Marcos Castro inauguró las sesiones del Deliberante de Viedma con fuertes críticas al gobierno de Milei

El jefe comunal remarcó que en la capital provincial "propiciamos un acuerdo social con gran responsabilidad" y "es entre todos para lograr una Viedma unida y consolidada".

El intendente Marcos Castro dejó inaugurado el 35° período ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante de la capital provincial con un discurso que se extendió durante más de 90 minutos. Aprovechó la oportunidad para hacer un repaso de las propuestas puestas en marcha en diciembre último y aquellas que tienen continuidad de la gestión anterior. Fuertes críticas al gobierno de Javier Milei.

Además, planteó desafíos para su mandato y, en el inicio, tuvo duras críticas hacia el gobierno de Javier Milei porque «he tenido la urgencia con otros intendentes» de «manifestarnos respecto a las graves acusaciones recibidas de parte del Gobierno Nacional, estos agravios no solo han sido
hacia los gobernadores, sino también para los legisladores, organizaciones sociales y todos aquellos que no acuerden obedecer sin debate lo que impone el actual Presidente».

El jefe comunal señaló que «no puedo hoy dejar de dedicarle un tiempo para reflexionar, rever como forma de continuar buscando consensos, debatiendo de manera cordial y arribando a acuerdos como exige todo sistema Democrático Republicano y Federal».

Castro dijo que «se vive como un momento caótico, extremadamente agresivo y disciplinador a través de amenazas y acusaciones no solo a las personas que nos toca ejercer roles de administración y legislación dentro de los Estados, sino del propio sistema Democrático Nacional y Federal,
priorizando así la mirada hegemónica, unilateral y autoritaria, desconociendo la construcción histórica de nuestra nación, de los territorios provinciales y con una absoluta ajenidad a la vida cotidiana de los argentinas y argentinos».

Remarcó que a «quienes nos toca gobernar» al igual que el presidente» (fuimos) elegidos y legitimados por el voto popular para mejorar la vida de la gente, tenemos el mismo nivel de
responsabilidad, con la diferencia que los gobiernos municipales, somos la organización más cercana que tienen los vecinos para plantear problemas, buscar soluciones y exigir respuestas» y sostuvo que «debemos dar esas respuestas, y por tal motivo, la urgente necesidad de articular con el Gobierno Nacional recursos, que vale aclarar, la Patagonia da al país mucho más de lo que recibimos en las provincias, nuestros recursos, dan energía y otorgan vida a la producción nacional».

Tras es duro mensaje señaló que en Viedma «propiciamos un acuerdo social con gran responsabilidad» y «es entre todos para lograr una Viedma unida y consolidada» y aclaró que su discurso «no es un monólogo» sino «una construcción colectiva» por eso invitó a los distintos bloques legislativos y a los vecinos y vecinas de la ciudad a su acompañamiento.

Marcó como puntos importantes de su gestión el Programa Distrito Sur, «para generar suelo urbano» y reconoció que se puede «mejorar el proceso» con «la actividad privada»; la regularización de Bahía Creek, el apoyo a los privados que quieran invertir para que tengan en el municipio «un aliado, no un obstáculo» dijo que mantener las 1.600 cuadras de ripio y los espacios públicos «son fundamentales»., como así también los 600.000 metros cuadros de espacios verdes.

El intendente volvió a destacar la tarea del Centro Patagónico de Gestión Integral de los residuos Sólidos Urbanos, «que es modelo ambiental en Latinoamérica» y anunció la modernización del estado municipal».

Dijo que «la producción, el desarrollo económico y el turismo serán ejes rectores para la generación de puestos de empleo y mejoras en las condiciones de vida» y anticipó «un municipio atento y disponible para la escucha de los reclamos, de aquello que resta por hacer, que es mucho. Y tendrá finalmente, pero por sobre todo, un gran corazón que es el que colectivamente construimos como comunidad, de la cual todos y todas estamos orgullosos».

A 40 años de Democracia, en una tarea que nos parecía imposible volver a defender, estamos nuevamente obligados a custodiar el sistema Republicano y Federal que se pretende vulnerar».

Marcos Castro, intendente de Viedma.

En defensa del sistema Republicano y Federal


Castro afirmó durante su discurso que «estoy profundamente convencido que es momento de
brindar tranquilidad, salir de este clima de incertidumbre y angustia generalizado
«.

En clara respuesta a Milei afirmó que «la gente de bien no es solo quien piensa igual a un gobierno, la gente de bien es cada argentina y argentino que cada día sale a buscar su sustento, que pretende trabajar, estudiar, sanarse, proyectar a futuro, disfrutar del presente, mantener la memoria, vivir honradamente y todo esto es una tarea colectiva».

Por eso, dijo que «la Patria es una construcción histórica, presente y futura, para mejorar este presente se siente, se piensa y se hace con otros, nunca solos» y señaló que «a 40 años de Democracia, en una tarea que nos parecía imposible volver a defender, estamos nuevamente obligados a custodiar el sistema Republicano y Federal que se pretende vulnerar».

Castro sostuvo que «se gobierna para todas y todos no solo para los intereses poderosos y los que piensan igual. Eso es consenso y debe hacerse con respeto, sin denigrar, sin extorsionar y sin acusaciones» y «hay momentos donde debemos parar, reflexionar y volver a acordar por el bien común, esto es hoy una obligación ética institucional».

«Instamos al respeto, mesura, y a la convivencia democrática de manera urgente», remarcó.


Importantes presencias en el recinto del Deliberante


El recinto del Concejo Deliberante estuvo colmado durante el discurso del intendente Castro. Se destacaron las presencias del vicegobernador Pedro Pesatti, de los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y de Desarrollo Social, Juan Muena y del juez del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Ceci.

También estuvieron todos los integrantes del gabinete municipal, del Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo Municipal, Marín Pérez Morando; la Defensora del Pueblo de la Provincia, Adriana Santagati y el Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan.

La representación legislativa estuvo integrada por Marcelo Szczygol, Maricel Cévoli, Ofelia Stupenengo, Roberta Scavo, Pedro Dantas, Ana Marks y Leandro García. También asistieron representantes de entidades empresarias y gremiales y de las fuerzas de seguridad locales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios