN, Agustín Domingo, quien recibió a la vicepresidenta Villarruel en Bariloche, se manifestó a favor de algunos aspectos del DNU y la Ley Ómnibus.

Para los dos actores políticos el proyecto 70/2023 que el viernes pasado se remitió al congreso atenta contra los intereses de todos los trabajadores y en especial a los empleados públicos de Río Negro.

La reunión sirvió para comenzar a tender puentes en un escenario incierto y con una inflación en ascenso para los próximos meses. “Con Rodolfo Aguiar coincidimos en la necesidad de lograr grandes acuerdos que nos permitan alcanzar soluciones y avanzar como sociedad. Dialogamos sobre la crisis económica y financiera de la Provincia, y en el plano nacional rechazamos el DNU presidencial y la Ley Ómnibus”, expuso el mandatario en las redes sociales.


“Ha sido una reunión positiva a pesar del difícil contexto que atravesamos los trabajadores. Es un gran alivio saber que el Gobierno de nuestra provincia coincide en rechazar el mega DNU presidencial y que está abierto a la posibilidad de avanzar en frentes sectoriales que incluyan representaciones políticas, sindicales, empresariales y otros sectores de la sociedad para ponerle freno a todas aquellas medidas que se impulsan a nivel nacional y que perjudican a los trabajadores, las economías regionales, a nuestra provincia y a toda la Patagonia”, señaló Aguiar tras el encuentro.

También en la reunión se abordó la crítica situación financiera que atraviesa la provincia y el actual proceso paritario que se encuentra abierto. En este punto, Weretilneck detalló cuáles son los principales problemas que enfrenta la gestión a partir del endeudamiento acumulado por algunos ministerios y carteras del Estado, y el contexto nacional absolutamente desfavorable.

«Ha sido una reunión positiva a pesar del difícil contexto que atravesamos los trabajadores. Es un gran alivio saber que el Gobierno de nuestra provincia coincide en rechazar el mega DNU presidencial».

Rodolfo Aguiar, tras el encuentro de ayer en Cipolletti.


En este sentido, aseguró que se encuentra trabajando en garantizar la prestación de servicios esenciales. Mientras que el sindicato manifestó que frente a la devaluación y recorte de gastos aplicado por el Gobierno Nacional, los trabajadores que mantienen el funcionamiento del Estado en todas sus áreas no pueden ser variable de ajuste.

Si bien el acuerdo en el rechazo a la política nacional, el gremialista dejó claro que los trabajadores no pueden ser las variables de ajustes. “Después de una devaluación de más del 118% que se aplicó sobre una remarcación de todos los precios de la economía, la quita de subsidios al transporte y la energía, y el aumento a los combustibles, no puede existir un congelamiento salarial”.

Agregó que es necesario que el Gobierno realice los mayores esfuerzos para que en el ámbito paritario “comencemos a recibir una propuesta que permita compensar el deterioro que han tenido los ingresos de los trabajadores del sector público”.

La reunión se concretó unos días después del cruce entre Aguiar y el diputado Agustín Domingo (JSRN), quien se había manifestado a favor de algunos puntos del DNU y la Ley Ómnibus. Esas declaraciones despertó el rechazo del sindicalista que afirmó «este diputado es de mi provincia y nos avergüenza a todos».

Luego, Domingo salió a contestarle a Aguiar. «Evitó llegar a juicio en el fuero federal pagando una multa y comprometiéndose a realizar trabajos comunitarios. Está imputado por innumerables delitos».

La vicepresidenta Victoria Villarruel estuvo acompañada en todas sus actividades en Bariloche por el ministro de Gobierno, Federico Lutz. Foto: Gentileza Municipalidad de Bariloche

El diputado de Río Negro fue uno de los que participaron en la visita reciente de la vicepresidenta Victoria Villarruel que tuvo encuentros con empresarios locales con fuerte custodia a un hotel de la Costanera.

También se reunió con el intendente barilochense Walter Cortés, quien la declaró «huésped de honor». Antes, visitó Invap, donde recorrió las instalaciones y se reunió con sus autoridades.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios